lunes, 5 de diciembre de 2016

GUDEA, PRÍNCIPE DE LAGASH

TrabajoGudea, príncipe de Lagash, estatua sedente dedicado al dios Ningishzida

Departamento de Antigüedades del Cercano Oriente: Mesopotamia
Autor (s): 
Benoit Nicolas
Gudea, príncipe del reino independiente de Lagash a finales del 3er milenio, es conocido por su piedad y la construcción de templos prolífico. Esta estatuilla es el único ejemplar completo de una serie de representaciones de diorita de este príncipe, de pie y sentado alternativamente. Una inscripción grabada en su túnica indica que está dedicado al dios Ningishzida.

Una estatua completa de Gudea

Esta estatua fue encontrado durante las excavaciones en Tello (Girsu antiguo), capital del reino de Lagash. Fue descubierto en dos etapas: E. de Sarzec encontró la cabeza en 1877; Capitán Cros, su sucesor, descubrió el cuerpo en 1903. Los arqueólogos franceses ya habían encontrado muchas de estas figuras con cuerpos masivos de diorita, a veces se muestra de pie, a veces sentado. Ninguno de ellos era completa, sin embargo: No se encontraron los cuerpos sin cabeza, se aislaron las cabezas. L. Heuzey tuvo éxito en el montaje de los dos fragmentos de esta estatua, la primera y única completa representación de este príncipe, con una inscripción grabada en el manto que nos permite identificarlo como Gudea, patesi de Lagash a mediados del siglo 22 antes de Cristo.

Gudea, príncipe de Lagash

El reinado de Gudea, ilustrado por esta serie de representaciones, está relativamente bien documentada. Tras la caída del imperio acadio, las ciudades del sur de Mesopotamia fundada dinastías independientes: Gudea sucedió a su padre-en-ley Ur-Ba'u, fundador de la segunda dinastía de Lagash. Se dedicó a la construcción de los templos de los dioses más importantes de Girsu: Ningirsu y Nanshe, Ningishzida y Geshtinanna. Las estatuas de su reinado, que consiste principalmente en representaciones de sí mismo, es un reflejo de su piedad, en constraste con los temas bélicos de arte de la época acadia. La inscripción en la estatuilla es una dedicación al dios Ningishzida, que era el dios personal de Gudea; una lista de los templos construidos por el príncipe sigue, terminando con el templo de Ningishzida construido en el barrio más antiguo de la ciudad, donde se quedó con la estatuilla.

Un retrato real

Con un turbante real con rizos estilizados sobre la cabeza, la cara bien afeitada de Gudea es tranquila y sonriente. Sus ojos almendrados son superadas por las grandes cejas representados en forma de espina de pescado convencional. Lleva un traje drapeado con flecos, una prenda que ya lleva en el período acadio. Un brazo musculoso se deja sin cubrir. Sus manos se unen en un signo de piedad. El tranquilo, actitud potente del príncipe es subrayada por el color oscuro de la diorita, que se utiliza en todas sus representaciones. Esta piedra ya tenía una connotación real en períodos anteriores, y se sabe a través de un texto que Gudea, por garantizar la durabilidad de la obra, impuso su uso, importarla a un gran costo de la región del Golfo. Las proporciones inusuales de la figura también son notables: en ausencia de un cuello, la cabeza parece demasiado grande, encerrado en un cuerpo que es demasiado pequeño.La calidad innegable de las reglas mano de obra fuera de cualquier torpeza por parte del escultor, por lo que extraña forma de la figura o bien refleja una convención escultórico del período o restricciones técnicas relacionadas con el uso de un bloque de piedra en su estado natural.

Bibliografía

Heuzey Léon, Une estatua terminar DE Goudea, en la Revue d'Assyriologie et d'Archéologie Orientale, 6, Leroux, 1904, pp. 18-22. 
Thureau-François Dangin, Nouvelle inscripción de Goudea, en la Revue d'Assyriologie et d'Archéologie Orientale, 6, Leroux, 1904, pp. 23-25. 
Loro André, Sumer, Gallimard, coll. "L'Univers des Formes", 1960, p. 204, enfermo. 251. 
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www,louvre.fr

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