jueves, 1 de septiembre de 2016

LOS CARPINTEROS Y ANISH KAPOOR / SE NECESITA MÁS POESÍA

Nota publicada online

miércoles 31 de agosto, 2016
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Los carpinteros y Anish Kapoor en MUAC
Artistas claves del circuito del arte contemporáneo
por Pilar Altilio
El MUAC tiene un motor maravilloso para atraer nuevos públicos  con dos propósitos: ser una plataforma de excitación estética y fuente de emoción intelectual.
Casi todas las estructuras conmemorativas en el DF mexicano son enormes y de escala mucho mayor que la humana. Tal vez esa presencia de restos de unas culturas que construyeron grandes masas lleve a emularlas. Otra cosa notable es el uso extendido de la pirámide trunca o el bloque que se corta por una diagonal, cuestiones que retoman también una parte de las construcciones precolombinas que usan el escalonamiento y la diagonal para reforzar la idea de un volumen neto. Esta introducción sirve para hablar mínimamente del proyecto arquitectónico del arquitecto Teodoro González de León quien fuera designado para llevar adelante una arquitectura para albergar un museo contemporáneo que debía compatibilizar con el hecho de estar dentro de una reserva ecológica, la del Pedregal del Ángel. Es fabuloso lo que se ha hecho con la edificación, al punto que mientras uno recorre las salas es imposible ver el exterior, más si vas al piso más bajo puedes tomar un café o merendar suspendido en una plataforma vidriada que deja ver las rocas volcánicas, un espacio que combina exterior e interior donde vuelan mariposas enormes o caminan algunas lagartijas sin miedo.
Museo Universitario Arte Contemporáneo de México
Este escenario tiene un motor maravilloso para atraer nuevos públicos, diversificados socialmente con, entre otros, dos propósitos interesantes de destacar: ser una plataforma de excitación estética y fuente de emoción intelectual. Cuenta con un acervo de 1416 obras, posee un área de biblioteca Arkheia y 26 archivos documentales en crecimiento. Pero innova en un aspecto que vale la pena mencionar. El grupo de personas entrenadas para interactuar entre las obras y el público se integra en lo que llaman Área de enlace, son todos jóvenes que están no sólo para hablar de las obras, pueden tomar un reclamo, seguir a los grupos y ayudarlos a completar un recorrido, es decir no actúan como guiadas que recorren sino que pueden estimular mejor la interacción. Debo decir que son amables y muy bien entrenados y actúan en grupos de cuatro.
Todas estas referencias sirven para valorizar lo que está exhibido en este momento en el MUAC, en una distribución de salas enorme con luz cenital en el caso de Anish Kapoor, con variaciones de distinto tipo en el caso de Los Carpinteros. Dos muestras que toman algunos de los artistas claves que hoy lideran proyectos dentro del circuito del arte contemporáneo.
Vista de exposición: Anish Kapoor. Arqueología:Biología, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM, Ciudad de México, México, 2016.
Fotografía Oliver Santana
La muestra de Kapoor es un enorme logro del equipo negociador pues es la primera gran muestra individual del artista nacido en India pero nacionalizado británico que desde sus comienzos a principios de los ochenta supo hacer una alquimia especial combinando materiales, volúmenes, color y una manufactura excelsa transformando la escultura contemporánea en piezas que resultan inolvidables una vez percibidas. Los datos difundidos por el museo son reveladores del mega proyecto: 22 piezas que viajaron en 20 contenedores en dos barcos desde Reino Unido con un peso total de 560 toneladas que se distribuyeron en más de dos mil metros cuadrados por un equipo que trajo el propio Kapoor de casi treinta personas.
