Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (en español: «Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas»). Índice [ocultar] 1 Estructura 2 Grabaciones selectas 3 Film 4 Bibliografía 5 Enlaces externos Estructura[editar] La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión. De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores. El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff. Hay en la obra una clara influencia de las obras Las bodas y Edipo rey, de Ígor Stravinski (véase el Diccionario Groove de música). La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números: Fortuna imperatrix mundi 1. O Fortuna latín 2. Fortune plango vulnera latín I – Primo vere 3. Veris leta facies latín 4. Omnia sol temperat latín 5. Ecce gratum latín Uf dem Anger 6. Tanz 7. Floret silva latín 8. Chramer, gip die varwe mir alemán 9. a) Reie b) Swaz hie gat umbe alemán c) Chume, chum, geselle min alemán d) Swaz hie gat umbe alemán 10. Were diu werlt alle min alemán II – In taberna 11. Estuans interius latín 12. Olim lacus colueram latín 13. Ego sum abbas latín 14. In taberna quando sumus latín III – Cour d'amours 15. Amor volat undique latín 16. Dies, nox et omnia latín/francés 17. Stetit puella latín 18. Circa mea pectora latín/alemán 19. Si puer cum puellula latín 20. Veni, veni, venias latín 21. In trutina latín 22. Tempus est iocundum latín 23. Dulcissime latín Blanziflor et Helena 24. Ave formosissima latín Fortuna imperatrix mundi 25. O Fortuna latín es.wikipedia.org
jOSEPH M.W.Turner, artista británico en este blog el 20 de marzo de 2011- 9 DE JULIO DE 2013-6 DE AGOSTO DE 2013- 13 DE AGOSTO DE 2013- 13 DE ENERO DE 2013-19 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.
ResponderEliminarLa versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (en español: «Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas»).
Índice [ocultar]
1 Estructura
2 Grabaciones selectas
3 Film
4 Bibliografía
5 Enlaces externos
Estructura[editar]
La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.
De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.
El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff. Hay en la obra una clara influencia de las obras Las bodas y Edipo rey, de Ígor Stravinski (véase el Diccionario Groove de música).
La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números:
Fortuna imperatrix mundi
1. O Fortuna latín
2. Fortune plango vulnera latín
I – Primo vere
3. Veris leta facies latín
4. Omnia sol temperat latín
5. Ecce gratum latín
Uf dem Anger
6. Tanz
7. Floret silva latín
8. Chramer, gip die varwe mir alemán
9. a) Reie
b) Swaz hie gat umbe alemán
c) Chume, chum, geselle min alemán
d) Swaz hie gat umbe alemán
10. Were diu werlt alle min alemán
II – In taberna
11. Estuans interius latín
12. Olim lacus colueram latín
13. Ego sum abbas latín
14. In taberna quando sumus latín
III – Cour d'amours
15. Amor volat undique latín
16. Dies, nox et omnia latín/francés
17. Stetit puella latín
18. Circa mea pectora latín/alemán
19. Si puer cum puellula latín
20. Veni, veni, venias latín
21. In trutina latín
22. Tempus est iocundum latín
23. Dulcissime latín
Blanziflor et Helena
24. Ave formosissima latín
Fortuna imperatrix mundi
25. O Fortuna latín
es.wikipedia.org
jOSEPH M.W.Turner, artista británico en este blog el 20 de marzo de 2011-
ResponderEliminar9 DE JULIO DE 2013-6 DE AGOSTO DE 2013- 13 DE AGOSTO DE 2013-
13 DE ENERO DE 2013-19 DE SEPTIEMBRE DE 2013.