lunes, 7 de marzo de 2016

UNA CONSTELACIÓN JAPONESA REALIZA UN ESTUDIO DE PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA

Toyo Ito. Mediateca de Sendai, Miyagi, Japón. 1995–2001. Fotografía © Naoya Hatakeyama.
El Museum of Modern Art anuncia "A Japanese Constellation: Toyo Ito, SANAA, and Beyond/Una constelación japonesa: Toyo Ito, SANAA, y más allá" una exposición centrada en el trabajo de los arquitectos y diseñadores que orbitan alrededor de ganadores del Premio Pritzker Toyo Ito y SANAA, abierta al público desde el 13 de marzo y hasta el 4 de julio de 2016.
Proporcionando una visión general de la carrera de Ito y su influencia como mentor de una nueva generación de arquitectos japoneses, la exposición ofrece una retrospectiva de las obras recientes de tres generaciones de diseñadores de renombre internacional, incluyendo Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata, y Junya Ishigami. Con maquetas, dibujos e imágenes de más de 40 diseños arquitectónicos, la exposición pone de relieve la renovación de su importancia y la innovación de la arquitectura contemporánea japonesa desde la década de 1990.
A Japanese Constellation / Una Constelación Japonesa realiza un estudio de la producción arquitectónica desde el año 2000, y muestra una red de influencias y de polinización cruzada que se ha hecho particularmente relevante desde el inicio del siglo XXI. Partiendo de una de las obras fundamentales de Ito, la Mediateca de Sendai, finalizada en 2001 (e incluida en la colección del MoMA), así como del Museo del Siglo XXI de Arte Contemporáneo de SANAA, la exposición está organizada a través de espacios en intersección separados por cortinas translúcidas donde las presentaciones multimedia son proyectadas. Este diseño se hace eco de las diferentes conexiones y niveles de influencia entre los arquitectos seleccionados.
Con la idea de una red de brillantes realizadores, la exposición A Japanese Constellation / Una Constelación Japonesa se plantea una reflexión sobre la transmisión de una sensibilidad arquitectónica y sugiere un modelo alternativo a lo que se ha descrito comúnmente como un "star-system" basado en la individualidad de la arquitectura contemporánea. Ofreciendo un panorama de arquitectos ya consolidados y emergentes, la exposición muestra cómo temas arquitectónicos compartidos viajan a través de generaciones de arquitectos, creando una fuerte identidad en sus trabajos a nivel local que tiene un impacto global.
Como gran cantidad de estos arquitectos conocidos ha participado en la reconstrucción de Japón tras el Gran Terremoto de 2011, la exposición también reflejará cómo el campo de la arquitectura está respondiendo al cambio de la sociedad actual donde se combinan enérgicas posiciones estéticas y el compromiso con los usuarios sobre sus necesidades emocionales. Dado el carácter experimental y de vanguardia del trabajo de estos arquitectos, la exposición enfrentará el papel actual de la arquitectura en un contexto en el que los estudios convencionales están cada vez más limitados por consideraciones económicas, legales y funcionales.
A Japanese Constellation / Una Constelación Japonesa se acompaña de un catálogo, editado por el Pedro Gadanho y Phoebe Springstubb, comisaria adjunta del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, con ensayos de Terunobu Fujimori, Taro Igarashi, y Julian Worrall. Partiendo de una visión general de la carrera de Ito y su influencia como mentor de una nueva generación de arquitectos japoneses, el catálogo presenta un recorrido ricamente ilustrado de las obras presentadas en la exposición, posteriores al año 2000 realizadas por tres generaciones de diseñadores conocidos internacional.
La exposición está organizada por Pedro Gadanho, ex-comisario de Arquitectura Contemporánea en el MoMA, y actual Director del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) en Lisboa, con Phoebe Springstubb, comisaria adjunta del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA.
Una Constelación Japonesa: Toyo Ito, SANAA, y más allá
Fechas.- del 13 de marzo al 4 de julio 2016
Localización.- Museum of Modern Art, 11 West 53 Street, Nueva York, NY, EE.UU.
El grueso del apoyo a la exposición es proporcionado por la fundación E. Rhodes y Leona B. Carpenter, La Japan Foundation, y Chris A. Wachenheim. La financiación es proporcionada por Obayashi Corporation, Kajima Corporation, Shimizu Corporation, Takenaka Corporation, la Fundación Graham de Estudios Avanzados en las Bellas Artes, Kumagai Gumi, La Fundación Obayashi, y Toda Corporation.
TOYO
ITO
Toyo Ito diseñó proyectos de arquitectura en todo el mundo, Japón, Europa, Asia y los EE.UU. Además, se dedica a muchas otras actividades. Sus trabajos más recientes incluyen el Tama Art University Library (Hachioji Campus), el Za-Koenji Public Theatre, y las Torre Porta Fira en España. Entre los muchos premios que ha recibido destacan el AIJ Prize for Design, el Golden Lion for Lifetime Achievement por la Bienal de Venecia, el Royal Institute of British Architecture Gold Medal en 2006, el Asahi Award y el Prince Takamatsu World Culture Award.
Act.> : 03/11/2013
KAZUYO & RYUE
SEJIMA / NISHIZAWA
Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.
El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).
En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.
Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.
La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.
Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima
Act.> : 15/04/2015
SOU
FUJIMOTO
Sou Fujimoto nació en Hokkaido, Japón, el 4 de agosto de 1971. En 1994 se graduó en arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Estableció su propio estudio de arquitectura, Sou Arquitectos Fujimoto, en Tokio en el año 2000, y desde 2007 es profesor en la Universidad de Kyoto.
Comenzó ha ser conocido por primera vez en 2005, cuando ganó el conocido premio AR – international Architectural Review Awards en la categoría de joven arquitecto, un premio que obtuvo durante tres años consecutivos, y el primer premio en 2006.
En 2008 ganó el premio JIA (Japan Institute of Architects), y el premio del World Architecture Festival, en la sección de Casas Particulares. En 2009, la revista Wallpaper * le concede su premio de diseño.
 Sou Fujimoto ha publicado "El Futuro primitivo" en el año 2008, uno de los libros de arquitectura más vendidos del año. Sus proyectos arquitectónicos, siempre buscan nuevas formas y espacios entre naturaleza y artificio.
Fotógrafo: David Vintiner
Act.> : 03/11/2013
Junya
Ishigami
Junya Ishigami nacido en Tokio, Japón (1974). Educación:  1994 - 1998 Instituto de Tecnología Musashi. 1998 - 2000 estudio en la Universidad de Tokio Nacional de Bellas Artes y Música. Experiencia profesional:  2000 - 2004 Kazuyo Sejima & Associates. 
A partir de 2004 crea su propia oficina, Junya Ishigami+Associates. Junya Ishigami se cuestiona el entendimiento común de la arquitectura. Esto le permite crear cosas más allá de las tendencias, los principios y las definiciones establecidas, desarrollar nuevas estructuras, nuevos espacios y organizar el entorno de manera diferente. Intenta que sus proyectos serán capaces de cambiar el estilo de vida de la arquitectura moderna radical y llenarla con nuevos valores.
Principales proyectos: 
Table. Tokio, Japón, 2005 
 T. proyecto. (Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial patrocinado por la Tokyo Electric Power Company). Tokio, Japón, 2005 
 Balloon. Tokio, Japón, 2007,
 Kanagawa Instituto de Tecnología de KAIT Kobo. Kanagawa, Japón, 2008, 
 Yohji Yamamoto Nueva York tienda de la calle Gansevoort, NY, EE.UU., 2008.
Principales premios: 
 "silla baja y mesa redonda" fueron adquiridos por el Centro Pompidou. Milán, Italia, 2004 
 SD Premio por el "pequeño jardín de la casa de la fila". Japón, 2005, 
 Premio Kirin para "Mesa". Tokio, Japón, 2005,
 Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial por el "proyecto t". Tokio, Japón, 2005 
 "Mesa" que se muestra en la Feria de Arte de Basilea por Gallery Koyanagi en 2006 y adquirida por el Museo de Israel. Basilea, Suiza, 2006.
Act.> : 21/03/2013  www.metalocus.es