Vista de exposición: Anish Kapoor. Arqueología:Biología, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM, Ciudad de México, México, 2016.
Fotografía Oliver Santana
Casi imposible hacer una visita rápida. Hay una situación que experimenta el cuerpo y que agudiza todos los sentidos frente a las piezas que traman un recorrido por 35 años de su producción pero sin constituir una retrospectiva. Organizados en cuatro bloques temáticos, dan ocasión de jugar y sacarse selfies con las piezas de acero inoxidable pulido y con ciertas sutiles concavidades que producen refracciones y distorsiones varias, hasta situaciones en donde se percibe la necesidad de escuchar algún sonido que no está, pero como dice el artista coreano en el catálogo Lee Ufan: “la reacción que provocan las obras de Kapoor, de escuchar la ausencia del ruido es física”. Como pasa en la pieza My Red Homeland (Mi patria roja, 2003) donde una pieza cuadrada de acero se desliza casi imperceptiblemente alrededor de un disco que tiene una cera roja de una densidad fabulosa, que Kapoor denomina obras autogenerativas porque en la medida en que funcionan van produciendo su propia dimensión corpórea.
Los Carpinteros
17 m, 2015
Tela y metal—Fabric and metal
90 × 55 × 1700 cm
Cortesía de—Courtesy of Ivorypress, Madrid y—and Museo de
Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO
En otras salas, la fuerza combinada de Marco Antonio Castillo Valdes y Dagoberto Rodríguez Sánchez, cubanos de nacimiento que integran el colectivo Los carpinteros, una denominación que recupera esa habilidad manual que desarrollaron por vivir en una isla con pocos recursos. Hoy alternan entre dos culturas muy diferentes, como ellos cuentan “en Cuba pensamos y en España producimos obra”. Ocupan un espacio destacado también en la escena internacional. Dentro de la muestra hay una pieza distintiva, un faro caído. Ellos explican que es una réplica dos o tres veces menor del que existe en La Habana y que fue comprada por la Tate de Londres, quien mediante una negociación con el museo aceptó replicarla con la finalidad de instalarla en esta muestra y luego hacerla rotar por otras sedes. Otra de las piezas destacadas es una pieza de 17 metros de trajes colgados en perchas con sus camisas y sus corbatas, pero que están totalmente atravesadas por una perforación en forma de estrella de cinco puntas, la estrella roja de la revolución. Cuentan que la intención es un poco cruzar dos mundos, el empresarial y el del compromiso político, social y el activismo. Nadie deja de intentar asomarse a ese agujero perfectamente cortado para sentir esa medida del largo total de la instalación.
Faro tumbado, 2006
Materiales varios—Various materials
711 × 170 cm
Copia de exhibición—Exhibition copy, 2015
800 × 160 cm
Tate: Préstamo de American Fund para la Tate Gallery, cortesía
de Latin American Acquisitions Committee 2006—Tate: Lent
by American Fund for the Tate Gallery, courtesy of the Latin
American Acquisitions Committee 2006
Pasan por aquí miles de personas por día, pero si desean dar una vuelta virtual hay una manera posible, entrar en la página: http://muac.unam.mx y deleitarse con las propuestas
  • ANISH KAPOOR
    Curva C, 2007
    Acero inoxidable―Stainless steel
    220 x 770 x 300 cm
    Cortesía Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM
    Fotografía Oliver Santana 
  • Anish Kapoor
    Vista de exposición: Arqueología:Biología, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM, Ciudad de México, México, 2016.
    Fotografía Oliver Santana
  • ANISH KAPOOR
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  • Anish Kapoor
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  • Los Carpinteros
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  • Los carpinteros
  • www.arte-online.net

