martes, 18 de agosto de 2015

CHAISE LONGUE / LE CORBUSIER, PIERRE JEANNERET, CHARLOTE PERRIAND


Chaise longue a continu reglage, 
B 306

Le Corbusier, Pierre Jeanneret, 
Charlotte Perriand


Diseño: 1928 
Producción: desde 1930 
Fabricante: Thonet Frères, París 
Tamaño: c. 70 x 56,6 x 156 cm 
Material: cromado y barnizado 
de caucho de acero, tela, resortes de acero,
En comparación con las ideas sociales de la Bauhaus y sus diseños mínimos, muebles de acero tubular francés, que fue influenciado por el Art Deco, que podría considerarse de lujo.Las formas extravagantes y combinaciones de materiales corresponden a las necesidades de la sociedad parisina para una calidad decididamente moderno de vida y confort. 
Los pocos diseños de muebles que Le Corbusier y Pierre Jeanneret Bosquejado en cooperación con Charlotte Perriand incluyen diferentes dibujos de tumbonas. Sin embargo, ni un solo elemento que había sido realizada; a excepción de algunos estantes para libros que, sin embargo, debe clasificarse más como elementos permanentes de los amplios edificios abiertos, que Le Corbusier amueblado de una manera técnica, funcional y concebida como "máquinas para vivir:" Su enfoque pidió escasa y funcionalmente relacionadas suministro, por ejemplo, como el sillón de Thonet "No. 6009, "la modernidad de la que fue redescubierta a través de su uso predominante en el interior de Le Corbusier. Charlotte Perriand, cuya niquelado muebles cobre acababa de ser introducido en el salón de otoño de 1927 de París, se unió al estudio de Le Corbusier compartía con su primo Pierre Jeanneret, al final de ese año. Entre 1928 y 1929, probablemente en gran medida basado en bocetos de Le Corbusier, los tres crearon diferentes piezas de muebles, como un taburete giratorio, mesas, sillones y una chaise longue. Entre estos diseños, que son todos muy apreciados hoy en día, es esta chaise longue que es sin duda uno de los temas más famosos de los muebles del siglo xx. En 1928, en una vista interior en perspectiva, Le Corbusier dibujó la chaise longue que consiste en una superficie acolchada doblado fuertemente dos veces y descansando en el borde de la sección de pie, apoyado en la cabeza por una columna. En los anuncios de periódico del mismo año, el París médico Pascaud publicitado un sillón con forma anatómica con una pieza de la espalda ajustable y reposacabezas, el llamado "Surrepos." Sin duda, Le Corbusier también estaba familiarizado con un sillón mecedora, equipado con un ajustable vuelta: Thonet de "mecedora Sofá Nº 7500".Pero Le Corbusier, Jeanneret y Perriand no esperaron hasta que el "Surrepos" estaba en el mercado y se acercó a la idea desde una perspectiva totalmente nueva. Ellos diseñaron una estructura multifuncional que hizo que la superficie reclinable, fija en un par de arcos, independiente de la base. Desde esta sección se apoya libremente en los soportes en forma de H de la base, su inclinación se puede ajustar continuamente. Las mangas de goma alrededor de la viga transversal del soporte evitar el deslizamiento cuando alguien utiliza la chaise longue.Cuando la superficie de descanso se levanta fuera de la base, los arcos sirven como corredores para un sillón reclinable mecedora. Las diferentes partes de este sillón también se comunican visualmente la dinámica de su versatilidad, incluso con respecto a detalles como la inclinación de la H-forma apoya, cuyas secciones transversales ovaladas son similares a las alas de un avión. (Ellos estaban en el modelo original. En forma de lágrima) Le Corbusier, que estaba fascinado por la estética de las máquinas, también llamado esta chaise longue una "máquina de relax." En el primer modelo, que fue producido por artesanos bajo la supervisión de Charlotte Perriand para una biblioteca de la Iglesia en 1928, los extremos de las secciones de pie y la cabeza de la silla se sigue soldada y por tanto interrumpe la línea continua de la estructura de acero tubular. Un ejemplo de este tipo de silla se exhibió por Le Corbusier, Jeanneret y Perriand en su "L'equipement d'une morada" stand en el salón de otoño de 1929 en París. En el próximo modelo, diseñado para la galería en la villa La Roche en 1928, esta inconsistencia formal, se corrigió. Los dibujos originales escala de este modelo, que los tres diseñadores pasan a Thonet, coinciden con el contrato firmado en 1929 y sirvió de base para la producción, que se inició en 1930. El ejemplo mostrado aquí fue probablemente un prototipo Thonet. El perfil elíptico de la barra entre las secciones delantera y trasera de la base ya como los utilizados en el Thonet es massproduced versiones. A diferencia de aquí, en el original, así como con el diseño de producción masiva, las secciones traseras de la base frontal y estaban a la misma altura. Thonet anunciado este mueble en un catálogo de 1930 con una tela o de piel de becerro cubierta.Entre tanto, la chaise longue fue producido nuevamente por el suizo Embru Company bajo licencia de Thonet y desde 1965 hasta la actualidad por Cassina. MSC Diseñador: Le Corbusier,Pierre Jeanneret, Charlotte Perriand

