martes, 22 de marzo de 2016

MARCEL DUCHAMP, PRIMERA RETROSPECTIVA EN LOS ÁNGELES EN 1963-

MEn manera típicamente singular, Marcel Duchamp fue de 76 años de edad cuando tuvo su primera retrospectiva de su carrera. El artista eligió para presentarlo en la ubicación probable de Pasadena, un lugar tranquilo, exclusivo suburbio de Los Ángeles. El programa de 1963 fue un golpe para el joven galerista visionario Walter Hopps , cuya Ferus Gallery formado el nexo de una escena de arte LA emergente. La velada de apertura en el Hotel Verde atraía a la gente como Andy Warhol , quien un año antes había expuesto sus latas de sopa a Ferus, así como artistas locales jóvenes y ansiosos como Ed Moses , Larry de BellEd Ruscha y Joe Goode. La mayoría había tenido trabajo en la edición anterior del Hopps, Nueva Pintura de Objetos Comunes , en 1962, comúnmente se considera la primera exposición dedicada al arte pop.
Esos dos espectáculos se combinan para formar Duchamp para hacer estallar en casa de Pasadena Norton Simon Museum, anteriormente conocido como Museo de Arte de Pasadena. Es uno de un trío de espectáculos en Los Ángeles el artista de este mes. También hay Duchamp en Pasadena en el Berman Galería Robert, con el fotógrafo Julian Wasser imágenes 's del evento, y una colección de Marcel Duchamp en LA lumbrera, una variedad rara de objetos, grabados, diseños, readymades y otros materiales efímeros amasado por un único colector más de 40 años.


El inventor del readymade y padrino del arte conceptual , Duchamp es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos. El nuevo espectáculo cuenta con 13 de sus obras, en su mayoría de la serie original de 114, además de las artes sacados de la colección permanente del Norton Simon. También hay una escultura a gran escala por parte de Roy Lichtenstein , así como de Andy Warhol cajas de Brillo , una extensión lógica de la de Duchamp readymades . Los objetos encontrados que se convirtieron en el arte simplemente cambiando su contexto y ser etiquetados como tales, readymades como fuente(un urinario público) y el estante de la botella , tanto en la exposición, siguen resonando 40 años después.

Un visitante mira en la fuente (1917) de Marcel Duchamp (1887-1968) - el urinario público que Duchamp transformó en una obra de arte y es visto como el paradigma del readymade.
 Un visitante mira en la fuente (1917) de Marcel Duchamp (1887-1968). El urinario público que Duchamp transformó en una obra de arte y es visto como el paradigma del readymade. Fotografía: Nils Jorgensen / REX

"Era un tipo muy singular de la persona", recuerda Ruscha, un artista cuya carrera se acaba de empezar en el momento de la primera retrospectiva. "Era muy misterioso. Y en comparación con otros artistas, como los expresionistas abstractos que eran tipos duros a dos manos, de repente Duchamp viene y que es una respuesta continental más suave a las cuestiones estéticas. De todos modos, él demostró ser una luz de guía real. Todos sus trabajos, ellos como que iba en contra de lo que hemos aprendido en la escuela. El hecho de que todas estas obras, finalmente se reunieron en este pequeño museo muy poco probable en Pasadena fue una sorpresa y además una joya real ".
Ruscha Warhol vio en el mismo tipo de perfil elegante, anti-macho se reconoce en Duchamp. En el momento de su muerte, Warhol poseía 30 piezas por Duchamp, y la influencia del maestro francés puede verse en obras como Dos de oro Mona Lisas o 13 hombres más buscados , y su gusto de vez en cuando, incluso de Warhol para el intercambio de ropa.
A finales de los años 50 y principios de los 60, Ruscha todavía estaba en la universidad estudiando expresionismo abstracto. "Finalmente, pude ver la cosa fue tan bien envuelto, y tan bien y así declaró firmemente establecido que no había casi ningún margen de maniobra", dice de su transición hacia el arte pop en el momento. Su primera venta vino de la nueva pintura de objetos comunes espectáculo, y funciona como su grande Trademark con ocho proyectores (el logotipo de la 20th Century Fox), realizado en la misma época, ayudó a marcar el comienzo de una nueva era. "Fue muy directo", dice de la influencia de Duchamp, en particular su punto de referencia de la lona Desnudo bajando una escalera (nº 2) . "Parecía que cada una de sus obras tenían una ligera ventaja controvertida a ellos. Mucho se le dio a la casualidad y mucho estaba vinculada a sus observaciones de las cosas comunes en la calle que la mayoría de la gente ni siquiera mirar ".