3 comentarios:

  1. Anish Kapoor es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos e influyentes en el ámbito internacional al haber propuesto nuevas estrategias de producción que involucran al arte con las complejas relaciones entre la sensibilidad y el pensamiento, lo oriental y lo occidental, y no sólo porque una se encuentre supeditada a la otra, sino porque en el acto creativo logra establecer un equilibrio perfecto que deriva en la experiencia estética de su producción. Cada una de sus obras revela la paradoja de un espectro poético particular que es reconocible a la percepción del ser en tanto apela al mundo sensible por ciertos rasgos; mas éste no se encuentra determinado por una correspondencia con la realidad del objeto o el caso de la escultura propiamente, ya que su trabajo revela una destreza insólita de proporción, densidad, escala y equivalencia, que destaca la materia prima como la realidad misma de su obra.

    Sin ánimo retrospectivo, la exposición Anish Kapoor. Arqueología : Biología despliega un recorrido por la obra de este artista a través de sus grandes instalaciones y esculturas realizadas entre 1980 y 2016. Su trabajo puede definirse como un acercamiento poético al riguroso estudio del espacio, la materia y la forma, donde lo real, lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar una génesis originaria del objeto escultórico.

    La exposición ha sido concebida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, como una institución de intersección y sinergia artística, académica y social que tiene su mayor potencial en provocar un aprendizaje significativo de lo que implica la estética como experiencia de conocimiento, donde la producción de Anish Kapoor se propone como el punto de partida para reflexionar sobre las posibilidades de lo que implica el acto creativo, donde la
    materialidad expande los horizontes de la realidad y la representación de lo imposible aparece como verdad.

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    folio

    Título: Folio 043 Anish Kapoor
    Autores: Cecilia Delgado Masse, Catherine Lampert, Jaime Soler Frost, Pablo Soler Frost, Marina Warner, Douglas Maxwell, Hommi K. Bhabha, Lee Ufan y Julia Kristeva
    Idioma: Español e inglés
    Edición: Primera edición, 2016
    Editores: MUAC-UNAM
    Páginas: 224 páginas
    Tamaño: 22 x 16 cms
    Precio: $300
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    www.muac.unam.mx

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  2. Nació en Bombay en 1954, reside en Londres desde 1973, donde llegó a estudiar en la Chelsea School of Arts and Design. Coetáneo de los escultores británicos de la Nueva escultura británica, como Richard Deacon y Toni Cragg, Anish Kapoor ha asumido como un reto su intervención en el Guggenheim de Bilbao, donde veremos obras creadas por el artista desde los años setenta hasta la actualidad.

    De verbo fluido y muy vehemente en sus manifestaciones -“soy una persona muy apasionada” afirma al principio de la conversación-, el escultor comienza hablando de las influencias de las culturas hindú y hebrea en su obra, y puntualiza: “Déjeme decirle que aunque hoy está de moda la confrontación con el origen étnico del artista, éste es uno de los menores problemas del arte. Esta aproximación supone un distanciamiento de las cuestiones realmente importantes. El arte es un sistema simbólico y formal que trata de problemas que se manifiestan. No creo en la idea del origen étnico. Puede que el mal arte de hoy aborde este tipo de cuestiones, pero la mayor parte del buen arte encuentra la forma de evitarlo. Para mí, ser un artista español, americano o inglés viene a ser igual. Lo importante es la obra”.

    Culturas de origen
    Más que una negación de la impronta de sus culturas de origen, las palabras de Kapoor denotan cierto rechazo a esa aproximación reduccionista que prima los recursos expresivos por encima de las cualidades simbólicas y formales de su trabajo. De hecho, muchas de sus obras que se basan en la vibración del color, como Arena blanca, mijo rojo, muchas flores (1982), incluida en la selección del Guggenhiem, parecen impregnadas de ese sentido cultural que también aflora en la célebre 1000 Nombres (1979-80), un montaje escultórico de formas tan comunes en su repertorio iconográfico como montañas, vasijas, formas cóncavas y convexas -alusivas a esa dimensión femenina que tanto enfatiza- cubiertas de polvo de color que las dota de esa misteriosa materialidad que provoca la sensación de que “han aparecido”.Pilar Ribal en www.elcultural.es en marzo de 2010

    En este blog el 10 de junio de 2011

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  3. Los Carpinteros, en este blog el 28 de octubre de 2015 y el 17 de diciembre de 2015.

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