viernes, 11 de marzo de 2016

LEE UFAN EN EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE EN NUEVA YORK

Arte coreano antiguo y contemporáneo en Nueva York

A través de un convenio de préstamo, se presentará una exposición que gira en torno a la Cerámica Coreana de Buncheong, así como la primera retrospectiva que se presenta en un museo estadounidense del artista coreano-japonés Lee Ufan. Ambas se presentarán este año y en dos de los más reconocidos museos de Nueva York: el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Guggenheim.

Poesía en barro: la Cerámica Coreana de Buncheong de la Colección Leeum, en el Met 
Este año, el Museo Metropolitano de Arte presenta cerámica coreana de Buncheong dentro de la exposición: "Poesía en Barro: Cerámica Coreana de Buncheong del Museo de Arte Leeum de Samsung". 

La exposición gira en torno a la cerámica de Buncheong, variedad de cerámica que se produjo desde fines del siglo XIV hasta el siglo XVI. Integran esta muestra unas 60 piezas, muchas de las cuales nunca antes se han exhibido en los EE. UU. Forman parte de esta exposición seis Tesoros registrados, como es el caso del "Gran tibor con decoración de peonías incrustada" (Tesoro no. 1422). 

Cerámica de Buncheong perteneciente a la colección permanente del Museo de Arte Leeum de Samsung (Foto de Lee Han Koo, Cortesía del Museo de Arte Leeum, Samsumg)

Asimismo, se presenta una selección de la obra de ceramistas contemporáneos, en la cual se destaca la manera como se ha revivido y reinterpretado esta tradición. Si bien esta técnica cayó en desuso por más de cuatro siglos, su elocuente y sorprendente diseño moderno sigue vibrando entre los artistas y el público actual.

En la exposición también se presenta un grupo integrado por cerámica japonesa de la época Edo –perteneciente a la colección permanente del museo– a fin de ilustrar la influencia ejercida por la cerámica coreana en estas obras japonesas. 

La exposición inicia el 5 de abril, para continuar hasta el 31 de agosto de 2011.  Paralelamente a la exposición, se ofrecerán programas educativos, entre éstos un programa de conferencias que se realizará el 15 de mayo. En la galería se ofrecerán pláticas al público en general. 

Si desea obtener más información, por favor visite el sitio oficial en Internet: www.metmuseum.org (en inglés).

Lee Ufan: Marking Infinity en el Guggenheim
A partir del 24 de junio, en el Museo Solomon R.Guggenheim se presentará una importante exposición retrospectiva de Lee Ufan. 
Después de las exposiciones dedicadas a Nam June Paik en 2000, esta será la segunda ocasión que un artista de origen coreano es tema de una importante exposición en el Guggenheim. 

Lee Ufan (n. 1936) es un famoso artista, filósofo y escritor coreano-japonés. En ésta que será su primer retrospectiva en los Estados Unidos se presentarán 90 de las obras que ha producido desde de la década de 1960 hasta el presente, integrada por pinturas, esculturas e instalaciones. 

(A la izquierda) Relatum - Dialogue, 2009, placa de hierro, 200 x 400 x 1.5cm (2 piezas), piedra natural, 60 x 60 x 60cm (2 piezas); (derecha) Relatum - Dissonance, 2009, barra de hierro: 300 x 4 cm (2 piezas), piedra natural: 30 x 30 x 30 cm, 25 x 30 x 25 cm (Cortesía de la Galería Kukje, Seúl, Foto de Yong-Kwan Kim)

Después de egresar del Colegio de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Seúl en 1956, Lee se trasladó a Japón para emprender su carrera artística. En las cuatro décadas siguientes trabajó en Corea, Japón y Europa, y se le ha dedicado un museo en la Isla de Naoshima en Japón.

"Lee Ufan: Marking Infinity" ["Lee Ufan: senalando (o senala) el infinito" ] se presenta del 24 de junio al 28 de septiembre del corriente año. Si desea obtener más información sobre esta exposición, por favor visite el sitiooficial en Internetwww.guggenheim.org (en inglés).

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net

spanish.korea.net

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    Lee Ufan

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    Lee Ufan Diálogo , 2014
    Óleo sobre lienzo
    218 x 291 x 6 cm / 86 x 114 1/2 x 2 1/2 pulg.
    ⬅ ➡ cuadrícula ⤢
    Pintor, escultor, escritor y filósofo Lee Ufan se dio a conocer a finales de 1960 como uno de los principales defensores teóricos y prácticos del grupo de vanguardia Mono-ha (Escuela de objetos). La escuela Mono-ha de pensamiento fue el primer movimiento de arte contemporáneo de Japón para obtener el reconocimiento internacional. Rechazó las nociones occidentales de representación, centrándose en las relaciones de los materiales y las percepciones en lugar de sobre la expresión o la intervención. Los artistas de las obras presentes Mono-ha hechos de materiales físicos primas que apenas han sido manipulados. En 1991 Lee Ufan comenzó su serie de Correspondance pinturas, que consisten en sólo una o dos pinceladas de color gris-azul, constituidos por una mezcla de aceite y pigmentos piedra triturada, se aplica sobre una superficie blanca grande. Su serie escultórica relatum es igualmente mínima: cada obra se compone de una o más piedras redondas de color claro y oscuro, placas de hierro rectangulares. La relación dialéctica entre pincelada y el lienzo es imitado en la relación entre la piedra y la placa de hierro. En el espacio de las instalaciones Ufan es al mismo tiempo intacta y comprometido, en los límites entre el hacer y no hacer. La relación entre el espacio pintado / sin pintar y ocupado / vacío se encuentra en el corazón de la práctica de Lee Ufan.

    Lee Ufan nació el 24 de junio de 1936, en Kyongnam, Corea del Sur. Estudió la caligrafía, la poesía y la pintura en el Colegio de Kyongnam y la Universidad de Seúl. Lee ha sido objeto de grandes espectáculos en el Palacio de Versalles (2014); Museo Guggenheim (2011); Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas (2009); el Museo de Arte de Yokohama (2005); el Museo de Arte Moderno de Saint-Etienne Métropole (2005); el Museo de Arte Moderno de Samsung, Seúl (2003); Kunstmuseum de Bonn (2001); la Galería Nacional del Juego de Palma, París (1997); y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Seúl (1994). Fue galardonado con el Praemium Imperiale de pintura en 2001 y el Premio de la UNESCO en el año 2000. En 2010, el Museo Ufan Lee, diseñado por Tadao Ando, ​​se abrió en Benesse Art Site, Naoshima, Japón. En 2011, el trabajo de Lee fue presentado en la Bienal de Venecia y de la Solomon R. Guggenheim, Nueva York organizó una retrospectiva de sus obras.

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