viernes, 26 de febrero de 2016

La vida es arte - Los baños de Roberto Plate

2 comentarios:

  1. gunas personas tienden a pronunciar "pleit", pero el apellido Plate es alemán, así que debe pronunciarse "plate" sin demasiadas vueltas. Corresponde a Roberto, un multifacético artista nacido en Buenos Aires en 1940, con una carrera europea que incluye escenografía, cinematografía, actuación y, sobre todo, pintura. Roberto Plate ha dejado una huella imborrable en la historia del arte argentino con una obra que prácticamente detonó el fin del Instituto Di Tella allá por la década de 1960. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) exhibe hasta el 27 de marzo Buenos Aires-París-Buenos Aires, una muestra de sus pinturas e instalaciones, curada por Raúl Santana.

    EXCESO DE MÍMESIS

    Plinio el Viejo contaba que el griego Zeuxis pintaba uvas tan perfectas que los pájaros se acercaban a picotearlas. Desde entonces -y hasta hoy en los círculos más conservadores- el arte occidental ha sido marcado por el triunfo de la mímesis (imitación de la naturaleza). En 1967 Plate presentó Los ascensores en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, una falsa construcción de puertas metálicas e indicador luminoso de pisos. En rigor era una especie de trompe-l'oil, una técnica pictórica muy usada en el Barroco que provocaba la ilusión de profundidad arquitectónica. Cuenta el artista que su padre fue a ver la muestra y no encontró la obra. Hoy, a casi cincuenta años, una historiadora despistada se quedó esperando el "ascensor" frente a la remake de la "obra". Es decir que sigue siendo tan efectiva como antaño. Como la ilusión se ha logrado no con pintura sino con objetos industriales, el exceso de mímesis volvió invisible la obra. Asociado con este trompe-l'oil hay algo muy recurrente en el arte contemporáneo: el humor. Frente a estas manifestaciones conceptuales, más de una vez alguien se paró frente al matafuegos del museo a ponderarlo como la mejor obra.(...)
    www.lanacion.com.ar Por Julio Sánchez

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  2. Pareciera un mensaje unívoco las imágenes de: Hombre-Mujer, o, de Caballeros-Damas.
    Sin embargo, el poder del arte está en la configuración de otra realidad para el espectador, que toma el polo opuesto del significado habitual.
    y acá Lacan narra el siguiente ejemplo: un tren llega a la estación. Un muchachito y una niña, hermano y hermana, en un compartimiento están sentados el uno frente a la otra del lado en que la ventanilla que da al exterior deja desarrollarse la vista de los edificios del andén a lo largo del cual se detiene el tren."¡Mirá, dice el hermano, estamos en Damas-¡Imbécil!, contesta la hermana, ¿No ves que estamos en Caballeros?" Lacan lo explica en relación al significante y al significado (en este caso los carteles o, imágenes), donde el primero viene a reflejar su luz en las tinieblas de las significaciones inacabadas.
    El artista propone el lugar para satisfacer sus necesidades naturales fuera de su casa, el imperativo que parece compartir con la gran mayoría de las comunidades primitivas y que somete a la vida pública a las leyes de la segregación urinaria.
    Las leyes inapelables de un mundo regido por axiomas, se encuentra con una imagen que puede no responder a esas leyes; de ahí su tendencia a la indeterminación y a la ambigÜedad.
    Quisiera evocar a Umberto Eco en su concepto de obra abierta, explica Eco
    busca un arte que de al espectador la persuasión de un universo en el que él no es un súcubo sino responsable, porque ningún orden adquirido puede garantizarle la solución definitiva, sino que él debe proceder con soluciones hipotéticas y revisibles, en una y en una continua negación de lo ya adquirido u en una institución de nuevas proposiciones.
    Referencias Lacan, Escritos II-La Instancia de la Letra en el inconsciente o la razón desde Freud.

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