METALOCUSREDES

  • Metalocus RSS
  • Metalocus on Facebook
  • Metalocus on Twitter
  • Metalocus on Pinterest
  • Metalocus on Vimeo
  • Metalocus on LinkedIn
  • Metalocus on Google+

METALOCUSTWITTER


1 comentario:

  1. . LA CASA COMO CIUDAD, LA CIUDAD COMO CASA

    La arquitectura y la ciudad no son cosas separadas, sino manifestaciones distintas de una misma cosa. Una ciudad no es una reunión de edificios, sino que en sí misma es un edificio grande y complejo. Un edificio no es una parte de la ciudad, sino una ciudad en miniatura. En este caso la pieza no es una parte del todo, y el todo no es la suma de sus partes. La parte y el todo se interrelacionan continuamente y, a veces, la parte compite con el todo o el todo está contenido en la parte.

    Tokio, por ejemplo, es una gran casa. Cuando vives en Tokio, incluso aunque sólo des un único paso fuera de tu casa (o sea, de tu habitación), te ves rodeado por pequeñas callejuelas de escala agradable que son una ampliación confortable de la casa. Al impregnarse suavemente una a la otra, la casa y la ciudad se funden. Vivir en Tokio es vivir en una casa y, al mismo tiempo, vivir en la gran casa que es la ciudad. La pequeña escala se conecta a la grande de manera gradual. El espacio para una sola persona está en continuidad con magníficas perspectivas de la gran urbe. Si se piensa en una casita como si fuera una ciudad, puede resultar divertido implementar una complejidad infinita en ella. Y si la ciudad se piensa como una gran casa, la enormidad de su escala puede dar paso a una nueva sensibilidad en la percepción del espacio arquitectónico. Un espacio urbano, por ejemplo, puede imaginarse como si fuera una estancia de un millón de metros cúbicos. Y ese espacio ya no es el de la ciudad convencional, sino el de una nueva imagen de la ciudad.
    Párrafos del libro de Sou Fujimoto, El futuro Primitivo

    ResponderEliminar