martes, 12 de mayo de 2015

Sala de Arte Público Siqueiros: Entrevista a Teresa Burga

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  1. Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935) es una artista multimedia que trabaja piezas de arte conceptual desde las décadas 60 y 70, considerada como una precursora del arte y medios, arte tecnológico e instalaciones artísticas en el Perú y una de las exponentes más importantes del movimiento artístico no-objetualista peruano de esos años.

    Índice [ocultar]
    1 Educación
    2 Carrera
    3 Principales obras
    4 Fuentes
    5 Referencias
    6 Enlaces externos
    Educación[editar]
    Burga estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se graduó en 1965. Como becaria del Programa Fulbright, siguió estudios en School of the Art Institute of Chicago entre 1968 y 1970, donde obtuvo un grado MFA en 1970.

    Carrera[editar]
    En los sesenta, Burga integró el grupo Arte Nuevo (1966-1968), junto con Luis Arias Vera, Gloria Gómez-Sánchez, Jaime Dávila, Víctor Delfín, Emilio Hernández Saavedra, José Tang, Armando Varela, y Luis Zevallos Hetzel. El grupo fue ampliamente reconocido por introducir las nuevas tendencias de avant-garde en el Perú, como Pop Art, Op Art y Conceptualismo.1 Durante este tiempo ella presentó exposiciones en Perú y Argentina, incluyendo dos presentaciones de su serie de obras impresas "Lima Imaginada" en Lima, en la galería Cultura y Libertad en 1965, y en Buenos Aires en la galería Siglo XXI en 1966.2 Cuando Burga regresó al Perú después de sus estudios en Chicago, el país estaba gobernado por el régimen militar del general Juan Velasco Alvarado. Para la óptica de este régimen, las propuestas artísticas experimentales de Burga no merecían difundirse y las posiblidades de exhibición de las obras de la artista se vieron limitadas.3 No obstante ella presentó dos ambiciosas instalaciones artísticas multimedia en la Galería del Instituto Cultural Peruano Norte-americano en Lima: "Autorretrato. Estructura-Informe 9.6.72" en 1972 y "Cuatro mensajes", en 1974.

    Principales obras[editar]
    Según la curadora mexicana Tatiana Cuevas, la obra más icónica es el proyecto "Perfil de la mujer peruana", creada con la psicóloga Marie-France Cathelat en 1980-1981.4 Esta investigación multidisciplinaria tenía como objetivo analizar el estado de las mujeres en Perú desde los planos y contextos afectivo, psicológico, sexual, social, educacional, cultural, linguístico, religioso, profesional, económico, político y legal; y es un ejemplo de la segunda ola feminista en América Latina. El proyecto fue originalmente presentado en 1981 durante el I Coloquio de Arte No-Objetual Urbano en el Museo de Arte Moderno en Medellín, Colombia. Meses después fue presentado en una exhibición en el Banco Continental en Lima, Perú; a finales del mismo año. La investigación completa se publicó como libro.en.wikipedia.org

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  2. Perú: 722 mujeres fueron víctimas de feminicidio en los últimos 6 años
    Sábado 28 de febrero del 2015 | 08:28
    En dicho periodo el Ministerio Público procesó casi 900 mil denuncias por violencia familiar.

    (USI/Referencial)
    (USI/Referencial)
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    En los últimos 6 años el Ministerio Público procesó casi 900 mil denuncias por violencia familiar y en la mayoría de casos las víctimas fueron mujeres jóvenes. En el mismo periodo, 722 mujeres fueron víctimas de feminicidio y casi en todos los casos los agresores fueron sus parejas.

    [Cajamarca: Sujeto mató a cuchillazos a su ex pareja y a su madre por celos]

    Aunque, debido al aumento de la violencia, las leyes han sido mejoradas para sancionar los casos más graves, la fiscal superior de familia Rita Figueroa Vásquez señaló que urge que se mejoren y actualicen las leyes para hacer más eficientes la persecución del delito y las sanciones contra los agresores de mujeres, pues en la legislación actual la violencia familiar no es un delito y los casos tienen aún un trámite civil.

    [Ayacucho: Profesor mató con un raticida a su pareja]

    Asimismo, manifestó que aunque actualmente los fiscales y jueces son capacitados en materia de género, hace falta que todos los profesionales que intervienen en el manejo de estos casos accedan a una especialización sobre la materia.

    “Lamentablemente en el país no contamos con el personal especializado en el número que hace falta, sobre todo en provincias. Policías, jueces, fiscales, y defensores públicos deberían conocer desde los principios rectores en materia de género hasta la legislación que sobre el tema existe en el país”, manifestó.
    peru21.pe

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