miércoles, 11 de abril de 2018

Introducción a la exposición "Rubens. Pintor de bocetos"

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  1. Petrus Paulus Rubens
    Rubens, el inodoro de Venus
    Rubens, el inodoro de VenusRubens, el inodoro de Venus
    Pintor flamenco (Siegen, Westfalia, 1577-Amberes 1640).

    Pintor del Norte conquistado por los esplendores del Renacimiento italiano, Petrus Paulus Rubens tuvo el genio de reconciliar sus diversas fuentes de inspiración en un estilo que representa el apogeo del Barroco europeo. Íntimo con varios gobernantes, fue el ejemplo consumado del artista internacional.

    1. El choque del Renacimiento italiano
    Rubens, Santo Gregorio Papa rodeado de santos, venerando la imagen milagrosa de la Virgen y el Niño, conocida como Santa María en VallicellaRubens, Santo Gregorio Papa rodeado de santos, venerando la imagen milagrosa de la Virgen y el Niño, conocida como Santa María en Vallicella
    Sexto hijo de un concejal de la ciudad de Amberes, que tuvo que exiliarse en Alemania debido a su simpatía por la Reforma , Rubens encuentra la capital flamenca cuando su madre decide regresar después de la muerte de su esposo, en 1587. A la edad de 14 años, fue aprendiz de varios pintores y, en 1600, comenzó un viaje a Italia que será determinante.

    En Venecia, se sumerge en el arte de Tiziano , que seguirá siendo su gran modelo, y el de Tintoretto . En Mantua, donde el Duke Vincent trajo la I er Gonzaga (1562-1612), se copia Mantegna y comienza su importante colección de antigüedades.

    En Roma, Rubens está impresionado por Michelangelo , Rafael , Caravaggio y Carracci . En Génova (1605-1606), comenzó a retratar, luego, al regresar a Roma, puede terminar en 1608 las pinturas del coro de Chiesa Nuova. Aprendiendo entonces que su madre se está muriendo, se va de Italia, que no volverá a ver, pero que nunca olvidará las enseñanzas.

    Pintor del movimiento y el color, así como del placer y la sensualidad, llenará sus lienzos de figuras en un estilo muy plástico, uniendo con deleite la tradición flamenca del detalle con la monumental factura propia del estilo ornamental italiano. Sus modales solo pueden adular las ambiciones de los grandes de su tiempo, lo que lo convertirá en su pintor favorito.

    2. La exaltación de la vida y la fe(...)En este blog: Arte de Huir como una Reina, 29 de mayo de 2017
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