1 comentario:

  1. POUL HENNINGSEN

    DINAMARCA, 1927

    Los estilos y movimientos gestando en Europa a principios del siglo 20 extendido por todo el mundo. Si bien ellos no defienden el mismo mensaje, todos ellos contribuyeron a la creación de nuevas formas y funciones.
    Alcance del modernismo estaba lejos y amplia y desarrollada de manera diferente en cada país. La ideología extendido por toda Escandinavia, con diseñadores y artistas que interactúan con sus contemporáneos en toda Europa, con la ayuda de los medios de comunicación en rápido desarrollo como el cine. En Escandinavia, las ideas evolucionaron gradualmente en los principios y filosofías de diseño que a la larga tienen efectos internacionales.

    El término Diseño Escandinavo se utiliza generalmente para describir un estilo de productos que empezaron a diseñarse en 1930. Más adelante se convirtieron en referentes para el desarrollo del diseño moderno y aún hoy son apreciados en todo el mundo.
    Diseñadores escandinavos fueron influenciados por todo lo que sucede a su alrededor. Con su tradición de la artesanía y el uso eficiente de los recursos materiales limitados (debido a su relativo aislamiento geográfico), que combinan lo mejor de ambos mundos. En línea con vistas socialdemócratas que prevalece, todo estaba hecho para estar disponible a todo el mundo. La noción de disfrutar el trabajo que haces estaba muy bien considerado, y la idea de que las cosas bellas pueden enriquecer la vida de las personas se mantienen vivas.
    Como se ha mencionado, la Sociedad Sueca de Diseño Industrial se creó en 1845 para mantener y elevar los estándares altos en diversas profesiones relacionadas con la artesanía. El hecho de que la industrialización se llevó a cabo en los países escandinavos más tarde que en los países vecinos ayudó a preservar la tradición de la artesanía allí.
    A principios del siglo 20, con más y más gente se mueve del campo a las ciudades, la Sociedad amplió su alcance y se comprometió a elevar los niveles de diseño en la vida cotidiana. La búsqueda para hacer objetos de alta calidad estética a disposición de las masas comenzó en serio durante los años 1920 y '30. Belleza, el humanismo y los ideales democráticos estaban a la orden del día.
    La escala de la industria era mucho más pequeña, y después de la Segunda Guerra Mundial los países escandinavos más instituciones y escuelas establecidas para preservar las tradiciones artesanales. Los procesos derivados de las artesanías se integraron en la producción comercial, la creación de lo que se conoció como las artes industriales .
    El hilo conductor de diseño escandinavo es el funcionalismo. Durante cientos de años, la necesidad de productos para el trabajo sólo fue arraigado en el alma escandinava. No había sido muy largo ya que era un requisito para la supervivencia. La atención se centró en la "necesidad" o la función, no en la decoración o belleza.
    Entrando en la era de la máquina, sobreviviente se hizo más fácil, y el funcionalismo también se convirtió en la satisfacción de las necesidades emocionales de las personas. Esto le dio un funcionalismo nórdico más natural y humanista lado. Pero todavía existían planteamientos más extremos a funcionalismo, que despojaron de todo la decoración en favor de la pura función.
    Los largos inviernos y algunas horas de luz solar inspirado los diseñadores escandinavos para crear brillante, luz, ambientes prácticos. Trataron de hacer que el entorno doméstico lo más cómodo posible con los materiales a la mano. Estas tendencias fueron recogidos por los países vecinos y, finalmente, repartidos por todo el mundo. Los diseños de alta calidad en vivo en la actualidad y se recrean continuamente en diversos campos, lo que confirma su atemporalidad.
    Diseño escandinavo ha sido quizás el más ampliamente reconocido en los muebles, que se extendió a los principios de sus creadores. Otros campos, como el diseño gráfico, siguen estos principios, en particular en lo que respecta a la producción y disponibilidad.


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    www.historia-diseño-industrial.blogspot.com.ar

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