viernes, 22 de septiembre de 2017

Los muralistas mexicanos

2 comentarios:

  1. El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc, está construido sobre un área de 40,000 m2. Al formar parte del mencionado conjunto arquitectónico en esa área de la ciudad, es en consecuencia Patrimonio de la humanidad desde 1987.

    Su construcción se inició en 1522, como segunda residencia privada de Hernán Cortés, encima de una parte del palacio del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Luego fue adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, y de la mayoría de las instituciones coloniales. Durante aquel periodo sufrió un gran incendio y fue semidemolido en 1692, posteriormente fue reconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Independencia de México, fue sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país durante la mayor parte del siglo XIX; incluso fue residencia personal de todos los gobernantes entre 1822 y 1884, a partir de ahí, permaneció como oficina presidencial hasta 1968, recuperando parcialmente dicha función en 2012.

    Sin embargo ha sido permanentemente escenario de actos oficiales, protocolarios y cívicos de la presidencia de la república, tales como la recepción de Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros, entrega de cartas credenciales del cuerpo diplomático y las ceremonias festivas del Grito de Dolores (15 de septiembre) y del inicio de la Independencia (16 de septiembre).

    Por casi quinientos años esta construcción ha tenido un gran número de ampliaciones y modificaciones en las que han quedado plasmadas las huellas de los distintos gobiernos que ha tenido el país durante el periodo colonial, así como durante su vida como nación independiente. En su construcción se pueden encontrar elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales, siendo el aspecto que hoy tiene el edificio en su exterior resultado de su última ampliación, acontecida durante la segunda década del siglo XX cuando fue añadido el tercer nivel. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de murales de Diego Rivera.es.wikipedia.org

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  2. EL RESCATE TRAS EL SISMO DEL 85

    En 1985, y como consecuencia de los daños producidos por el movimiento sísmico, el edificio fue severamente afectado poniendo en serio riesgo la estabilidad y la permanencia de algunas de las pinturas murales, por lo que fue necesario un reforzamiento estructural del inmueble. Fue urgente el rescate de las pinturas murales de Diego Rivera, llevando a cabo desprendimiento de pintura con el sistema de strappo en esta ocasión se desprendieron los tableros Emiliano Zapata, El Herido, Un Solo Frente y La Cena del Capitalista, pertenecientes al corrido revolucionario. El total de los murales fueron protegidos para esos trabajos, reubicándose finalmente en sus sitios originales.

    En 1990 se abordó un ambicioso proyecto, a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por arquitectos, ingenieros, estructuristas, compañías constructoras, la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas, con la finalidad de colaborar en el proyecto de recimentación y conservación general del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública.

    De acuerdo con el cronograma de obra, los técnicos restauradores llevaron a cabo un levantamiento del estado de conservación de todas y cada una de las superficies pictóricas de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Amado de la Cueva, Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros (Mural Patricios y Patricidas, localizado en el cubo de la escalera de la antigua aduana), así como las pinturas de Erick Mosse y Federico Canessi que se localizaban en la antigua pagaduría. Para cumplir con este proyecto se coordinaron acciones por requerimiento de la obra civil, como procesos de consolidación por medio de inyecciones de superficies sensibles de sufrir desprendimientos, protección por medio de velados (aplicación de telas con adhesivos sintéticos) además de protección con tapices de madera para evitar daños durante la obra civil.

    En el área correspondiente al antiguo Teatro Orientación, por trabajos de refuerzos del inmueble fue necesario el desprendimiento de toda la pintura mural de Erick Mosse y Federico Canessi, trasladándolos al Centro de Conservación para sus procesos de restauración, concluyéndose y reubicándose en el año de 1997.www.mexicodesconocido.com.mx

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