lunes, 17 de agosto de 2015

Irving Harper: "Paper is a versatile medium"

2 comentarios:

  1. Cortesía James Westman
    Uno de Metropolis diseñadores favoritos 's, Irving Harper, falleció el martes. Harper, que fue de 99, es probablemente mejor conocido como el diseñador de Marshmallow Sofa para Herman Miller, así como el logotipo de la compañía, y el Ball y relojes Sunburst para Howard Miller. Estos productos permanecen en producción hoy en día, tal como lo siguen siendo acreditado en gran parte a George Nelson. Fue hacia el final de su mandato en la oficina de Nelson, donde fue empleado 1947-1963, que Harper desarrolló un amor por la escultura que continuó hasta el final de su vida. Sus obras, en su mayoría hechos a mano de papel de construcción se mantienen unidos por el pegamento de Elmer, fueron exhibidas en la galería Rye Arts Center el pasado otoño.

    La primera vez que fui familiarizando con el trabajo de Irving hace más de 16 años, a través de mi amiga diseñadora Suzanne Sekey-uno de esos diseñadores modernistas anónimos que llegué a conocer al escribir una tesis de maestría en el Laboratorio de Diseño, una escuela de diseño industrial de influencia de la Bauhaus que asistió en la década de 1930. Ella había conocido Irving desde principios de 1950, cuando ambos trabajaban en la oficina de Nelson, y ella me contaba de sus días allí, trabajando junto a algunos de los grandes del diseño del siglo 20. (Durante un tiempo, Buckminster Fuller se sentó en una mesa detrás de ella, y se iba sin cesar sobre sus ideas de diseño).

    Yo en realidad no conozco Irving hasta 1999, en una de las antiguas reuniones de oficina George Nelson de que algunos de los ex empleados habían juntos. Era una manera de mantenerse al día con los demás y todos ellos iría a ver alguna exposición que estaba en la ciudad. Una vez me invitaron a acompañarlos y el grupo iba a ver el espectáculo de Charles y Ray Eames en el Cooper Hewitt. Recuerdo pasar una tarde increíble el cumplimiento de los diseñadores: Ernest Farmer, primero de los empleados de Nelson que todos en la oficina adoraba; John Pila, un diseñador cuyos escritos me era familiar; Toby O'Mara, quien también hizo los gráficos y muebles; e Irving. Al recorrer la exposición, Irving me explicó que vio el trabajo de los Eames 'como algo más innovador que el trabajo que había hecho debajo de Nelson. La razón, dijo, era que no quería perder el dinero de Herman Miller con diseños extravagantes; en consecuencia, los muebles se desarrolló en la oficina de Nelson utiliza la carpintería tradicional, algo que los ebanistas holandeses y alemanes que trabajan fuera de Grand Rapids, Michigan, donde se basó Herman Miller, eran expertos en hacer. Recuerdo Irving siendo reprendido por uno de los guardias de seguridad para tocar los muebles de la exposición, como explicó su deferencia a los Eames.

    Después fuimos a un restaurante cercano para el almuerzo y después de hablar sobre una variedad de temas, la conversación giró en torno a la cuestión de la atribución. Era un tema que Irving, en particular, ha querido aclarar, y uno más tarde me aborda en un perfil importante que hice en Harper que apareció en la edición de junio 2001, de Metropolis. Como muchos de los empleados de Nelson llegué a conocer a lo largo de los años, Irving era un tipo, inteligente y humilde diseñador, cuya contribución al mundo del diseño moderno todavía resonante con nosotros hoy. Ya lo extraño.metropolismag,com

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  2. En Gran Bretaña, el Movimiento de Artes y Oficios floreció desde alrededor de 1880. En su corazón había un interés por el papel del artesano. Inspirado por las ideas de John Ruskin y William Morris, que abogó por un renacimiento de la artesanía tradicional, el retorno a una forma de vida más simple y una mejora en el diseño de objetos domésticos ordinarios.

    Las Artes y Oficios Sociedad de Exposiciones, que dio nombre al movimiento, y otras organizaciones como el Sindicato de Trabajadores del Arte, trabajó para elevar el estado de las artes decorativas y del artesano individual. También se determinaron para interactuar con el mundo comercial e influir en el diseño industrial.

    No era tanto una dimensión urbana sofisticada y una expresión rural radical al Movimiento de Artes y Oficios. Se desarrolló y floreció en la ciudad, pero la fuerte atracción del campo y la vida sencilla que prometió llevó a muchos a abandonar la ciudad y establecer nuevas formas de vida y de trabajo. El modelo de Artes y Oficios británica de la práctica del taller y la creatividad individual era tener un impacto en todo el mundo.

    Pantalla, John Henry Dearle (diseñador), Morris & Co. (fabricante), 1.885-1.910. Museo no. CIRC.848-1956
    Pantalla, John Henry Dearle (diseñador), Morris & Co. (fabricante), 1.885-1.910. Museo no. CIRC.848-1956
    Artes y artesanía en la Ciudad

    El Movimiento de Artes y Oficios floreció en las grandes ciudades como Londres, Birmingham, Manchester, Glasgow y Edimburgo. Estos centros urbanos tenían la infraestructura de las organizaciones y el clientelismo que permitieron el movimiento para reunir ritmo. El trabajo en sí fue creado en una variedad de situaciones, que van desde talleres individuales y pequeñas a los fabricantes más grandes.

    Sociedades de exposición, inicialmente en Londres y posteriormente en toda Gran Bretaña, dio nombre al movimiento, identidad pública y un foro de discusión. Nuevas escuelas de arte progresistas, como la Escuela Central de Artes y Oficios en Londres, hicieron hincapié trabajo hecho a mano y de la artesanía. Animaron el desarrollo de los talleres y de los individuos, así como la recuperación de técnicas como el esmaltado, el bordado y la caligrafía.

    Los diseñadores y fabricantes forjaron nuevas relaciones y fueron capaces de vender sus productos Artes y Oficios través de tiendas como Morris & Co., de la libertad y de curar. Todo esto ayudó a que el movimiento de llegar a un público mucho más amplio. Sus clientes eran personas principalmente de moda y artísticamente conscientes, pero también incluyen instituciones como la Iglesia(
    www.vam.ac.uk...)

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