miércoles, 10 de agosto de 2016

MARIANA VARGAS EN EL MUSEO ABC DE MADRID

Agenda: Marina Vargas en el Museo ABC, Madrid

Marina Vargas, 2016
(Cortesía Museo ABC y el artista)
"El destino Lines," en una exposición la obra más reciente de Marina Vargas, corre hasta el 25 de septiembre en el Museo ABC de Madrid.
Esta es la sexta edición de Conexiones, con su artista invitado 11º. Marina Vargas (Granada, 1980) presenta su proyecto, que se originó a partir de una tirada de tarot que una santera cubana había hecho para ella. Las nueve figuras del tarot que se muestran en la exposición representan diversos elementos y símbolos. El trabajo del artista también tiene referencias a la cultura popular mexicana, brujería africana, y cómo las embarcaciones Caribe y las tradiciones católicas coexisten.
Haga clic en la presentación de diapositivas para un adelanto de la exposición.
www.blouinartinfo.com

1 comentario:

  1. Etnias africanas en el Caribe
    26 mayo
    Determinar la oriundez o procedencia de las etnias africanas introducidas en el Caribe en condición de esclavas por las potencias coloniales (España, Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda) para explotar las minas, las plantaciones cañeras, cafetaleras, algodoneras y otros cultivos, así como en labores portuarias y domésticas durante cuatro siglos (del XVI al XIX), ha sido una cuestión extremadamente compleja debido a cuatro factores fundamentales:

    (1) Muchos esclavos fueron asentados en las fuentes escritas, como son los archivos parroquiales (registros de bautizos, registros de defunciones), libros de los ingenios (dotaciones de esclavos), depósitos de cimarrones, así como las actas capitulares de los ayuntamientos (libros de hipotecas, libros de negros, protocolos notariales, etcétera), no con su etnónimo o nombre de la etnia a la que pertenecen (procedencia étnica real), sino con infinidad de denominaciones étnicas (exógenas al etnos), dadas por los tratantes y esclavistas, así como por algunos pueblos africanos vecinos, generalmente apodos (como es el caso de lucumí, nagó). También algunos esclavos aparecen identificados en los documentos con denominaciones metaétnicas que son términos muy abarcadores (para nombrar diversas entidades de pueblos), como gangá, arará, mina, carabalí, etcétera. Tanto las denominaciones étnicas como los metaétnonimos generalmente designan topónimos (los mayombe), hidrónimos (los congo) y hasta nombres de embarcaderos como los mina de la fortaleza o factoría San Jorge Elmina (región costera de la actual Ghana).


    Etnias africanas introducidas en el Caribe
    Etnias africanas introducidas en el Caribe
    (2) La movilidad (traslado de una zona a otra) que algunas dotaciones de esclavos sufrieron dentro del propio contexto afro-caribeño e incluso dentro dentro de una misma nación.

    (3) Casi todos los investigadores, que han emprendido estos estudios, han sido historiadores, folcloristas y etnógrafos sin entrenamiento lingüístico alguno relacionado con la africanística, sin conocer ninguna lengua africana e incluso muchos de ellos sin haber estudiado africanística o bantuística, y en algunos casos, son tales los desaciertos (me refiero sobre todo a los folcloristas cubanos y latinoamericanos en general) que dan la impresión que ni siquiera saben dónde se encuentra un determinado país o región de dicho continente, e incluso desconocen a qué se refieren los lingüistas o etnólogos cuando hablan sobre las lenguas bantúes o adja-fon, por ejemplo)

    (4) En el caso de Cuba, Brasil y algunas islas del Caribe, se va a producir una introducción de esclavos, masiva, tardía e ilegal, a partir de los años 30 del siglo XIX, motivada por el boom de la industria azucarera y los altos precios de la gramínea en el mercado mundial. El mapa “The slave trade” (Unesco 2000) del proyecto “La Ruta del Esclavo” confirma cuantitativamente la tesis de la formación tardía de la Regla de Palo en Cuba, al reflejar que fue en el siglo XIX cuando arribaron a América más de tres millones de esclavos procedentes del Bajo Congo. La carta también confirma que estos africanos salieron por las zonas costeras angoleñas de Luanda y Cabinda. Si tenemos en cuenta que el convenio de supresión de la trata fue firmada por Inglaterra y España en 1817 y, supuestamente, puesta en vigor a partir de 1820, tiene que ser dudosa la forma en que fue reportada (si acaso lo fue) en documentos oficiales la entrada de dichos esclavos en los diferentes países. (...)

    Jesús Fuentes Guerra-www. elmundodelosbrujos.com

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