jueves, 18 de agosto de 2016

OBSTRUCCIÓN COLGANDO-INSTALACIÓN DE MAN RAY-1920

OBSTRUCCIÓN COLGANDO DE MAN RAY

Instalación Obstruction_TW
Preparadores instalan obstrucción de Man Ray (1920 / réplica editioned 1964). Fotos: Trish Waters
Instalación de Man Ray  obstrucción , un móvil cuidadosamente equilibrada que comprende más de 60 perchas de madera, era una verdadera hazaña para preparadores Phillips. Echa un vistazo a estos antes y después de los disparos.
Installing_Obstruction_3_aw
Vista de la instalación: Man Ray, obstrucción de 1920 / editioned réplica de 1964. readymade asistidas: 63 perchas de madera, 43 5/16 x 47 1/4 x 47 1/4 en el Museo de Israel, Jerusalén.. Regalo de Beatrice (de amigos) Mayer, Chicago, a los Amigos del Museo de Israel, B84.0027. © Man Ray Trust / Artists Rights Society (ARS), Nueva York / ADAGP, Paris 2015. Foto © El Museo de Israel, Jerusalén por Avshalom Avital.

1 comentario:

  1. LA ESCULTURA DE MAN RAY: EL OBJETO COMO ASOCIACIÓN LIBRE

    Su trabajo escultórico, basado en la apropiación, alteración y yuxtaposición de objetos cotidianos, se propone como otra manera de hacer que la realidad se transforme en signo. Los principios de conexión de los objetos que emplea tienden a poner en práctica la lógica explosiva de la famosa comparación propuesta por el Conde de Lautremont para describir a un joven transeúnte de quien dijo que era "bello como el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección".18 La larga cadena de asociaciones que producen las combinaciones de los diversos objetos a los que recurre en sus obras funciona según los principios de "lo reprimido que retorna", porque vuelve "extraños" los objetos ordinarios. Esta extrañeza se produce básicamente por la alteración de las temporalidades tácitas que los caracterizan. Como son objetos comunes y corrientes, participan de la misma temporalidad que las personas, pero por lo inusitado de los encuentros de los cuales son protagonistas, desenvuelven simultáneamente otra temporalidad distendida como la que caracteriza la fantasía.

    En su obra El enigma de Isidore Ducasse, lo que está escondido bajo el fieltro podría ser descubierto tras el acto de cortar las cuerdas, pero siempre resultará más inquietante imaginar qué es lo que realmente puede estar oculto allí.

    Si bien se ha hecho mención a este tipo de obras como "readymades ayudados", considerando la operación propuesta por Duchamp de apropiarse de un objeto ordinario y recontextualizarlo para transformar su significado, las operaciones radicalmente metafóricas de Man Ray "estimulan las proyecciones inconscientes del espectador, lo invitan a traer a la consciencia una íntima narración fantástica que hasta entonces desconocía".19 Esas ficciones que proyectan sus obras reconocen el lado oscuro del deseo del espectador, orientándose en algunos casos hacia la perversión, como ocurre con obras como Regalo.

    EL EFECTO MAN RAY

    Bogotá, 2010

    www.banrepcultural.org

    ResponderEliminar