jueves, 24 de septiembre de 2015

OuLiPo. 55to ANIVERSARIO / EXPOSICIONES


Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937 - Baroda, 1990) fue uno de los primeros artistas indios para abrazar la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales de arte moderno de la India en las primeras décadas del siglo 20. Ella eligió no figuración, una práctica artística marginados en ese momento por la India independiente, que fue dominada esencialmente por un realismo estético y académica antropomorfa determinado por las escuelas de arte de la época colonial.
En el cuerpo heterogéneo y formalmente sofisticada de Mohamedi de trabajo, sus dibujos, fotografías, collages y pinturas retratan una visión personal articulado en torno a una estética escasa y el uso de medios rudimentarios.
La exposición, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, en colaboración con la Nadar Museum of Art, Nueva Delhi Kiran, está conectado a alguna de las líneas de trabajo del Museo, por ejemplo, el la exploración de las narrativas canónicas de la modernidad, el estudio del trabajo de las mujeres artistas y la consideración de lo local.
Fecha: sept 23, 2015 a en 11, 2016
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Curaduría: Roobina Karode
Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Metropolitano de Arte, con la colaboración de Kiran Nadar Museo de Arte
Photo: Danh Vō
Foto: Danh Vo
Danh Vo de (Ba Ria, Vietnam, 1975) subvierte trabajo de arte y juega con la apropiación clásico y estrategias oportunistas del arte occidental en su acercamiento a otras culturas. Sus instalaciones, esculturas, fotografías y obras sobre papel, sobre todo sus primeros trabajos, a menudo pide a sus orígenes y experiencias, intercalando con referencias culturales, sociales e históricos.
En una aproximación empírica aún no deductivo, el artista establece conexiones entre los objetos y las ideas que abren nuevas posibilidades de ver, recopilar, presentar y lo que implica nuevos significados que alteran el discurso histórico predominante. Idioma y sexualidad operan como elementos de transición entre el deseo, la emoción estética, y la interpretación crítica, mientras que Eros, la religión, la historia y la política recíprocamente enfrentar y subvierten el uno al otro en sus piezas.
Danh Vo utiliza tipología exposición industrial siglo 21 para retratar la arquitectura única en el Palacio de Cristal, que encapsula la nostalgia de un paleontología del siglo XIX y la arqueología del museo dentro de una vitrina grande.
Fecha: oct 1, 2015 hasta marz 28, 2016
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Curaduría: João Fernandes
Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Cristina Iglesias. Tres aguas. Sculpture installation, 2014
Cristina Iglesias. Tres Aguas. Instalación Escultura, 2014
La presentación del libro y del proyecto Cristina Iglesias podría ser visto como un epílogo a la exposición La metonimia, una retrospectiva de 2013 sobre el artista celebrada en el Museo. Tres Aguas (Tres Aguas) es una intervención escultórica en la ciudad de Toledo que se une a la naturaleza, la historia y el paisaje a través de tres instalaciones que entretejen espacios emblemáticos y sutilmente aluden a las tres culturas en la historia de Toledo (cristiana, mudéjar y musulmana) para incorporar una impresión de la presente en una recorrido histórico. El artista se unió en la presentación de James Lingwood, codirector de Artangel (Londres), una institución co-producción en el proyecto, y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.
Fecha: 30 de septiembre 2015
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Programa: Visite el sitio Web
Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Front cover of the book OuLiPo. Es un oficio de hombres (Autorretrato de hombres y mujeres en reposo). La uÑa RoTa, 2015. Illustration by Daniel Montero Galán (detail)
La portada del libro OuLiPo. Es Un oficio de hombres (Autorretrato de hombres y mujeres en reposo).La Uña Rota, 2015. Ilustración por Daniel Montero Galán (detalle)
Ocurriendo junto con el 55 aniversario de OuLiPo - un grupo de escritores de lengua francesa y matemáticos que, desde 1960, se han esforzado para explorar los límites del lenguaje y significado - el Museo organizará un debate en torno a la reciente publicación del grupo Es Un oficio de hombres ( Autorretrato de hombres y mujeres en reposo) (es de un Hombre Profesión [Un autorretrato de Idle hombres y mujeres]), con la participación de especialistas y miembros de este experimento literario histórico eminentes, como Paul Fournel, Pablo Martín Sánchez, Pablo Moino Sánchez, Carlos Rodríguez y Daniel Montero Galán.
Fecha: 01 de octubre 2015
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Tiempo: 20:00
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Programa: Visite el sitio Web
Organiza: Museo Reina Sofía de withl colaboración Instituto Francés
Dora García. Instant Narrative (IN). Installation, performance. 2008. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Collection
Dora García. Narrativa instantánea (MI). Instalación, funcionamiento. 2008. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Colección
Modos de hacer, formas de conocer, Cuentos para narrar. Un Taller de Investigación Arte deriva de los trabajos realizados en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía Centro de Estudios. La tercera edición consta de dos sesiones: Praxis de ensayos teóricos; Escritura y Narrativas de la Producción Crítica,dirigido por el crítico Víctor del Río, y Noir rendimiento, la artista Dora García.
El taller está dirigido a personas interesadas en el arte como un proceso de conocimiento en virtud de sus múltiples perspectivas: la práctica artística, la escritura, la historia, la crítica, la educación, el pensamiento y la acción política.
Fecha: 9 Octubre, 10, 16 y 17, 2015
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Tiempo: Visite el sitio Web
Entrada: Gratuita. Por favor envíe una carta de presentación a centrodeestudios@museoreinasofia.es (una sesión por)
Programa: Compruebe la página web 
Organiza: UCM, UAM y el Museo Reina Sofía www.museoreinasofia.es

