viernes, 23 de octubre de 2015

LAS MUJERES KHOIKHOI

 Tras miles de años de viajes, exploraciones y descubrimientos, resulta increíble que a día de hoy, aun queden tribus salvajes que no han tenido contacto con el hombre moderno.
Los Khoikhoi, son una tribu africana dedicada al pastoreo desde hace más de 2600 años en la zona de Zimbabwe y Cabo. El primer contacto que tuvieron con el hombre blanco se produjo cuando los portugueses y los holandeses colonizaron África a principios del siglo XVII.
Aunque inicialmente la tribu y sus mujeres fascinaron a los occidentales, conocer al hombre blanco no fue un camino de rosas para los Khoikhoi. Os contamos la leyenda negra detrás de la Venus de Hottetton, la reina africana de los Khoikhoi y el sufrimiento de su pueblo.
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Tras el primer contacto y pese al inicio de negocios comerciales, las relaciones entre los holandeses y los Khoikhoi no fueron amistosos y terminaron en guerra. Tras la masacre de los hombres de la tribu, los niños y mujeres fueron esclavizados.

Las mujeres Khoikhoi.

Los Khoikhoi difieren de otras tribus africanas porque sus mujeres poseen un extraño y fascinante rasgo genético, tienen unos glúteos  extremadamente grandes.
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Esta peculiar característica genética se llama esteatopigia, que consiste en una excesiva acumulación de grasa en los glúteos, que se alargan perpendicularmente respecto de la espalda. Los libros atestiguan que se han llegado a documentar traseros de casi un metro de diámetro en algunas mujeres khoikhoi.
Según estudios antropológicos, esta característica física era habitual entre las primeras poblaciones humanas, como muestran algunas figuras femeninas que datan del neolítico, por ejemplo la Venus de Willendorf.
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La Venus de Hotentote.

Como podéis imaginar con semejante característica física, las mujeres Khoikhoi no pasaron desapercibidas. La mayoría de las esclavas fueron empleadas domésticas, pero hubo una cuya vida fue una historia de continua humillación.
Saartjie Baartmann nació en 1789, creció como mujer libre hasta que en 1810, un grupo de esclavistas mataron a su padre y su marido. Tras ser examinada, la capturaron ya que poseía unas nalgas de enorme tamaño y unos genitales igualmente desproporcionados. Ese mismo año fue vendida a un doctor británico que al ver sus atributos decidió llevarla hasta Londres, donde fue obligada a trabajar en un circo de rarezas en Piccadilly.
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Fue presentada al público como la “Venus de Hontentote, la reina africana”, un “fenómeno de la naturaleza”, una “curiosidad científica” o un monstruo.
Lo cierto es que Saartjie, fue en realidad objeto de múltiples vejaciones y humillaciones, expuesta como un animal bajo las miradas lascivas y el escrutinio de todo tipo de científicos.
Bustos en el Museo del Hombre en París

1 comentario:

  1. Por María Carolina Piña
    El Museo del Hombre abrirá nuevamente sus puertas al público en la capital francesa, después de seis años de obras que han permitido una renovación completa de la institución. El presidente francés François Hollande inauguró el jueves este importante museo.

    El Hombre en toda su complejidad, científica, social, cultural, es la vasta temática de este museo que abrirá el sábado al público luego de seis largos años de renovación. Este hermoso centro con una impresionante vista hacia la Torre Eiffel, fue creado en 1938, pero se había quedado obsoleto frente a la evolución de la ciencia.

    El ambicioso proyecto del Estado francés fue renovar completamente este Museo para presentar su prestigiosa colección bajo el prisma de las múltiples disciplinas que estudian al hombre en la actualidad : la biología, la genética, la historia, la etnología, la antropología, convergen en este nuevo polo cultural y científico, para tratar de responder a tres interrogantes mayores: quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.


    El presidente François Hollande frente al cráneo del hombre de Cromañón, conservado en el Museo del Hombre.
    © Reuters
    "Esta temática es por supuesto vasta, casi infinita. No exploramos todas las líneas de investigación en cada disciplina. Escogimos los grandes temas en relación al hombre, que tienen que ver con su especificidad : qué es el ser humano, nuestro cuerpo, nuestro capacidad de palabra y de reflexión, los lazos sociales o la diversidad cultural. Pero también hemos querido contar la historia de la evolución, partiendo desde hace 7 millones de años para llegar hasta nuestros días. Y por último, hacia dónde vamos, es decir, cómo imaginamos el futuro de las sociedades humanas y cuales son nuestras responsabilidades para asegurarnos la permanencia de la especie", dijo a RFI Cécile Aufaure, directora del proyecto de renovación del Museo del Hombre.

    Este Museo del Hombre posee una colección sin paragón en el mundo compuesta por 30.000 representaciones antropológicas así como 700.000 objetos de la prehistoria, entre ellos, el célebre cráneo de Cromagnon de 28.000 años de antigüedad, descubierto en 1868, en Dordoña, o la voluptuosa Venus de Lespugue. Objetos de un alto valor presentados ahora en espacios ultramodernos.

    La riqueza dialéctica se pone de manifiesto con un Muro de las lenguas, donde de forma lúdica se evocan los 7.000 idiomas y dialectos en el mundo. En el corazón de la galería del Hombre, una estructura de 11 metros de alto y 19 largo con 90 bustos de bronce y yeso, representaciones de las poblaciones autóctonas de América, Asia y Africa. La gran particularidad de este nuevo museo con respecto a otras instituciones en París es presentar el hombre bajo una multiplicidad de puntos de vista.

    El circuito del Museo del Hombre se termina con una reflexión sobre el impacto de la presencia humana en el planeta en materia la sobreexplotación de los recursos naturales, biodiversidad amenazada, pero también las proezas del hombre en materia tecnológica o médica.
    espanol.rfi.fr

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