miércoles, 31 de agosto de 2016

TOM FRIEDMAN, MIRAR HACIA ARRIBA

Un gigante, cuya altura supera los 10 metros, se ha ‘plantado’ en la mediana de Park Avenue, a la altura de la calle 53.
Se trata de “Looking Up” (“Mirar hacia arriba”), una creación artística deTom Friedman. Una figura antropomorfa con extremidades alargadas y con su cabeza inclinada hacia arriba, quizá observando los grandes rascacielos de oficinas que la rodean.
Este gigante, cuya envergadura alcanza prácticamente los 3 metros y medio, fue creado utilizando una impresora 3D. Posteriormente fundido en acero inoxidable y recubierto de metales maleables aplastados como: tostadoras, moldes de repostería, papel de aluminio…
La escultura permanecerá expuesta en Park Avenue hasta el próximo mes dejulio.
Imagen: The Fund for Park Avenue.



3 comentarios:

  1. POR DENNIS COOPER

    Tengo entendido que en un principio jugaste con la idea de ser diseñador gráfico o arquitecto...
    –Sí. Donde crecí no existía el concepto de lo que significa ser un artista. Asumí que debía conseguirme un trabajo para ganar dinero. Inicialmente me orienté a manifestaciones creativas que eran más prácticas, como el diseño o la ilustración y hasta la arquitectura. Cada cambio de disciplina era un paso hacia el perfil de mi propio arte.
    ¿Esas formas no te satisfacían?
    –Hoy diría que tenía demasiado material propio para trabajar, y desde esas formas no podía hacerlo. Así que dejé todo y decidí enrolarme en la Universidad de Illinois, en Chicago. Entré en un programa donde nos ponían a hacer grandes dibujos en carbonilla, al estilo de Thomas Hart Benton. En ese momento todo el programa de artes plásticas tenía una base conceptual muy fuerte y el lenguaje que se usaba era completamente extraño para mí. Me forzó a preguntarme qué estaba haciendo y eso me paralizó.
    ¿Cómo seguiste adelante?
    –Estaba tan confundido que necesité entender algo increíblemente básico y simple: tomar conciencia de lo que estaba comunicando. Porque hasta ese momento todo mi trabajo había sido leído desde donde lo estaba pensando. Eso fue durante el primer año. Cuando volví el segundo año, decidí vaciar mi estudio, clausuré las ventanas y armarios y pinté todo el espacio de blanco. Sólo había una luces fluorescentes en el cielorraso, que proyectaban una luz tan difusa que no se podían ver los bordes de la paredes. Parecía una prisión. En este punto abandoné la idea de hacer arte: lo que intentaba era descubrir por dónde empezar. Todos los días traía un objeto desde mi departamento y lo ubicaba en algún lugar de ese espacio blanco. El primer día puse un metrónomo en el piso y lo hice andar. Me sentaba en el piso a mirarlo todo el día, a pensar en él y preguntarme lo que estaba experimentando. En aquel momento desconocía el significado del “cubo blanco”. Para mí era lo más similar a un espacio mental que había sido limpiado. Una forma de tratar de entender el silencio, o la nada.
    Viraje bastante radical desde aquellas carbonillas...
    –Bueno, hubo grados hasta llegar a esa simplificación. Pero sí: necesité un gesto radical. No sabía lo que estaba haciendo en ese momento, pero un día derramé miel en el piso y alguien me preguntó si había orinado en el estudio. Este incidente me permitió ver el significado potencial del experimento. Empecé a pensar qué podía hacer en ese espacio que se relacionara de alguna manera con esa clase de equívoco. Pensé en armar un rompecabezas como metáfora de lo que estaba intentado: armar algo con partes separadas y darle sentido.
    ¿Fue esto investigación pura? Quiero decir, ¿no saliste a buscar ideas en las galerías y museos de Chicago?
    –No. Fui a un negocio y me compré un rompecabezas. Creo que la Universidad empezaba a preocuparse por mí. Pero cuando estaba a punto de armar el rompecabezas se me ocurrió separar las piezas unas de otras, como si el rompecabezas estuviera estirado. Esto pareció redefinirlo. Tenías que mirar cada pieza para construir la imagen total. Ése fue el principio, para mí, de pensar en usar estos materiales y manipularlos.
    ¿Qué te sacó de la parálisis?
    –Encontré un punto de partida claro y empecé a buscar otras metáforas para describir mi proceso. En ese momento estaba enganchando con la meditación, así que pensé en un proceso que pudiera describirla: el proceso de borrar. Empecé a coleccionar restos de tiza y borradores. El gesto de borrar, la repetición del acto se convirtió en una especie de mantra. Después de pasar cientos de horas recolectando los restos de tiza en el piso, los esparcí en el estudio en forma de círculo. Y eso me llevó a un nuevo nivel en el intento de representar algo muy específico, en la búsqueda de claridad y foco.
    (...)

