domingo, 18 de octubre de 2015

ABRAHAM CRUZVILLEGAS EN LA TATE MODERN

  • Me quedé pensando bastante en esta obra. La   idea del espejo me  llevado a pensar que  podía salir del marco de la bicicleta con sus formas geométricas, la cuestión del arte objeto, que muy bien señala el crítico del chilango.com
  • Y, de pronto, me pareció que los espejos, tiene una importancia inusitada.
  • Ya Leonardo da Vinci, a quien no se le escapó nada aconsejó "La mente de un pintor debería ser como un espejo".A partir del Renacimiento, los espejos como metáforas y herramientas aparecen en Occidente a través de la teoría y práctica artística, hasta el punto que la idea del espejo ha llegado a convertirse en una parte integrante de la misma idea de arte.
  • Y, es estos espejos instalados  en un soporte vertical proporcionan, visiones distorsionadas de la realidad.
  • Los espejos plantean más preguntas que respuestas..Y, las imágenes que pueden reflejar en este objeto(algo más complejo que la rueda en el taburete de Duchamp)
  • Imagino el movimiento del cuerpo en la bicicleta, acompañado con música y, las imágenes que aparecen deben ser misteriosas, superpuestas y mostrando una escena bizarra  que no tiene nada que ver con las apariencias de un paisaje,.casi siniestro, obligando a suspender el viaje y mirar para comprobar la veracidad de lo que me mira en este caso.
  • La aparentemente solitaria y joven camarera del El bar del Folies-Bergére(1882) de Edouard Manet, puede estar conversando animadamente con un cliente masculino, que sin la presencia del espejo hubiera permanecido invisible.
  • También en las esculturas de espejo, de alto contenido metafórico, de Anish Kapoor, los espectadores se enfrentan a su propio reflejo distorsionado. Existe una fragilidad de todas las artes para reflejar la realidad, así lo muestra un vídeo de 1999 "Espejo roto" del artista chino Song Dong.
  • En este blog e, 28 de octubre de 2014 y el 27 de enero de 2015.
Louis Bourgeois

3 comentarios:

  1. La moda actual para limpiar el desorden habría celebrado poco atractivo para la madre del artista chino Canción Dong. Ella acumuló objetos domésticos en una escala fantástica. Canción Dong ha utilizado 10.000 de las pertenencias personales de su madre en una instalación de arte grande llamada Residuos No en el Barbican Centre de Londres.
    Si vagado por accidente en la curva - espacio de exposición gratuita del Barbican - se podría pensar que le prevaricasteis en un área de almacenamiento fuera del alcance del público.
    Incluso para los estándares de instalaciones de arte contemporáneo las puntuaciones de lavado hasta tazones cuidadosamente dispuestas, juguetes desechados y tapas de botellas de plástico cuidadosamente dispuestas hacen un espectáculo extraño.
    Las líneas de tubos de pasta de dientes vacíos siguen siendo un rompecabezas en particular, como lo han sido desde entonces la instalación apareció por primera vez en 2005.
    De hecho, el artista chino Canción Dong le disgusta la instalación palabra, prefiriendo etiquetar Waste Not "arte de la vida". Ahora en su mediados de los años 40, nació en Beijing y ha expuesto en todo el mundo, su trabajo van desde el video arte a la pintura y la escultura. Este es su primer gran show en el Reino Unido.
    Madre de Song Dong, Zhao Xiangyuan, nació en una familia acomodada en 1937, pero los grandes cambios políticos de los años 1950 y 1960 significó fortunas familiares se desvaneció. El padre de Dong fue tildado de contrarrevolucionario.
    Instalación Canción Dong
    Pie de foto
    madre de Song Dong acumuló una gran cantidad de cosas que ella considera que es una ganga
    "En ese momento la vida de mi madre era muy duro. Así que ella empezó a quedarse con todo, incluso las cosas más pequeñas parecían bastante valioso. Luego, más tarde China se abrió y mi familia comenzó a ser más ricos de nuevo. Pero mi madre todavía se negó a tirar nada. Su lema fue siempre "no perder".
    La madre de Dong murió en 2009, pero que había comenzado a trabajar en su proyecto de cuatro años antes. En parte fue documentando lo que había sucedido a su familia, mirando hacia atrás en años de cambio de China.
    Pero Dong también había visto a su madre caer en la depresión tras la muerte de su padre; pensaba que el trabajo podría volver a conectar ella con su vida.
    No es necesario ningún conocimiento de la historia reciente de China de entender el espectáculo.
    No fue sólo en China que las generaciones crecieron reacios a tirar tanto como una bolsa de papel o un calcetín viejo.
    Gatos callejeros
    Dong dice que sus temas favoritos son algunos trozos muy poco impresionantes de la antigüedad de jabón en un recipiente de lavado. "Se ven como piedras ahora pero para mí son muy especial. Algunos de los bits son probablemente mayores que yo.
    "Mi madre me los dio como regalo en el día de mi boda, pero me dijo: 'Oh, me lavo la ropa en la lavadora ya no necesito jabón' Pero cuando comencé el proyecto me di cuenta de que había mantenido el. pedazos de jabón de todos modos. Así que no era sólo jabón, que era el amor de mi madre ".www.bbc.com

