jueves, 12 de mayo de 2016

FRANCOIS MORELLET, FRANCIA, 1926-2016

"Estoy mucho mejor que todos mis amigos muertos! Pero no persisten, alcanzo el límite ... Me mantendré informados! "Así confiado el artista traviesa François Morellet en 2011, cuando su retrospectiva en el Centro Pompidou. abstracción aventurero, o muecas rigurosa como le gustaba definirse a sí mismo, que murieron en la noche del 10 de mayo al 11, a la edad de 90 años. Un Cholet, este nativo de Anjou que nunca se fue. Aventurero, sin embargo, era de hecho. Frustrar los dogmas, burlándose de la gravedad de la mente, la invención de una obra cuya paradojas sólo eran evidentes: tanto la luz matemática y lúdica, e insondable, tan poética como geométrica. "No hay en mi trabajo la verdad intocable, se puede poner lo que quiera. Duchamp afirmó que era el espectador que hizo el trabajo, sin embargo, una cosa a este bastardo me llamó antes! "Él hizo gracia. Incluso en sus últimos años, ayudado por un bastón y un poco olvidadizo, este amante de las improvisaciones de jazz mantuvo este gusto por el juego, llevó el arte a su máxima sofisticación. "Me encanta! Todos estos couillonnades elegantes y baratos, como mucho ", se regocijó y visitar su exposición en el Centro Pompidou, donde su digresiones de neón brillaba un millar de luces traviesas.

Lea también nuestra entrevista: François Morellet: "Cualquier cosa que me hace valoro como mucho"

La pasión por OuLiPo

Nacido en 1926 en Cholet, este hijo de hallazgos notables de la infancia, gracias a los juegos de palabras deleite de su padre, la lectura Alfonso Allais, Pierre Dac y otros miembros de la serie inconsistente. Formado en la pintura desde los dieciséis años, empezó en realista antes de someterse a influencias fundamentales del arte concreto y sus líneas pronunciadas desde Suiza, así como el arte primitivo, especialmente tapa del Pacífico y repeticiones de formas, que que descubrió en la década de 1940. Menos esperados en el que admite una pasión tarde para barroco de Baviera, su fascinación por la Alhambra de Granada, descubierto en 1952: "¿Qué es exactamente lo que la inteligencia! La forma de arte más precioso y decadente! "

Con estas inspiraciones, produjo sus primeras pinturas al final de la guerra, mientras que hacerse cargo de la fábrica de juguetes de la familia. En 1951 se embarca en la abstracción geométrica, antes de exponer el próximo año junto con el estadounidense Ellsworth Kelly, que se mantendrá cercana. Poco a poco, las reglas son necesarias en su trabajo. Perfeccionó su sentido de la rutina absurda en una pasión por el Oulipo: como escritores que, a raíz de Perec, hacen que el estrés el instrumento de su libertad creativa, Morellet decide imponer reglas estrictas en la composición de su obra. Digresiones sobre el número Pi, la descomposición de un arco en fragmentos, asignaron al azar 40 000 cuadrado siguiendo los números pares e impares de un directorio, valses paralela a 0 °, 45 °, 90 °, etc ... Este "cero matemáticas "siempre dan la solución del problema en sus valores.

Un grupo político, el BURN

En 1961 fundó junto a otros artistas tan alborotadores, muchos huyeron a América Latina como Julio Le Parc, un colectivo altamente político, el Grav. O grupo de investigación de las artes visuales. "Se puso en marcha en el" Participación del Spectador! ", Resumió felizmente. Esto es cuando me cambié a el placer de hacer cosas muy agresivo. Fue el espectador participe en el daño, yo tal vez más que otros ... Hemos estudiado muchos fenómenos ópticos, leyendo libros muy por encima de nuestra edad! En 1962, estábamos convencidos de que la tabla verdadera pintura había terminado, terminado ". Al igual que la mayor parte de sus amigos de entonces, él no encontró ningún éxito comercial. "Pero tenía otras maneras de ganarse la vida: permite ser más radicales, como Duchamp y Cezanne. entonces uno tiene ningún mérito en hacer trabajos más duros único mérito es que tenemos que seguir haciendo ". De este modo pionero que, al mismo tiempo que Dan Flavin en los Estados Unidos, que comenzaron la explotación de las luces de neón no tan frío en sus instalaciones. "Me pasé un montón de tiempo para encontrar estrategias para evitar ensuciarse los dedos. Fue invendible, pero joven y adorado. Lo que me hace gracia es que algunos países son la trascendencia de todos, empezando por Alemania. Pero en el precio ahora es importante para poner algo en él! "

"Teorías absurdo lógico que es lo que yo adoro. En mis trabajos siempre hay una regla. TRAMPA Me suerte en la vida, pero no con mi sistema. "
El Grav le ganó sus primeros reconocimientos internacionales. La poderosa marca de la Galería Denise René en 1967. Sin embargo, por su propia admisión, debe esperar hasta que la disolución del grupo, que explota con 68 de mayo, a pensar diferente, y reanude la pintura. Con reglas, siempre implacable. "Trato de poner lo menos posible de mí mismo en estas obras, las decisiones menos subjetivos, lo analizaron. Mi mensaje es para decir que no hay ningún mensaje. Soy más de lo normal, indiferente. Me encanta esta cita de Cioran: "si un ser humano pierde la posibilidad de indiferencia se convierte en un criminal en potencia '."

