viernes, 28 de agosto de 2015

TRIO BIENAL EN RÍO DE JANEIRO / CAPITAL DEL ARTE TRIDIMENSIONAL/5 al 11 DE SEPTIEMBRE

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Río de Janeiro, capital del arte tridimensional con TRIO Bienal



Cortesía TRIO Bienal
Cortesía TRIO Bienal

En su primera edición reunirá 170 artistas de 47 países, en exposiciones y eventos distribuidos por once espacios, incluyendo museos e instituciones culturales, como el nuevo Centro Cultural Oscar Niemeyer.

  • Gustavo Perez Diez
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El experimentado curador brasileño Marcus Lontra Costa firma la curadoría de esta exposición internacional de arte contemporáneo en torno al arte de las tres dimensiones. 
Por su sólida tradición escultórica, del Neoconcretismo hasta el arte cinético, Río de Janeiro ha sido siempre el punto central de la investigación en tres dimensiones brasileño con nombres como Sergio Camargo, Franz Weissmann, Amilcar de Castro, Palatnik, Hélio Oiticica, Lygia Clark y Lygia Pape, Cildo Meirelles, Tunga, Waltercio Caldas, Nelson Leimer, Iole de Freitas, Ernesto Neto, José Damasceno, José Resende, José Bechara, Suzana Queiroga, Felipe Barbosa, y muchos otros que han nacido o construyeron sus carreras en Río de Janeiro.



Por todo ello, no es de extrañar que, con motivo del 450 aniversario de la ciudad, se haya querido lanzar la primera edición de la TRIO Bienal - Bienal Tridimensional do Rio, una exposición internacional de arte contemporáneo en torno a las tres dimensiones en su alcance clásico -escultura, instalaciones y objetos-, así como en todos sus campos expandidos -pintura, fotografía, dibujo, vídeo- y otros soportes, como la investigación en tres dimensiones.
El evento contará con tres módulos reuniendo 170 artistas de 47 países, en exposiciones y eventos distribuidos por once espacios diferentes de la ciudad, incluyendo museos e instituciones culturales, como el Centro Cultural Banco do Brasil, Museu Nacional de Belas Artes o Museu Castro Maya, del 5 de septiembre al 26 de noviembre.
Como es lógico, un evento de este tipo debe tener asociado un curador de dilatada experiencia, por lo que la curadoría lleva la firma del experimentado Marcus Lontra Costa, a quien, nunca se le dejará de recordar por su icónica exposición "Como vai você, Geração 80?", del año 84, en la Escola de Artes Visuais del Parque Lage de Rio -de la que fue director-, y que dió a conocer artistas como Beatriz Milhazes, Adriana Varejão, Leda Catunda, Daniel Senise, Cristina Canale, Ernesto Neto y Luiz Zerbini, entre otros muchos.
Bajo el lema "¿Quién dijo que no hay mañana?" -frase extraída de una letra del rapero brasileño Marcelo D2- "la Bienal pretende discutir el momento de incertidumbre y de crisis, tanto en Brasil como en el mundo, y resume la persistencia en la búsqueda de una arquitectura particular, en el carácter utópico del arte, recargando fuertemente la fe modernista en un mundo más perfecto, a partir de la falta de distinción entre arte y vida", según aclaran desde Trio Bienal.
Las distintas inauguraciones tendrá lugar de forma consecutiva del 5 al 11 de septiembre, siendo su inauguración oficial el próximo día 5, en el Centro Cultural Oscar Niemeyer - FGV, donde será inaugurada la exposición "Celebrando Franz Weissmann", con obras de gran escala del desaparecido escultor brasileño nacido en Austria Franz Weissmann (Knittelfeld, 1911 - Río de Janeiro, 2005), siendo además el primer evento cultural del nuevo centro contruído por la Fundação Getúlio Vargas (FGV), uno de los últimos legados del arquitecto Oscar Niemeyer para Río de Janeiro.
En el resto de exposiciones se podrán ver obras de otros renombrados artistas nacionales e internacionales, como Marina Abramovic, Joana Vasconcelos, Daniel Buren, Xavier Veilhan, Los Carpinteros, Vik Muniz, Marepe, Waltercio Caldas, Anna Bella Geiger, Angelo Venosa, Nelson Leirner, Alex Flemming, Arthur Lescher, Barrão, Celina Portela, Farnese de Andrade, Henrique Oliveira, José Rufino, Marcelo Moschetta, Matheus Rocha Pitta, y muchos otros nuevos nombres del campo tridimensional.

