viernes, 1 de septiembre de 2017

15 exposiciones en Argentina: homenajes a Liliana Maresca y Mirtha Dermisache

15 exposiciones en Argentina: homenajes a Liliana Maresca y Mirtha Dermisache

El MALBA y el MAMBA rinden homenaje a dos grandes artistas argentinas ya desaparecidas, Liliana Maresca y Mirtha Dermisache, con sendas retrospectivas.
El vídeo y la fotografía dominan una programación expositiva marcada por un proyecto audiovisual del alemán Julian Rosefeldt en Fundación Proa y una muestra del fotógrafo español Alberto García-Alix en FoLa. 
Paula Alonso Poza
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Liliana Maresca por Marcos López | 15 exposiciones en Argentina: homenajes a Liliana Maresca y Mirtha Dermisache
Liliana Maresca por Marcos López
Cuando falleció en 1994, Liliana Maresca (Avellaneda, 1951 – Buenos Aires, 1994) preparaba la inauguración de la retrospectiva que le había dedicado el Centro Cultural Recoleta, ''Frenesí'', a la que no pudo asistir. Desde entonces, y casi un cuarto de siglo después de su muerte, han sido varios los espacios expositivos que han rendido homenaje a su obra, a su compromiso, a su activismo. Además de muestras recientes como las celebradas en la galería argentina Rolf Art y en la española espaivisor (ambas en 2016), se ha inaugurado recientemente un proyecto con algunas fotoperformances de la artista en el centro cultural español Ramón Alonso Luzzy de Cartagena. Sin embargo, la retrospectiva más ambiciosa hasta el momento es la que ha abierto sus puertas en el MAMBA. 
Cuatro años de investigación y preparación respaldan este proyecto que abarca doce años de la corta, pero intensa, trayectoria profesional de Maresca, fallecida por complicaciones derivadas del sida. Esta ambiciosa muestra cuenta también con obra de Marcos López (Santa Fe, 1958), que fotografió a Liliana en una serie de desnudos en blanco y negro en 1993. 
No es la única artista argentina homenajeada en la programación expositiva de este mes. Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940 – 2012) es conocida por haber creado las ''escrituras ilegibles'', una serie de garabatos y experimentos caligráficos que recopiló en varios libros y que fueron elogiados por el filósofo y escritor francés Roland Barthes. En el caso de Mirtha, su obra no ha tenido tanto impacto expositivo como la de Maresca. En los últimos seis años, solo dos espacios han expuesto sus piezas de forma individual: 11 x 7 Galería de Arte (2013) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (2011). Ahora, el MALBA se ha propuesto poner remedio a esta tendencia con la primera retrospectiva de la artista en un museo argentino. El proyecto ha sido comisariado por Agustín Pérez Rubio, todavía director artístico del museo. 
Hay más muestras destacadas en nuestra selección del mes, marcada por el vídeo y la fotografía.  Después de clausurar su ambiciosa muestra del maestro francés Yves Klein (Niza, 1928 - París, 1962), Fundación Proa apuesta por el cineasta y artista visual alemán Julian Rosfedelt (Munich, 1965) para inaugurar un proyecto con una intérprete de excepción: la actriz Cate Blanchett.
Además, PhotoEspaña da el salto al otro lado del Atlántico y presenta en FoLa una exposición del español Alberto García-Alix (León, 1956). MACSURPalais de GlaceHenrique Faria y Gachi Prieto, que se ha mudado a un nuevo espacio en Buenos Aires, son algunos de los espacios que también acogen relevantes muestras. No dejen de verlas.

1 comentario:

  1. Martha20 de enero de 2017, 11:18
    Mirtha Dermisache
    Buenos Aires, Argentina, 1940, 2012
    "Empecé a escribir y el resultado fue algo ilegible. De hecho, la ilegibilidad es un aspecto clave de mi trabajo. En retrospectiva, he de reconocer que todas mis obras crean una cierta tensión entre los formatos de comunicación que ofrece un marco estable y el acto de escribir, que proporciona la dimensión inestable. Tal vez es como decir que por mí entra en la liberación del signo de lugar dentro de la cultura y la historia, y no en sus márgenes. en este sentido, mi trabajo no está detrás de los tiempos, en absoluto. Gráficamente hablando, cada vez me pongo a escribir desarrollo una idea formal que puede ser transformado en la idea del tiempo. Mi trabajo se caracteriza por el movimiento. No hay formas cerradas.
    No hay secretos en mi trabajo. I desarrollar una forma hasta su punto más alto de la evolución. Usted nunca encontrará cualquier título que se refiere a los sentimientos o las dimensiones psicológicas. Títulos simplemente identificar el formato, es decir, que cuentan cómo organizar escritos en el papel y, posiblemente, su orden de aparición en un determinado año de producción ".

    Mirtha Dermisache, September 2011 p420.it En este blog, el 20 de enero de 2017

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