viernes, 15 de mayo de 2015

BLOUINARTINFO / ARTE Y CULTURA

Ver en el exploradorEnviar a un amigo
ARTE Y CULTURA
VIERNES, 15 DE MAYO 2015

La lista de verificación diaria


Whitney para modificar pared texto después de las quejas de la Crítica, Estado islámico amenaza Sitio arqueológico de Siria, y Más
 
LEA LA LISTA DE CONTROL

SUBASTAS

Phillips Venta Contemporáneo: Un sólido Más cerca de una semana Rowdy

por Judd Tully • Después de una semana de ampollas de las subastas de arte contemporáneo y de posguerra de la noche en Christie y Sotheby que computarán sin precedentes $ 1,74 mil millones, el final de la noche del jueves en Phillips exprimido otros $ 97 millones.
LEER MÁS
 

NOTICIAS

Walid Raad Responde a ser negado Entrada EAU

por Mostafa Heddaya • Ayer, ARTINFO publicó un informe en profundidad sobre la decisión de los Emiratos Árabes Unidos para bloquear la entrada de dos artistas y miembros Golfo laborales en el país. Walid Raad y Ashok Sukumaran, ambos críticos vocales de las condiciones de trabajo en la Isla Saadiyat en Abu Dhabi, estaban tratando de entrar en los Emiratos Árabes Unidos para visitar la Bienal de Sharjah y hablar en una conferencia allí. Anoche, Raad emitió un comunicado en respuesta a la situación.
LEER MÁS
 

FERIAS DE ARTE

La vuelta al mundo en 10 cabinas en Frieze Nueva York

por Mostafa Heddaya • Friso ha entregado algunas proyecciones fuertes en medio de la pompa internacional de cuarta salida de la importación de Londres Nueva York. He aquí una selección de cabinas vale la pena ver en la isla de Randall en los próximos días.
LEER MÁS
 

FERIAS DE ARTE

Compras delirante en NADA Nueva York

por más interesante alternativa a Scott Indrisek • Nueva de York, más manejable para Friso podría estar operando a un menor precio de punto que su contraparte en la isla de Randall, pero eso no significa que las personas no están dispuestos a comprar.
LEER MÁS
 

SUBASTAS

Christies Imp / Mod Venta trae en más de $ 200 millones

por Judd Tully • Viniendo al final de una larga semana de subastas todavía impulsado por una pintura récord de decisiones Piet Mondrian, impresionista y moderno la venta final de la tarde de Christie el jueves pronunció un convincente $ 202,608,000.
LEER MÁS
 

PELÍCULA

Resistencia inexpresivo: Martín Rejtman de "Dos Disparos"

Craig Hubert • En las películas de Martin Rejtman, falta de expresión es una virtud. Los personajes son tristes, deprimidos, e incluso suicida - pero nunca se conocerían por sus caras, que están hechas de piedra.

LEER MÁS

2 comentarios:

  1. Estreno de película | Nueva película "Deseos / رغبات" en Ashkal Alwan, Beirut, 14 de mayo a las 7:30 pm
    06 de mayo 2015

    Deseos8

    La película Deseos / رغبات expone la forma en que la medicina, el derecho, la religión y la tradición cultural dieron forma a los discursos dominantes del cuerpo de género y sexual a través de la narración de dos historias paralelas. El primero es el de Martina, que vivió en Colombia durante el período colonial tardío del siglo 19. El segundo es la vida novelada de Nour, que vivió en Beirut durante el Bajo Imperio Otomano. Documental y mitad ficción, la película presenta una correspondencia imaginaria entre estas mujeres. Separados por la geografía, la cultura y la religión que ambos enfrentan las consecuencias de la participación en las relaciones homosexuales.

    El Tribunal colonial procesado Martina en 1803 por ser un "hermafrodita" después de haber sido acusado por su amante femenina de tener un cuerpo "no natural". Martina fue juzgado en un tribunal de justicia y, finalmente puesto en libertad después de médicos designados por el tribunal no pudieron encontrar pruebas de la acusación de su amante. Esta historia está documentada en el caso legal 1803 que se encuentra en el Archivo General de la Nación en Bogotá, Colombia. Mientras tanto, en Beirut, Nour fue obligada a casarse con el hermano de su amante femenina después de que su madre los encontró haciendo el amor. A pesar del hecho de que la historia de Nour no se produce en un tribunal ni es encontrado en un caso legal, las nociones de las leyes islámicas y tardías otomanos, culturas e historias condicionan su narrativa.