  • www.arteinformado.com   Escultura
Franz Weissman

2 comentarios:

  1. Situado en la localidad de Guaratiba, 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Río de Janeiro, el Sitio Burle Marx fue propiedad del famoso arquitecto, paisajista y artista plástico brasileño Roberto Burle Marx desde 1949, hasta su muerte en 1994. Los más de 350 mil metros cuadrados de impresionantes jardines reúnen cerca de 3500 especies de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción.

    caidad de agua en el Área de los lagos Sitio Burle Marx Rio de Janeiro
    Vertiente | Foto: Roberio Dias
    Roberto Burle Marx alcanzó renombre internacional ya que fue el primero en poner fin a la tradición de los paisajistas brasileños, de utilizar sólo plantas de origen europeo en sus proyectos. Burle Marx investigó, clasificó, estudio y cultivó la flora nativa introduciéndola en sus diseños y contribuyendo a la definición de la Arquitectura Moderna Brasileña. Entre sus obras más conocidas se encuentra el mundialmente famoso paseo de la playa de Copacabana.

    Vista de la logia Sitio Burle Marx Rio de Janeiro
    Vista de la logia | Foto: Roberio Dias
    Lo que hoy se conoce como Sitio Burle Marx, es una zona tradicionalmente formada por manglares y terreno pantanoso, a pesar de lo cual el destacado paisajista logró adaptar y cultivar una de las mayores colecciones de plantas tropicales y subtropicales que se conocen, procedentes de todos los rincones del planeta, dejando un legado invalorable no sólo para Río de Janeiro sino para el mundo entero.
    imaginariodejaneiro.com

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  2. Franz Josef Weissmann llegó a Brasil en 1.921 mil. En Río de Janeiro, entre 1939 y 1941, asiste a cursos de arquitectura, escultura, pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Enba). Desde 1942 al 1944, estudió dibujo, escultura, modelado y fundición con August Zamoyski (1893-1970). En 1945, se traslada a Belo Horizonte, donde da clases particulares de dibujo y escultura. Tres años más tarde, Guignard (1896-1962) invita a enseñar escultura en el Parque Escolar, que más tarde recibe su nombre de la Escuela Guignard. Inicialmente, se desarrolla un trabajo guiado el figurativo. Desde la década de 1950, elaborar gradualmente un carácter constructivista del trabajo, con una apreciación de formas geométricas, someterlos a los cortes y pliegues, con placas de hierro, alambres de acero, mimbre o de chapa de aluminio. Miembro del Grupo Frente, en 1,955. Al año siguiente, se trasladó de nuevo a Río de Janeiro y participa en la Exposición de Arte Nacional de hormigón en 1957. Es uno de los fundadores de Neoconcreto Grupo en 1959. Este año viajó a Europa y el Lejano Oriente, regresando a Brasil en 1965. En la década de 1960, expone la serie Arrugado, desarrollado en Europa con láminas de zinc o aluminio trabajó con martillos, palo e instrumentos afilados, alineándose temporalmente informalidad. Más tarde volver acercarse a los aspectos constructivos. En la década de 1970 obtiene la mejor prima escultor de Críticos de Arte de São Paulo Asociación (APCA), participa en la Bienal Internacional de Escultura al aire libre en Amberes, Bélgica, y el Venecia Bienal. Realiza esculturas monumentales para espacios públicos en varias ciudades brasileñas, como la Praça da Sé, en São Paulo y el Parque da Catacumba, en Río de Janeiro.

    Estilo [editar | editar fuente]
    Las formas geométricas tales como cubos y plazas, están fuertemente trabajaron en sus obras.

    Sus obras se identifican por las formas o etapas: Alambres, Cube, neo-concreto, ventanas, construcción, diagonales, Planes.

    Taller realizado en la ciudad de Belo Horizonte (1950); Madrid, España (1962) y de Ipanema, Río de Janeiro (1956 y 1965). Muere en 2005
    Escultura neoconcreta-


    pt.wikipedia.org

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