viernes, 29 de abril de 2016

BLOUIN ARTINFO / ARCO LISBOA Y MUCHO MÁS

Esta semana en BLOUIN ARTINFO.  Chaumont-sur-Loire y el arte, el Estudio GAZ, ARCOlisboa, Watch the Eye y el Sol, Hublot lanza el Big Bang Sang Bleu, exposiciones en la galería El Museo en Bogotá, Amadeo de Souza-Cardoso en París, los Premios Max, el Festival L.E.V. y mucho más.

FERIAS

Siempre hay una primera vez para todo: ARCOlisboa

Marcos Fernández • ARCOlisboa propone una semana para descubrir la ciudad.
LEER MÁS

GALERÍAS

Lina Sinisterra, María Cristina Córtes y Sebastián Camacho en la Galería El Museo

Marcos Fernández • Tres artistas, tres visiones, tres espacios y una galería en Bogotá.
LEER MÁS

MUSEOS

Guía para coleccionistas: la simpleza y sobriedad de la cerámica coreana

Darryl Wee • Esa sencilla y perpetua cerámica coreana.
LEER MÁS

ARTES ESCÉNICAS

‘Pinoxxio’ de la compañía Ananda Dansa arrasa en los Premios Max

Marcos Fernández • Unos Premios Max que volvieron a ser reivindicativos.
LEER MÁS

FESTIVALES

El Festival L.E.V. de Gijón cumple diez años

Marcos Fernández • 10 años de un festival electrónicamente necesario.
LEER MÁS

DISEÑO

Cómo Prince, el artista formalmente conocido con un símbolo impronunciable, cambió sus diseños

Jana Perkovic • Prince y sus conceptos de diseño.
LEER MÁS

MODA

La exploración de la tecnología, el mundo de la alta costura y el Metropolitan Museum of Art en una exposición

Michelle Tay • Tecnología y moda ahora en Nueva York.
LEER MÁS

VIAJES

National Geographic Travel empieza a buscar al fotógrafo del año

Low Lai Chow • National Geographic Travel y la fotografía.
LEER MÁS

Art World Instagrams

Haim Steinbach en Tanya Bonakdar Gallery.
Haim Steinbach en Tanya Bonakdar Gallery.
SEE MORE GRAMS

1 comentario:

  1. Lina SINISTERRA
    “El silencio del color”

    Galería 1er Piso
    Abril 14 a Mayo 13 de 2016

    El presente trabajo de Lina Sinisterra intenta eludir y significar a la vez el efecto paralizante de los lugares comunes de la expresión del pintor mediante la auto imposición de reglas de juego muy precisas que terminan por construirse en parámetros de procedimientos pictórico (*del texto de Gonzalo Díaz).

    Me propuse en la representación de las ruedas cromáticas y los pantones de color -que tienen como referencia los artistas visuales-, a hacer una investigación seria sobre el color, se puede decir que una investigación formal y académica. Pero en la búsqueda de la obediencia encontré una evasión en el color gris que deja ver la pasión por el proceso del arte en tensión con las imágenes geométricas y ordenadas que supone la escuela formalista.

    En el primer nivel una de las reglas más relevantes es hacer coincidir la imagen de la pintura con el referente obligado –académico- en todo proceso pictórico: la rueda de colores y las tablas de pantones. Sin embargo, en este ejercicio encontré la importancia de los espacios invisibles, de las zonas grises y del margen, que paradójicamente se presentan como el lugar donde según las reglas del juego soy libre. El gris es el espacio único donde sí puede aparecer el alma, la palabra, el pensamiento… (donde existo, el margen de libertad que puede recordar -en la ausencia de color- la memoria subjetiva del mismo).

    Aunque son exploraciones geométricas que parten de una investigación profunda de las estructuras de color predeterminadas por los sistemas académicos su propósito no es mostrar dichos resultados de investigación, sino mas bien son el pretexto para que mediante la ejecución de estos cuadros se cree un espacio para la aparición del gesto. Un gesto que se hace visible en la organicidad de pensamientos y emociones siempre apretados en el cuerpo de la pintura, en ocasiones encubiertos y escondidos detrás de las apariencias.

    En esta serie de trabajo busco con vehemencia romper todas las reglas de estos sistemas sin ser descubierta. El juego inicia con la auto imposición de un sistema de trabajo ordenado, estructurado, limitado, repetitivo y tedioso, parecido al mundo en el que operamos. Precisamente ahí, desde esa rigidez e imposición por la perfección aparece el sujeto, que se toma lo único a su alcance…. lo que a lo lejos es imperceptible.

    Otro aspecto, que es crucial, es la presencia de una tensión entre el oficio del pintor (siempre en la pregunta existencial frente al hacer) y el resultado final, el cual aparenta casi la ausencia de dicho esfuerzo. Son trabajos que podrían desde lejos ser juzgados como impresiones donde no se ve el gesto de la mano del artista. Esta obra esconde el esfuerzo claramente implicado en su ejecución.

    Si nos remontamos a mis obras anteriores aparece de manera repetitiva la necesidad de repetir, de poner en evidencia el gesto del esfuerzo en el resultado. En particular y repito, de manera repetitiva, autoimponer reglas de juego para una máxima economía de figuras y sistemas narrativos.

    Como en mi primera exposición individual, 11 jornales presentada en 1997 en el Centro Cultural de España, en Santiago de Chile, aparece nuevamente una zona gris “regulada por la descripción que hace la psicología tradicional de la alucinación denominada -eco del pensamiento- y que consiste en la reverberancia deconstructiva de las voces que pululan –como lapsus inexpresados- en la cabeza del actuante alucinado.” (fragmento tomado del catalogo 11 jornales escrito por Gonzalo Díaz, 1997).

    Por ultimo, y no menos importante: el gris. El ejercicio de pasar los colores a la escala de grises para usar estas superficies cómo la memoria perdida del color que representan y en ella las experiencias de la vida que el color contiene, que es una relación personal y subjetiva.(...)galeriaelmuseo.com

    ResponderEliminar