Desde entonces, ha continuado inventar sistemas. Cortar dos círculos 16/8, haciendo de neón plomada como todos los ángulos posibles, imaginando mil utiliza cuadrado y el ponente, sino también a la casualidad. "Las teorías absurda lógica es lo que me gusta. En mis obras siempre hay una regla. Hago trampa mucho en la vida, pero nunca con mis sistemas. Todo lo que se puede ver es muy poco mi culpa. "La década de 1970 lo llevaron a exponer en toda Europa, los Países Bajos, Polonia, y especialmente Alemania. Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1975, junto con Leo Castelli de Nueva York: la década de éxitos. Pero hay que esperar hasta el año 1986 ante un gran museo francés, el Centro Pompidou, el único dedicado finalmente. Si este gigante incansable nunca ha dejado de crear, la década de 2010 son las de una reaparición. El Museo Nacional de Arte Moderno está exhibiendo una de sus instalaciones más "románticos": un muelle de madera que se pierde en un mar de luces de neón, como un pie-nariz a la otra vida.

Emmanuelle Lequeux
Periodista de Le Monde

Más información acerca http://www.lemonde.fr/culture/article/2016/05/11/l-artiste-francois-morellet-est-mort_4917347_3246.html#mQefhW6zmJMyOEkD.99

2 comentarios:

  1. Con el trabajo de malla de alambre "3 Trames 0º, -22º5, + 22º 5" 1971, Hourdé explica que "Morellet rechazó el lado sensible de la técnica pictórica, que es exacta y 'anti-impresionista' como Theo van Doesburg utiliza la expresión en 1930 en el Manifiesto de arte concreto ".

    "Al igual que en el uso de la serigrafía, tomó la propiedad de un material industrial existente, malla de alambre, que se utiliza en diferentes tamaños de cables y espesor de malla, con obras que datan desde tan temprano como 1959. En este trabajo, tres placas de malla fina se superponen en tres ángulos diferentes (véase el título) en un marco de arbolado pintado de negro para dar un sorprendente efecto visual de la red ", añade Hourdé.

    La exposición en Annelly Juda Fine Art cuenta con 16 nuevas y recientes trabajos de neón y pinturas realizadas entre 2005 y 2016, incluyendo la mayor escultura de neón "Cercle un semi-libéré n ° 1" (2013) y el acrílico 100 x 100 cm de tela sobre madera "Strip-burlas 4 veces n ° 10 (2016)"

    De acuerdo con Annelly Juda, la mayor parte de las obras más recientes de Morellet se basan en un lienzo cuadrado blanco o negro, con "CONTRESENS hay 2" la introducción de neón rojo para crear un efecto dramático.

    "El trabajo" 5m blanc ø Lamentable "es una de las obras más importantes de la exposición. Las luces de neón que cuelgan han aparecido en muchas de las obras icónicas de François Morellet y la elección del título refleja su inmenso sentido del humor, que es un tema recurrente en toda su obra, "explica Juda.

    "En muchas de sus obras Morellet juega con diferentes ángulos de grados específicos y el efecto aleatorio menudo esto tiene sobre el resultado de sus trabajos. Siente que tan pronto como él ha elegido estos ángulos aleatorios, el trabajo se desarrolla por sí mismo sin su influencia. Con la obra "Rococoncret n ° 4" Morellet cuelga los lienzos en diferentes ángulos e introduce elementos del círculo de la creación de una forma fascinante de cómo el ojo viaja por todo el trabajo ".

    A lo largo de sus cinco décadas de carrera, Morellet ha desafiado los límites y ampliado la definición misma del arte abstracto, creando efectos ópticos alucinantes que consisten en rejillas geométricas complejas y patrones generados utilizando sistemas matemáticos combinados con elementos de azar.

    En su búsqueda para "poner fin a la práctica artística convencional de los lienzos, pinceles, caballetes un" Morellet también comenzó a experimentar con materiales no convencionales como el neón y la cinta - lo que describió como "materiales modernos que no habían sido" contaminado "por el arte tradicional ".

    Al comentar sobre sus métodos y motivaciones, Morellet ha dicho: "Las artes plásticas deben permitir al espectador a encontrar lo que quiere, en otras palabras, lo que aporta a ellos. Sus obras son áreas de picnic, lugares donde se toma el consumo de traje todo lo que han traído consigo ".

    "Con el fin de canalizar mi sensibilidad como un 'artista', dejé lo que era la composición, eliminen todos los aspectos interesantes de ejecución y se aplica escrupulosamente los sistemas simples y directas que podrían desarrollarse de una manera completamente aleatoria por medio de la participación ....."

    los Francois Morellet exposiciones son en The Mayor Gallery hasta el 27 de mayo y Annely Juda Fine Art hasta el 24 de junio.

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  2. Sobre OuLiPo, en este blog el 24 de septiembre de 2015, 26 de octubre de 2011 y 29 de junio de 2011.

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