Marcel Duchamp que se está viendo a través del cristal de su obra principal El Gran Vidrio.
 Marcel Duchamp vista a través de vidrio con su obra principal El Gran Vidrio. Fotografía: Mark Kauffman / Time & Life Pictures / Getty Images

Artista Larry Campana , parte de la luz y el espacio minimalista escolar de California , estaba trabajando en su estudio un día en noviembre de 1963, cuando llamaron a su puerta. Fuera había tres caballeros elegantemente vestidos. Uno de ellos hablaba con un acento Inglés, y el mayor de los tres hablaban francés. Se presentaron, pero Bell, a causa de un defecto de audición congénita, no coger sus nombres. A mitad de camino a través de su conversación incómoda, oyó que se refieren al hombre mayor a Marcel. "Fue entonces cuando supo quién era y yo no sabía qué decir a esta persona muy famosa en mi estudio", dijo de Duchamp, a quien recuerda como habla suave y educado. Los hombres con él estaban artista pop y devoto Duchamp Richard Hamilton y artista William Copley . "Me hizo sentir bien que vinieron al estudio. Me hizo sentir bien que me invitaron a esta gran fiesta ".
La fiesta fue en el Hotel Verde, donde incluso los chicos Ferus lograron vestirse para la ocasión - Dennis Hopper y Ruscha en trajes de etiqueta, Larry Bell como su alter ego Ben Luxe (latín y hebreo significa "hijo de la luz"), llevaba gafas y una bigote de Groucho Marx. Hopps, en lazo negro formal, estaba con su esposa esa noche, para gran consternación de su novia, Eva Babitz .
En la asignación de la revista Time, fotos en blanco y negro de Wasser del partido capturar la emoción y la espontaneidad del evento. Pero una imagen en particular, se convirtió indeleble - Duchamp, elegante como siempre, jugar al ajedrez frente a un Babitz desnuda, en una imagen tomada una semana más tarde en el museo en una mañana fría. Babitz estaba enojado con los informes, Hopps y pensó las fotos desnudas sería la manera perfecta de su venganza.

Duchamp obras entre antelación a la Broken Arm (una pala) y el estante de la botella (también llamado secador de botellas o erizo).
 Duchamp obras entre antelación a la Broken Arm (una pala) y el estante de la botella (también llamado secador de botellas o erizo). Fotografía: galería Robert Berman

Algunos han trazado paralelos entre su imagen y Desnudo bajando una escalera, mientras que otros lo han comparado con monumental de Manet Le desayuno sobre la hierba , con su enfoque casual a la desnudez. "No es nada de eso", Wasser pone las cosas. "Es Hollywood. Chicas se desnuda, hombre. No era artística, que era sexual "En cuanto a la reacción de Duchamp a la belleza delante de él:". Fue muy cool ".
La última vez que vio Campana Duchamp fue un año más tarde en una fiesta dada por el marchante de arte Sidney Janis en Nueva York. Unos días antes, había sido invitado al apartamento de Duchamp para el té. Se sentaron en la sala y hacen incómoda conversación sobre la leche y las galletas. "Yo era una especie de traba la lengua, pero él era muy amable, muy amable y muy raro", recuerda Bell. "Le pregunté si estaba haciendo ningún más espectáculos. Él dijo que estaba trabajando en una selección de los primeros dibujos. Le pregunté de qué período.Él dice, oh, cuando tenía seis y siete. Tenía un giro irónico, divertido a su humor ".
  • Duchamp a Pop se encuentra en Pasadena de Norton Simon Museum hasta el 29 de agosto, mientras que Duchamp en Pasadena está a Robert Berman Gallery en la estación de bergamota en Santa Mónica hasta el 26 de marzo el . Una colección Duchamp Marcel está en LA lumbrera en Venecia hasta el 14 de mayo.
  • Jordan Riefe, el 14 de marzo de 2016 en Art Weekly- www.theguardian.com