    www.pagina12.com.ar/2001

    ResponderEliminar
  2. la mente en blanco
    Arte El norteamericano Tom Friedman (1965) está considerado uno de los artistas conceptuales más vanguardistas del momento. Colgó de una pared una hoja en blanco titulada Hoja que el artista miró durante 1000 horas. Transcribió a mano todas las palabras del diccionario. Expuso una bolita de 0,5 milímetros de su caca. Arrugó una hoja de papel y después arrugó otra hasta que quedara exactamente igual. En la siguiente entrevista, el escritor norteamericano Dennis Cooper intenta sondar la mente detrás de esto.

    (arriba)
    Sin titulo, 1990
    la firma del artista escrita sobre la pared en espiral hasta que se le acabo la tinta.
    www.pagina12.com.ar/2001

    ResponderEliminar

  3. Qué pasa cuando tu trabajo va de la galería a la casa de un coleccionista?
    –Cuando está en una galería, la pieza está en un contexto original dentro de un corpus de trabajo. Cuando sale de ahí, se convierte en algo histórico, un artefacto. Estoy dispuesto a aceptar esa cualidad conceptual y efímera: creo que se ajusta en mi trabajo.
    ¿Qué pregunta te hacés más frecuentemente con respecto a tu arte?
    –Me consume la pregunta del porqué. ¿Cuál es el propósito del arte? ¿Para qué sirve? ¿Qué hace? Puedo verlo como algo que no es realmente necesario. Quiero decir, ¿por qué no pasar el tiempo ayudando a la gente en forma más directa? ¿Por qué paso mi tiempo aislado, pensando en estas cosas? Es algo que me perturba: si estoy haciendo algo importante o inútil.
    Pero al final creés que es importante.
    –No sé. Yo pienso en términos ideales. Si tengo que pensar en el arte ideal, es aquel que le da a la audiencia una experiencia que se llevan consigo, y que les provoca esta especie de revelación que ellos, como gente iluminada, le brindarán a la sociedad. Harán cosas maravillosas que penetrarán a otra gente y todos se unirán y vivirán en armonía y habrá paz. Todos seremos individuos trascendentes. Sé que suena cómico. Todo se reduce a algo muy personal y eso es interesante en términos de cualquier filosofía. Me refiero a cualquier cosa que parezca trascender al individuo que se sienta a pensar en estas cosas, en las que una suerte de naturaleza esencial entra en juego. Hacemos algo y eso que hacemos y las decisiones que tomamos están inmersas en nuestra historia. Muchas de las decisiones que se toman en nuestra sociedad son orientadas e impulsadas por los negocios. Por ejemplo, son resultado de investigaciones de marketing. ¿Cuál es el fin de este proceso? Parece ser un fin arbitrario: que la gente va a llenar sus vidas con el producto. Y después los dueños de la compañía, y la gente relacionada con la compañía, van a tener más dinero, entonces tendrán más cosas que los harán sentir mejor. Uno acepta el disfrute, el goce personal en vez de ver las consecuencias de ser seducido por ese placer.
    www.pagina12.com.ar/2001

    ResponderEliminar