jueves, 19 de noviembre de 2015

BAJO UN MISMO SOL: ARTE DE AMÉRICA LATINA HOY

BAJO UN MISMO SOL:
ARTE DE AMÉRICA LATINA HOY 
MUSEO JUMEX
GALERÍA 3 Y GALERÍA 2B
19.NOV.15 - 7.FEB.16
Organizada por Pablo León de la Barra, y previamente exhibida en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Bajo Un Mismo Sol: Arte de América Latina Hoy estará en el Museo Jumex del 19 de noviembre de 2015 al 7 de febrero del 2016. Ésta es la segunda exposición de la Guggenheim UBS MAPGlobal Art Initiative (Iniciativa de Arte Global).

Bajo Un Mismo Sol: Arte de América Latina Hoy incluye adquisiciones recientes para la colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. La exposición cuenta con dibujo, escultura, instalaciones, performance, pintura y video; además presenta una amplia gama de enfoques y estéticas existentes en la región.


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PROGRAMA PÚBLICO
 BAJO UN MISMO SOL: ARTE DE AMÉRICA LATINA HOY
PROGRAMA DE APERTURA
http://fundacionjumex.org/es/exposicion/debemos-convertirnos-en-idealistas-o-morir-gustav-metzger
MUSEO JUMEX
GALERÍA 1
JUEVES 19.NOV.15
6PM
GRATIS CON BOLETO DE
ENTRADA AL MUSEO
¿Qué y desde dónde pensamos cuando pensamos en arte de América Latina hoy en día?

Plática e introducción con Julieta González, curadora en jefe y directora interina de Museo Jumex, y la arquitecta mexicana Frida Escobedo, sobre las iniciativas curatoriales y museográficas de la muestra, seguida por una conversación entre los artistas Mariana Castillo Deball, Alejandro Cesarco, Rafael Ferrer, Amalia Pica, Mario García Torres y Minerva Cuevas.
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PROGRAMA PÚBLICO
 BAJO UN MISMO SOL: ARTE DE AMÉRICA LATINA HOY
CONFERENCIA: LUIS CAMNITZER
MUSEO JUMEX
GALERÍA 1
SÁBADO 21.NOV.15 
4PM
GRATIS CON BOLETO DE ENTRADA AL MUSEO
Como parte de su práctica artística, Luis Camnitzer ha trabajado en una gran diversidad de medios como instalación, grabado, dibujo y fotografía, considerando la relación entre imágenes, objetos, textos y los sistemas que organizan su valor.

En esta revisión a su amplia carrera, Luis Camnitzer abordará cómo la historia es frecuentemente escrita por aquellos en el poder, excluyendo otras visiones. Además, explorará las formas en las que la práctica cultural y la crítica institucional pueden trabajar en contra de la injusticia y la represión.
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PROGRAMA PÚBLICO
“EL CUERPO QUEER FEMINISTA Y DE SEXUALIDADES PERIFÉRICAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO”

MIÉRCOLES 2.DIC.15
GALERÍA 1
4PM

Amelia Jones (EUA) y María Amelia Viteri (Ecuador) participarán en esta conversación que es parte del proyecto de Susana Vargas MESAS DE DIÁLOGO: SUBJETIVACIÓN SUR-NORTE, un proyecto que busca crear un espacio de discusión entre el trabajo producido en inglés, desde la academia anglo, y el trabajo producido en español, desde la academia latinoamericana. Dos colectivos académicos que difícilmente establecen un diálogo en torno a teorías performativas sexo/género, teoría queer, arte contemporáneo, cuerpo y cultura visual.

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NOCHE DE MUSEOS
RECORRIDO COMENTADO EXPOSICIONES

25.NOV.15
7PM
GRATIS CON BOLETO DE ENTRADA AL MUSEO

El área de educación y el programa de voluntarios de Museo Jumex ofrecen al público la oportunidad de unirse a un recorrido abierto por nuestras exposiciones.

Bajo un mismo sol: Arte de América Latina Hoy
Colección Jumex: Enfoques / Allen Ruppersberg ¿Qué es una estampa?


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NOCHE DE MUSEOS
AEROMOTO, LIBROS EN RESIDENCIA

GALERÍA 1
25.NOV.15
8PM

Plática con Zanna Gilbert, Sebastián Romo, Maru Calva, Andrea Ancira, Macarena Hernández y Mauricio Marcín.
Durante la Noche de Museos presentamos proyectos apoyados por el programa de becas y patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
En el mes de noviembre Museo Jumex convoca a la plática sobre el proyecto de mesas curadas que organiza Aeromoto, en la que sus fundadores y dos invitados conversarán sobre cómo funciona la biblioteca, cómo invitan a curar selecciones de libros y cómo “aterrizan” libros en residencia.


fundacionjumex.org

1 comentario:

  1. Por Fabián Lebenglik
    Eduardo Costa es un argentino del mundo que nació en 1940. Y luego de formar parte activa de la vanguardia de los años sesenta siguió durante todos estos años, desde los distintos lugares en que eligió o le tocó vivir, tensando ideas y materiales con el mismo ímpetu (ímpetu a su vez cargado de un lúcido refinamiento) de hace más de cuarenta años.

    Desde hace algunos años el artista realiza pinturas volumétricas: de ahí el título esdrújulo de esta nota.

    La exposición de Costa es la muestra inaugural de un nuevo espacio, la galería GC Arte, en Esmeralda 978, dirigida por Luisa Pedrouzo y Gianni Campochiaro. Entre las próximas muestras de la galería se cuentan las de Leo Batistelli, Martín Bonadeo, artistas históricos y cinco dibujantes (argentino, uruguayo, brasileño, español y francés).

    Todo gran artista construye un relato fundacional, que podría pensarse como una ficción de origen. Dado que la ficción no es verdad ni mentira porque supone otra lógica distinta de la que convalida los enunciados como ciertos o falsos, su función sería explicar un comienzo. Porque a veces la avidez de los lectores, oyentes o espectadores no queda satisfecha con la explicación de que una idea surgió así; o que es el resultado de una teoría, sino que hay que darle un contexto cotidiano, fácilmente asimilable, naturalmente verosímil, con un nacimiento práctico, algo así como una justificación pragmática. Por ejemplo: para el Borges poeta, el Borges cuentista nace a fines de 1938, luego de un fuerte golpe en la cabeza que el poeta se dio contra una ventana. Ese golpe sería la causa inaugural de una nueva estética en el modo de narrar. Si los descubrimientos artísticos surgen de situaciones accidentales, todo resulta más tranquilizador.

    Para Eduardo Costa su ficción de origen (gracias a la cual vio la luz su “objeto genitivo”), el momento fundacional, su descubrimiento (la pintura volumétrica) sucede en un momento de 1994, en el instante en que el artista quedó extasiado mirando un frasco lleno de pintura amarilla seca. Entonces sacó del envase el contenido de pintura sólida –un volumen amarillo con forma de frasco– y allí habría quedado inaugurada, espontáneamente, la continuidad lógica, conceptual y técnica entre la escultura y la pintura.

    Y después del nacimiento llega la paternidad: “Creo que cuando vi el pedazo de pintura seca –dice Costa en el catálogo, en diálogo con su curador, Leonardo Martínez– vi toda la pintura que Lucio Fontana y otros habían rechazado en algún momento y decidí adoptarla, como a una niña que hubieran rechazado sus padres”(...)

    www.pagina12.com.ar el 3 de mayo de 2011
    En este blog el 28 de agosto de 2014
    www.pagina12.com.ar

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