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  2. Tezcatlipoca fue el dios azteca de la noche y todas las cosas materiales. Llevaba consigo un espejo de cualidades mágicas, que emanaba humo y era capaz de matar al enemigo, aspecto por el que también era llamado dios del espejo humeante. Fue deidad de la región norte y, como señor del mundo y de las fuerzas naturales, era el oponente de Quetzalcóatl, relacionado con lo espiritual; juntos complementaban la dualidad antagónica con que la cosmogonía azteca explicó el mundo. Entre los investigadores aún no existe acuerdo sobre quién, de los dos, fue el dios principal en el panteón, aunque no se duda de que ambos lo fueran. En ocasiones, Tezcatlipoca aparece en las narraciones como un tentador de los hombres, instándolos al mal: castigando la maldad y recompensando la bondad, él ponía a prueba la mente de los hombres frente a las tentaciones. También era el dios de la belleza y de la guerra, señor de héroes y muchachas preciosas, representado siempre con un cuerpo joven y hermoso. Una leyenda cuenta cómo el mundo fue creado por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, cuando sólo existían el océano y un monstruo de la tierra que habitaba sus aguas. Entonces, Tezcatlipoca ofrendó su pie, utilizándolo como carnada para atraer al monstruo hasta la superficie, en donde, tan pronto asomó, fue capturado por ambos dioses, que lograron estirar su cuerpo a lo largo del globo, creando así la superficie terrestre, la tierra firme. La herida de batalla aparece representada toda vez que se evoca a Tezcatlipoca, quien aparece con una de sus piernas sin pie.
    En este blog el 28 de junio de 2013

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  3. De Louise Bourgeois que hago, Deshacer, Rehacer I Fotografía: Martin Godwin para The Guardian
    La nueva Tate Modern tuvo un inicio espectacular en los albores del siglo 21 con una obra maestra del surrealismo por un artista cuya vida siempre conectado el arte de hoy con los primeros maestros modernos. Louise Bourgeois, impartido por Leger y lleno de recuerdos de su infancia francés, tenía una imaginación lo suficientemente grande como para llenar la Sala de Turbinas con sus propias imágenes de los sueños, traducidas a una escala colosal. Torres con escaleras de caracol llevado a momentos de contemplación de espejos y una araña gigante invadieron espacio moderno racional de la ex estación de energía. Burgués mostró que poderosas imágenes de dragado del inconsciente pueden hacer que el espacio más masivo íntimo y confesional. Cuando las imágenes tienen éxito son al mismo tiempo grande y privado.

    La idea de poner la escultura de esta magnitud dentro de un museo fue dictada por la escala industrial del propio edificio. En la elección burguesa - y en todas sus elecciones ya - los comisarios rechazaron algunos candidatos aparentemente obvias como Richard Serra y Jeff Koons que ya estaban trabajando en una gran escala. La recompensa esta primera vez fue a la marca del museo como algo completamente nuevo, y no sólo una imitación del Museo de Arte Moderno de Nueva York de Arte o el Guggenheim. Que resultó una estrategia de gran éxito. Pero serían artistas posteriores podrán vivir hasta burguesa? Para ello tenían que aprender la lección de su magistral: el arte grande requiere una gran imaginación.

    Anish Kapoor, Marsias (2002-3)(...) Jonathan Jons en www.guardian.com octubre de 2015

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