martes, 3 de mayo de 2016

JEAN-MICHEL BASQUIAT, NUEVA YORK-1960-1985 PRIMER PINTOR DE RAZA NEGRA QUE APARECE EN THE NEW YORK TIME

Basquiat-Warhol

Desde los tiempos de la vanguardia hasta los del multiculturalismo, del cubismo al pop, del gospel al rock, de la reivindicación de las raíces a la obsesión por el desarraigo del arte global, la historia de la negrofilia, sin menoscabar sus buenas intenciones, ha estado plagada de ambigüedades, malentendidos o racismos encubiertos. En ella, se acomodan el Picasso que se lanza a por las máscaras africanas a principios del siglo XX y los judíos fundadores del sello Blue Note que cobijan a los jazzistas negros en tiempos de la segregación…
Si saltamos hasta los años sesenta -que es saltarse a Elvis- encontramos que esta corriente coincide con el avance, no sin sangre, de los derechos civiles en Estados Unidos y con el alcance, más sangre aún, de la independencia de las colonias africanas. Por un lado, Martin Luther King; por el otro, Patrice Lumumba. Y en medio, Jimmy Hendrix, James Brown o Billy Preston redondeando el ritmo de los Beatles o los Rolling Stones.
A partir de ahí, un Lennon que colabora con Chuck Berry y Little Richard, apoya a los Panteras Negras o entabla amistad con Miles Davis (también intenta sin éxito algo parecido a jugar baloncesto en la calle). O un Dylan –con esa zona tan productiva de su música bajo la influencia afroamericana- que relata la historia de Huracán Carter, boxeador noqueado por el racismo.
Es la época en que el pop empieza a incorporar elementos de la iconografía negra, algo que conduciría más tarde, ya en los ochenta, a la conexión de Andy Warhol con Jean-Michel Basquiat, el primer pintor de raza negra que apareció en la portada de la revista dominical de The New York Times, lo cual no sucedió hasta ¡1985!www.sebastiandelanuez.org

2 comentarios:

  1. Jean-Michel Basquiat , el conocer-Warhol niño terrible del neoexpresionismo . En 1980 Nueva York, que es, en muchos sentidos, la estrella del espectáculo Como embriagadora como el incendio de períodos, estilos y técnicas parece en un primer momento, y sobre todo cuando se tiene en cuenta la afirmación audaz de Buchhart que Basquiat era ante todo un artista conceptual, por encima de todo, los tres están unificados, en opinión de la comisaria, por la poética de su uso gestual de línea. este espectáculo comienza con Jean-Michel Basquiat. Usted es algo así como un especialista en su trabajo y, por supuesto, que ha editado una monografía importante en su trabajo que fue publicado por Hatje Cantz en 2010 . Tengo curiosidad por lo que inicialmente te llevó a Basquiat.





    inst3

    Hice mi doctorado sobre Edvard Munch, y cuando se compara la década de 1880 de Munch y el 1980 de Basquiat, una década por la que estaba trabajando, me encontré con la misma intensidad del momento en la obra de ambos artistas. No es esta energía en paralelo increíble que me atrajo, a través de mi investigación Munch, de Basquiat.
    ¿Cómo se hace la conexión entre Basquiat y Egon Schiele?
    En primer lugar desde los años 90, después de haber crecido en Viena, que había estado pensando y trabajando mucho en Schiele-eso es algo de lo que todo el entrenamiento historiador del arte en Viena hace: Schiele, Klimt, Kokoschka y. Tanto Schiele y Basquiat desarrollado sus propios estilos individuales, sólo estaban trabajando durante más o menos una década, murió a la misma edad, y tenía estas grandes figuras-en padre el caso de Schiele, Gustav Klimt, y en el caso de Basquiat, Andy Warhol -aunque, por supuesto, las relaciones eran diferentes.
    En cuanto a Schiele, nunca se exploró la abstracción, que era el principal de vanguardia en ese momento. Lo que hizo es refinar la figura-inspirado en el teatro de títeres, marionetas, teatro popular, la danza y encontrado una ruptura con la historia del arte en ese momento. Por otro lado, se trata de la cuestión de la influencia, usted tiene Basquiat, que estaba tomando la inclinación de trabajo en la década de 1980, los préstamos de todo, la combinación de referencias, como en el collage, o bien, se podría decir que, al igual que en el muestreo tolva de la cadera y la creación de una obra basada en diferentes estilos, diferentes tipos de conocimiento, y diferentes tipos de arte y cultura. Fue la idea de un desarrollo paralelo de la idea de la línea de trabajo de ambos artistas, que, para cada artista, es tan increíble, tan único e irrepetible, que los conecta para mí.www.artspace.com Entrevista a Buchhart, Dieten-Crítico y curador

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  2. Fotografía Taxonómica José Roca, en este blog el 14 de junio de 2014. Se lee comentario acerca de Sherrie Levine-

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