miércoles, 16 de diciembre de 2015

The girl with stories in her hair.mp4

2 comentarios:

  1. Clelia Coussonnet, por IAM: tema GIBCA de 2015 es una historia dentro de una historia y enlaza con el concepto de "escritura de la historia ', su impacto en las identidades culturales y en la forma en que posteriormente definir nuestro lugar en el mundo. ¿Cuán importante es para que usted pueda recuperar su propia narrativa y la historia?
    Phoebe Boswell: Nací en Kenia pero creció en el Medio Oriente, así que siempre he tenido esta frágil relación con el "hogar". He disfrutado de la libertad de ser desatado a un estado-nación. Envejecer sin embargo, usted comienza a darse cuenta de lo importante que son las raíces. Sentí que no tenía derecho a hablar o reclamar mi identidad como Kenia, pero yo quería tratar de encontrar una manera de 'casa'. Soy consciente de la crítica actual sobre quién puede hablar de África, y cómo. Sentí que tenía que encontrar una voz que era mi propia para reclamar cosas que no eran la mía ... No era una cuestión de ponerme en otro es idea de lo que significa ser de Kenia. Simplemente tenía que ser honesto acerca de todo lo que yo no lo sé. Yo no quiero hacerlo teórica o académica por lo que la forma más significativa para encontrar esa voz era mediante la exploración de mis padres ". Yo torpemente pensé que los recuerdos de la infancia de mi madre Kikuyu, que de niño fue testigo de la formulación, la lucha y la victoria final de los Mau Mau movimiento de liberación dirigido por kikuyu, se sentaban en una especie de tándem polar a la de mi cuarta generación británica padre keniano que creció teniendo la culpa de una casa colonial, muy a su pesar. Pero debido a que los seres humanos son complejos, sus relatos están llenos de ambos enlaces y diferencias. Me ayudó a entender que la única manera en que puedo expresar mi propia voz, y crear una nueva versión de la historia de Kenia que existe en el espacio intermedio entre los dos relatos, es utilizar un lenguaje múltiple, fragmentado. La instalación es esencialmente el mecanismo de esta nueva voz. No es la voz de mi madre, no, no es un libro de texto de voz, no una voz colonial de mi padre, ni siquiera una voz de la disidencia. Es una voz que emerge en el espacio intermedio. Debido a que esta es la única manera en que puedo afirmar con veracidad la historia.

    IAM: La pregunta de "quién habla por los que 'es un tema amplio. Si he entendido bien, usted no se siente con derecho a hablar de esas historias.
    PB: No me sentía con derecho a participar directamente con Kenya, no. Sentí un poco de un fraude. Sabía Kenia sólo de recuerdos de la infancia de pasar tiempo en la casa de mi abuela, aprender a tocar las casas de puente y de tarjetas de edificio por el incendio en su sala de estar. Me fue amputada de Kenia, en cierto modo. Yo no existo no, no es mi espacio. James Baldwin dijo que "el lugar en el que me encajo no existirá hasta que yo hago". Finalmente estoy encontrando mi camino "casa" a través de hacer el trabajo.

    IAM: Y usted comenzó a cavar en la historia de su familia para la materia de la Memoria?
    PB: Sí, en el elefante en la habitación. Las cosas que crecen con pero no hablan. Mi padre me dijo que cuando tenía siete años de edad, vio a un hombre Kikuyu atado a un árbol y golpeado por el gerente de la granja de su familia. La escena afectó el centro de mi padre. Se quemó en sí en su corazón. Animé la escena y la coloqué en el centro de la instalación proyectada en una tetera. Creo que turbe mi papá que me llevé un recuerdo tan fundamental de él e hizo un "dibujo animado" de la misma. Era difícil explicar mis intenciones como me permití un montón de caída libre en el proceso de descubrir el trabajo, así que no podía asegurarle que mis manos eran un lugar seguro para sus recuerdos hasta que la instalación estaba físicamente en el espacio. (...)

    © Phoebe Boswell, el asunto de la Memoria, 2014. Cortesía del artista. Foto: Clelia Coussonnet www.iam-africa.com

    ResponderEliminar

  2. A los Mau-Mau se les atribuyó todo tipo de acciones extremadamente sanguinarias, rotuladas incluso como diabólicas, sobre la base de los relatos de funcionarios blancos apoyados por los misioneros. Durante la década de 1950, la mayor parte de las autoridades y de las agencias de noticias de las potencias occidentales difundieron las peores imágenes para denunciar al movimiento Mau Mau como la simple expresión de la “barbarie asesina” de los “primitivos” africanos.
    En los últimos años, algunas investigaciones históricas, las acciones legales de grupos de kikuyos y la apertura de archivos británicos, no dejan lugar a dudas, sin negar la violencia desplegada por los Mau-Mau, sobre el carácter desmesurado de esta imagen. Al mismo tiempo, esta documentación deja en evidencia el afán de Londres por ocultar las brutales acciones de sus dirigentes contra todo tipo de resistencia asumida por los nativos.
    Este comentario recoge la información ofrecida por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y el diario español El País.
    En noviembre 2005, IPS publicó la nota “Los Mau Mau, héroes olvidados” de Darren Taylor en la que se anuncia que un equipo de abogados demandará al gobierno británico por una gran suma de dinero como compensación por la brutalidad ejercida sobre los Mau-Mau en el período colonial.
    La Comisión de Derechos Humanos de Kenia también tiene al gobierno británico en su mira. Nos aprontamos para presentar un juicio por reparación en Gran Bretaña en representación de más de 500 Mau Mau, y que esperamos comenzar hacia fin de año.
    Los abogados alegarán que las atrocidades cometidas en Kenia violaron todos los convenios internacionales en materia de guerra y cometieron crímenes contra la humanidad.
    La secretaria de la Asociación de Veteranos de Guerra Mau Mau afirmó: Pasamos años recolectando evidencia. Examinamos los registros británicos que documentan las cosas terribles que nos hicieron. Hicimos muchas investigaciones y en Londres probaremos nuestra demanda. Solo pedimos una reparación justa.
    La historiadora Caroline Elkins de la Universidad de Harvard manifestó su acuerdo con esta versión. Por su parte, David Gicheru, de 74 años, que combatió en la guerrilla admite que los Mau Mau cometieron atrocidades contra muchos kikuyu acusados de colaborar con los británicos, De esas cosas prefiero no hablar... Estábamos en guerra.(...)

    www.carpetas.historia.fahce.unlp.edu.ar

    ResponderEliminar