2 comentarios:

  1. OuLiPo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», en castellano «Taller de literatura potencial») es un grupo de experimentación literaria creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes).2
    Índice [ocultar]
    1 Historia
    2 El movimiento
    3 La escritura limitada
    4 Miembros
    5 Bibliografía de Oulipo
    5.1 Bibliothèque Oulipienne
    6 Véase también
    7 Referencias
    7.1 Bibliografía
    8 Enlaces externos
    Historia[editar]
    El grupo fue fundado en París en noviembre de 1960 por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais, unos meses después de un Coloquio en Cerisy dedicado a Queneau.2
    El grupo fue creado a partir del Seminario de Literatura Experimental (Sélitex), en torno al cual se había reunido un grupo de creadores no convencionales.
    El movimiento[editar]
    El movimiento enraíza formalmente, por su constitución como club selecto, secreto y no convencional, con el Colegio de Patafísica (al que pasó luego a pertenecer) o el Club de los Savanturiers (fundado por el propio Queneau y Boris Vian), y renuncian desde el principio a afiliarse o erigirse como vanguardia alguna; no obstante, el método de búsqueda de nuevas estructuras formales continúa la senda que recorrió el surrealismo (movimiento en el que Queneau había iniciado su andadura artística y del que se alejó por desavenencias con André Breton) y el dadaísmo.
    Pero si el surrealismo abandona la razón y acude al inconsciente en la búsqueda de un proceso de creación sin restricciones, el paradigma oulipiano traza la ruta en sentido contrario, aplicándose consciente y razonadamente restricciones que le permitan nuevas formas de creación, lo que le alejará de Dadá y su culto al azar. El resumen en su divisa fundacional: “Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca”.
    El proceso unirá dos disciplinas, intuitiva y académicamente distintas, pero adoradas por igual por los seguidores del oulipo: las matemáticas y la literatura. Así, conceptos como restricción (semántica, fonética, combinatoria, algoritmo, fractal)..., se importarán de las matemáticas para aplicarse sobre el material propio de la literatura: las palabras. Y en este proceso irán encontrando las posibilidades de la lengua, las potencialidades de la literatura.
    El Oulipo no establece una normativa artística, sólo ofrece un procedimiento de creación. Lo empleó Queneau antes de la fundación del taller ("Ejercicios de estilo" de 1947, en que se presentan hasta 99 formas distintas de contar un mismo y trivial episodio ocurrido en un autobús) como después (Cent mille miliards de poèmes, "Cien billones de poemas", consistente en diez sonetos, en los que en todos se mantiene la misma rima, así que cada verso puede ser substituido por el verso correspondiente de otro soneto. Por ejemplo: el verso 1 del soneto 1 puede ser substituido por el verso 1 de cualquiera de los sonetos 2 al 10. El número total de sonetos que existen potencialmente es de 10¹⁴, que son los cien billones que dan lugar al título; se tardarían, sin detenerse a comer ni a dormir, varios millones de años en leerlos); pero otros autores también se fijaron reglas como incentivo para la creación, tanto antes (plagio por anticipación) como fue Jean Pierre Brisset y su poema de restricción fonética recogido en la Antología del humor negro de André Breton (versos homófonos: «Les dents, la bouche / Les dents la bouchent / L'aidant la bouche / L'aide en la bouche / Laides en la bouche / Laid en la bouche / Lait dans la bouche / Les dents-là bouche») como después (Georges Perec y La Disparition (1969) en la que una vocal desaparece para volver en Les Revenentes, o la hipertextual La vida instrucciones de uso (1978)).es.wikipedia.org

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  2. En este blog el 25 y 26 de octubre de 2011-

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