    Estreno Mundial
    Ashkal Alwan, Beirut, 14 de mayo a las 7:30 pm Carlos Motta

    ResponderEliminar
  2. Juan Pablo Cinelli
    A casi diez años de su última película de ficción y después de un pasodoble en el género documental, Martín Rejtman vuelve al primer amor con Dos disparos, donde aparecen otra vez y de modo reconocible los elementos que en algo más de veinte años de carrera modelaron el universo personal de este director fundamental del cine contemporáneo argentino. Virtual iniciador con Rapado (1992), le guste a él o no, de lo que una década después sería bautizado con el nombre de Nuevo Cine Argentino (NCA), el estreno de su nueva película coloca a Rejtman en un lugar paradójico. Porque desde su debut hasta acá es mucha el agua que ha corrido bajo el puente del NCA, una corriente que supo ser torrentosa y desbordante, que casi llegó a agotarse, pero que en los últimos años consiguió renovarse con una nueva generación de nombres y títulos que sin querer, como siempre, le dieron nuevo impulso. Sin embargo, esos vaivenes casi no se perciben en el recorrido que trazan los cuatro largometrajes de ficción de Rejtman: más allá de los evidentes progresos técnicos que separan a Rapado de Dos disparos, o de los ajustes en la fluidez con que una y otra son narradas, en esencia no hay distancia cinematográfica entre ellas.

    Decir que Rejtman vuelve a sus obsesiones de siempre es una de las formas de explicar la situación descripta. Un modo distinto para definir el mismo escenario sería decir que en Dos disparos Rejtman filma desde la comodidad de un lugar que conoce muy bien, del que ciertamente obtiene los mejores resultados posibles, pero que no representa un aporte sustancial a lo que había mostrado (con creces) en sus films anteriores. La anécdota del adolescente que en una tarde calurosa de verano decide pegarse dos tiros con un arma que encuentra escondida en el cuarto de herramientas de su casa es apenas la punta de un ovillo que, al desenrollarse, irá uniendo los centros nodales que el director ya visitó antes. Debe decirse que esas dos balas no sólo no matan al protagonista, sino que vuelven a colocarlo en el centro del mismo universo indolente cuya inercia lo empujó a esa acción, que él ejecuta con la misma apatía con la que hasta entonces cortaba el pasto en el fondo de la casa familiar. Aunque es posible pensar a este chico y al protagonista de Rapado como las dos caras de una moneda, tal vez sería más acertado decir que en realidad representan la misma.

    Existen directores que consiguen componer exitosas variaciones para hacer sonar las notas recurrentes en nuevas melodías narrativas. Para que la cosa no se convierta en una reiteración, es necesario que el compositor, sabiendo que no puede cambiar esas notas, asuma el riesgo de variar el eje sobre el que hará girar la nueva pieza. Un riesgo que no se percibe en Dos disparos. Así como en Rapado una madre de-

    satenta ponía falsamente fuera del alcance de su hijo la sierrita que éste usaba para robar motos, la madre de este otro hace exactamente lo mismo con el revólver. Lo curioso es que ambos instrumentos –que para los jóvenes representan un vehículo peligroso con el que buscan despegar de una realidad incómoda– acaban en el mismo lugar: un cajón de la cocina en donde ellos vuelven a encontrarlos.

    Pero no se trata sólo de coincidencias circunstanciales puestas en espejo: en sus películas los vínculos familiares siempre están carcomidos por una indiferencia idéntica. Y la alienación como patrón de conducta vuelve a manifestarse en la compulsión por regresar siempre a los mismos lugares (la casa de videojuegos en Rapado; la discoteca y el aeropuerto en Los guantes mágicos; la hamburguesería y de nuevo la disco en Dos disparos), espacios que favorecen la distancia entre los cuerpos. Porque si algo define a las criaturas de Rejtman es la repulsión por el contacto físico: en sus films la gente casi no se toca. Los amigos no se abrazan, los novios no se acarician, los padres no besan a sus hijos y las parejas rara vez comparten la cama. .www.pagina12.com.ar

    ResponderEliminar