3 comentarios:

  1. Pasadena, CA -El Museo Norton Simon presenta Duchamp al Pop , una exposición que examina poderosa influencia de Marcel Duchamp en el arte pop y sus artistas principales, entre ellos Andy Warhol, Jim Dine y Ed Ruscha. Aproximadamente 40 obras de arte de excepcional colección del museo de arte del siglo 20, junto con un puñado de préstamos, se reúnen para rendir homenaje al genio creativo de Duchamp y demostrar su impacto rotundo en un grupo selecto de artistas nacidos medio siglo después. La exposición también presenta materiales de los archivos del Museo de Arte de Pasadena (que más tarde se convirtió en el Museo Norton Simon) que pertenecen a dos exposiciones seminales Por lo nueva pintura de Objetos Comunes de 1962 y Marcel Duchamp retrospectivo a partir de 1963.

    Marcel Duchamp
    En 1916, Duchamp (1887-1968) escribió a su hermana, "He comprado esto como una escultura ya hecha." El artista se refería a su portabotellas , y con esta descripción que redefinió lo que constituye una obra de arte. El readymade nació.

    El original portabotellas era un readymade no asistido, lo que significa que no se ha alterado físicamente por el artista. El botellero era un objeto funcional fabricado para el secado de botellas de vidrio. Duchamp compró a unos grandes almacenes de París y trajo el botellero en el mundo del arte de alterar su significado. El acto de elegir un ready-made permitido Duchamp, como dijo en una entrevista de 1953, "reducir la idea de la consideración estética a la elección de la mente, no a la capacidad o habilidad de la mano." Por lo tanto, Duchamp privilegiado el concepto del artista y la intención sobre los detalles de la forma.

    En 1963, bajo el impulso de Pasadena Art Museum director Thomas Leavitt, Conservador Walter Hopps se embarcó en lo que iba a ser el primer museo importante retrospectiva de Duchamp. Quien se describe como "adicto Duchamp," Hopps había encontrado por primera vez el artista en 1949 a través de los coleccionistas de arte sede en Los Ángeles Walter y Louise Arensberg. Después de establecer la Galería Ferus y la promoción de la vanguardia locales, Hopps llegó en el Museo de Arte de Pasadena bien preparado para hacer frente a este ambicioso canto a Duchamp, uno que requeriría préstamos de colecciones privadas e instituciones de arte, así como la re-fabricación de varias obras perdidas.

    la persistencia de Duchamp y el enfoque intelectual, su definición del objeto de uso cotidiano como el arte y su sentido del ingenio y la ironía lo estableció como el antepasado del arte conceptual. Era por excelencia para muchos de los movimientos estilísticos de la segunda mitad del siglo 20, incluyendo el Pop Art, un apodo derivado de la esencia de la "cultura popular". Su retrospectiva en Pasadena, a la edad de 76 años, llamó la atención crítica y elogios y lo puso en la esfera de muchos de los jóvenes artistas que lo reverenciaban.
    nortonsimon.museum.org

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  3. Julian Wasser: Duchamp en Pasadena Extendido hasta el 26 de marzo de, el año 2016
    16 enero-26 marzo, 2016
    Exposición: ampliado hasta el 26 de marzo de, el año 2016
    ROBERT BERMAN GALERÍA junto con Craig Krull Gallery se complace en anunciar Julian Wasser: Duchamp en Pasadena Redux , de enero de 2016. Debido a la popularidad de nuestra exposición San Francisco en nuestra Galería de E6 Julian Wasser: Duchamp en Pasadena Revisited , estamos trayendo la mostrar a nuestro lugar más grande de Los Ángeles. La exposición contará con fotografías inéditas, nunca antes visto, clásicos y raros que documentan uno de los momentos más significativos de la historia del arte de California. Estos se podrá ver junto créditos de muchos de los readymades y obras conceptuales de arte de Marcel Duchamp que se muestra en el Museo de Arte de Pasadena durante la primera gran retrospectiva de Estados Unidos del artista en 1963. Los créditos son destacados por el artista de Los Ángeles basado Gregg Gibbs y otros. Una inauguración de la exposición se llevará a cabo 16 de Sábado Enero 5-8 pm.
    robertbermangallery.com

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