viernes, 12 de mayo de 2017

Emma Calvé - Habanera (Bizet, Carmen) - 1907

2 comentarios:

  1. Benjamin-Constant viene del olvido en Toulouse
    El museo de los Augustins de Toulouse acoge la primera retrospectiva dedicada a Jean-Joseph Constant, dijo el pintor Benjamin-Constant (1845-1902), casi olvidado de los cuales son conocidos funciona setenta. Su ciudad natal celebra este artista que se encontraron muchas pinturas en el sótano de los dos museos que han cuidado de la exposición, abierta hasta el 4 de enero titulado "Maravillas y espejismos Orientalismo", organizado por el director del museo local de Axel Hemery y se conecta Nathalie Bondil, el Museo de bellas Artes de Montreal.


    La exposición cuenta con obras que apuntan las cualidades plásticas de las pinturas de este artista que celebra el espejismo del Este, al mismo tiempo su peligro casa. La antigüedad de Benjamin-Constant no es el que sueñan los Delacroix, pero que los poderosos fantasía de la pintura de propaganda imágenes del Magreb, entre 1870 y 1873. El artista dice la verdad más fácilmente en sus retratos mundanos de la de Emma Calvé (Niza 1898), por ejemplo, que inspiró Castafiore de Hergé, los de la reina Victoria, Papa Leone XIII y el duque de Aumale. Benjamin-Constant también ha firmado homenaje a Beethoven pomposa y Saint-Saens y fue un prolífico diseñador. París le debe la cúpula de la Opera Comique, los frescos en la Sorbona, el Hotel de Ville, el restaurante del Museo de Orsay.

    www,italioggi.it

    ResponderEliminar
  2. Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845,2 la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin.3 Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.4

    La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, pero su estreno fue criticado negativamente por la mayoría de los críticos.5 Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, y aunque esto se evitó, al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada,6 hizo poco para subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique. Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.7 No se representó de nuevo en la Opéra Comique hasta 1883.

    Esta última ópera de Bizet no sólo transformó el género de la opéra comique que había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que virtualmente puso fin al mismo. En unos pocos años, desapareció la tradicional distinción entre la ópera (seria, heroica y declamatoria) y opéra comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados). Más aún, Carmen alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el culto por el realismo conocido como verismo.8

    La temprana muerte de Bizet, y la negligencia de sus herederos y editores llevó a grandes problemas sobre los textos para los estudiosos y los intérpretes, como ocurrió con el resto de sus óperas, y sólo empezaron a encontrarse soluciones en los sesenta.9

    La historia de "Carmen" está ambientada en Sevilla (España) alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar