martes, 12 de mayo de 2015

MUSEO DE ARTES Y ESCULTURA ERNESTO DE LA CÁRCOVA

       
 
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MAYO 2015
El museo pertenece a la Universidad Nacional de las Artes y tiene un patrimonio único en Latinoamérica, iniciado a comienzos del siglo XX por el artista Ernesto de la Cárcova.
Su colección reúne primeras copias de originales expuestos en museos como el Louvre, el Museo Británico y el Museo Nacional Antropológico de México.
El patrimonio propone recorridos a través del arte mesopotámico, egipcio, griego, romano, románico, gótico, oriental, renacentista y precolombino, abarcando más de 5000 años de historia.

INFORMES

Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova"
Martes a viernes de 10:00 a 15:00 hs.
(54.11) 4361.3790 / 4419
carcova.museodecalcos@una.edu.ar museodelacarcova.una.edu.ar

OPERACIONES ARTÍSTICAS

SÁBADO 02.05 | 19.30 HS.

NEO ESPIRITISMO

Performance audiovisual e instalaciones que intervienen los salones del Museo. La obra indaga la posibilidad de crear experiencias a través del performer-medium, cuya sustancia provenga de los planos adyacentes. Metáfora en clave multimedial sobre la existencia multidimensional, en diálogo con el arte clásico.
Director: Lucas Giménez Jara
Entrada libre y gratuita

SÁBADO 16.05 | 14 A 21 HS.

LA MÁQUINA HÖLDERLIN
(EL HOMBRE ES UN REY CUANDO SUEÑA Y UN MENDIGO CUANDO REFLEXIONA)

A partir del supuesto que la capacidad imaginativa supera el poder de la reflexión, la Máquina Hölderlin se propone como un espacio de interacción con dispositivos esceno-lumínicos, multimediales y de captación del movimiento en espacios no accesibles en el que el visitante se convierte, sin proponérselo directamente, en un interactor-performático. A través de estos dispositivos de estimulación sensorial, se busca poner en conflicto el lugar que ocupa el espectador dentro del arte actual y descentrar a la Razón como la principal rectora de sentido.
Directores: Arq. Eli Sirlin y Lic. Gabriel Gendin
En el marco de la Bienal de Performance.
Más información: www.bp15.una.edu.ar
Se podrá visitar de martes a viernes de 13 a 18 hs. y sábados y domingos de 13 a 20 hs.
Fecha de cierre: 30 de mayo
Entrada libre y gratuita

CHARLAS Y ENCUENTROS

SÁBADO 09.05 | 16 HS.

ARTE Y CIUDADES DE AMÉRICA: SAN PABLO Y RÍO DE JANEIRO

Un recorrido virtual por la "Ciudad Maravillosa". El Cristo del Corcovado. La ciudad y sus museos. San Pablo: el predio de las bienales y el Memorial de América Latina entre otras obras admirables.
A cargo de la Prof. Adriana Ortolani
Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa

SÁBADO 16.05 | 16 HS.

ARTE MALDITO

Especialistas de distintas disciplinas artísticas son invitados a compartir su obra "incunable", perdida o rareza preferida. El porque; del olvido, la relación con su contexto y otras obras del período o autor, y su valor en la actualidad. Incluye reposición, total o parcial, de la obra. En mayo la disciplina elegida es el cine.
Invitado del mes: Ricardo Manetti
Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa

CITAS

DOMINGO 17.05 | 17 HS.

ENCUENTRO CON MARTÍN SASTRE

Martín Sastre, artista uruguayo reconocido internacionalmente, nos visita para charlar sobre su libro Actitud!!! Manual para artistas emergentes. El evento se propone como un encuentro cercano con quien está dispuesto a compartir su experiencia y abrir el campo para nuevos talentos. En un clima distendido, se expandirán las posibilidades de diálogo con MS.
Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa

RECORRIDOS ALTERNATIVOS

SÁBADO 23.05 | 14 HS.

FESTEJOS-DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Conmemorando el Día internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, el día sábado 23 de mayo se realizará una jornada con diversas actividades artísticas y lúdicas en el Museo, destinadas a toda la familia.
Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa

7; 12; 14 Y 19.05 | 14.30 HS.

UNA VISITA DIFERENTE. LA OTRA MIRADA

El Museo y la Fundación Navarro Viola promueven la inclusión y la participación de las personas mayores e invitan a un viaje imaginario, lúdico y participativo por grandes obras escultóricas, a cargo del grupo La Otra Mirada.
Actividad gratuita, con inscripción previa
telefónicamente o por e-mail a:
carcova.visitasguiadas@una.edu.ar

Av. España 1701, ingreso por Elvira Rawson de Dellepiane, (Costanera Sur). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Horarios de visita a la colección permanente
Martes a domingos de: 10 a 18 hs. El lunes feriado del 25 de mayo el Museo estará abierto al público.

Visitas Guiadas
Se ofrecen visitas para grupos de todos los niveles con guía a cargo de un educador del museo y también para grupos que deseen visitar el museo con docentes propios que oficien de guías.

Solicitud de turnos
carcova.visitasguiadas@una.edu.ar
(54.11) 4361.4419 / 3790

carcova.museodecalcos@una.edu.ar

3 comentarios:

  1. Los museos no tienen nada que ver con la economía de mercado. Su misión es otra. Los objetos que entran en ellos pierden su valor de cambio o de uso para actuar esencialmente como signos. Templos o foros, los museos apuntan a la educación, la admiración, el deleite y la investigación, pero de ninguna manera al lucro y al comercio. Los museos constituyen una institución pública que debe ser financiada por el Estafo y guardarse de toda veleidad demasiado vinculada al marketing. Los museos que tienen un objetivo comercial en realidad no son tales.
    ¿Por qué los más altos representantes del mundo de la economía de mercado establecen lazos tan frecuentes con los museos?
    En principio, se necesita cierta estabilidad política para garantizar el funcionamiento del mercado que reúna vendedores y compradores. A veces, quienes tienden a comerciar en pos del bien público nunca han hecho mucho bien. Son para sospechar las tendencias altruistas que persigue la gloria de una bandera o de un jefe, una fe o una convicción política. En la situación contraria del empresario que busca el interés personal, mas es más sincero, directo, con frecuencia promueve el interés de la sociedad de manera más efectiva que cuando de veras intenta promoverlo.
    Hay un egoísmo que contribuye a la prosperidad colectiva. Es el efecto que tuvola metáfora "la mano invisible", que Smith no señala sino de manera periférica en su teoría. Para pensarlo
    Referencia: Francois Mairesse, "El museo híbrido", Buenos Aires, Ariel 1013

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  2. CONOCÉ TODO EN:
    www.elmuseoreimaginado.com

    Fundación TyPA– Teoría y Práctica de las Artes, en Argentina, y AAM American Alliance of Museums unieron fuerzas para presentar El Museo Reimaginado. Encuentro de profesionales de museos de América.

    Esta reunión, única en su modalidad, convocará durante tres días a más de 400 profesionales de museos de todo el continente y tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 2 al 4 de septiembre de 2015.

    ¿PARA QUÉ?
    - Para tener museos vivos y activos.
    - Para dialogar mejor con el visitante y la comunidad.
    - Para compartir desafíos y oportunidades.
    - Para ser innovadores en nuestra práctica.
    - Para crear nuevas redes de colaboración en toda América.

    ¿POR QUÉ?
    En un mundo crecientemente interconectado, es necesario que los museos trabajen juntos – tanto dentro de sus comunidades como trasponiendo sus fronteras – para abordar temas complejos y críticos para su sustentabilidad y la de la sociedad a la que prestan servicio. El Museo Reimaginado responde directamente a esa necesidad, uniendo a quienes actúan en el campo de los museos para gestionar activamente el cambio. Estamos convencidos de que juntos somos más fuertes, y este encuentro se pronuncia a favor del cambio sistemático, que ya dejó de ser un lujo para transformarse en un imperativo.

    Con el testimonio y la participación activa de visionarios y protagonistas de los museos de todo el continente, El Museo Reimaginado será una plataforma para ejemplificar las mejores metodologías, las ideas innovadoras y los enfoques creativos, además de compartir respuestas exitosas a problemas comunes. De esta forma, se anticipa la formación de una red de profesionales de América que será la herramienta ideal para seguir promoviendo la transformación positiva en el campo de los museos.

    ¿CÓMO?
    - Tres días intensivos de encuentro en primera persona.
    - Mesas de diálogo, exposiciones breves y dinámicas, y discusiones encendidas.
    - Sesiones de trabajo colaborativo acerca de nuevas tendencias.
    - Talleres prácticos liderados por expertos en áreas específicas.
    - Eventos y espacios informales de vinculación con pares.
    www.typa.org.ar

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  3. Como guardianes clave de la cultura y el patrimonio, y como lugares de aprendizaje y exploración, las bibliotecas y museos han asumido tradicionalmente una responsabilidad especial. Sin embargo, los recientes trastornos económicos, cambios demográficos, las innovaciones tecnológicas, la globalización de la mano de obra, y el cambio en las expectativas del público obligan a repensar los roles y mandatos de estas instituciones.

    El seminario "Bibliotecas y Museos en la era de la cultura participativa " fue diseñado para involucrar a los pensadores líderes de diversas regiones del mundo en el debate sobre las nuevas funciones y responsabilidades de estas instituciones en la sociedad actual.

    Los tópicos tratados durante las cinco sesiones plenarias, fueron las puertas de entrada para el debate posterior entre los invitados: “Cultura y Comunidades”, “El Aprendizaje Transformado”, “Comunicación y Tecnologías; “Desarrollando las habilidades de profesionales de bibliotecas y museos” y “Demostrando el valor público”.


    CONCLUSIONES

    Con un fuerte acento pragmático, las sesiones de trabajo derivaron en recomendaciones prácticas.

    - Los museos y bibliotecas deberían reconocer la importancia de la diversidad cultural, económica y social en nuestras comunidades y crear asociaciones innovadoras y estratégicas.

    - Aceptar el principio de acceso democrático a la información y conocimiento, y convertirse en el equivalente moderno del ágora como centro de comunicación.

    - Incorporar las redes sociales en la misión y en el pensamiento estratégico, y reconocer que la tecnología es una herramienta y que la participación auténtica depende del público.

    - Orientar el plan de estudios para la formación de profesionales de museos y bibliotecas con el fin de atender las demandas y realidades de la cultura participativa.


    - Aprovechar los cambios en paradigmas de autoridad, y trabajar hacia la co-creación de contenidos.
    www.typa.org.ar / 2011 /preside TYPA, Américo Castilla, quien escribe el prólogo del libro citado de Mairesse, El museo híbrido

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