martes, 21 de abril de 2015

UNA ESCULTURA SONORA DE BILL FONTANA

Una escultura sonora de Bill Fontana.

En el espacio público que ocupó en Nueva York el antiguo Madison Square Garden (sede de los Knicks y marco de conciertos que han pasado a la historia por los discos allí grabados por Elvis, Sinatra, John Lennon, el concierto para Bangladesh organizado por George Harrison, Led Zeppelin y muchos otros) el artista Bill Fontana creó en marzo de 2007 una instalación sonora  que tituló Ecos panorámicos, rebautizada como El primer día de la primavera.



Bill Fontana trabajando.



















La "escultura sonora" simulaba un ambiente arquitectónico diferente al habitual mediante la reproducción de cantos de pájaros exóticos y tañidos de campanas modificados, emitidos desde lo alto de los edificios a través de potentes altavoces como bandas de sonido a diferentes velocidades, duraciones y volúmenes, y que se mezclaban con el sonido natural del parque y con el ruido del intenso tráfico. Las campanas, inservibles, habían dejado de oirse desde hacía casi un siglo, y fueron regrabadas para la ocasión.


Elemento de una instalación de Bill Fontana.


Fontana ahogó los ruidos de la ciudad reubicando sonidos evocadores que, por su atractivo e intensidad, aspiraban a transformar la percepción visual, sonora y arquitectónica, redefiniendo un lugar caótico hasta convertirlo (temporalmente) en una idealizada memoria, en un falso recuerdo de lo que puede que, en algún momento, fuera un paraiso, antes de la conquista y la urbanización masiva de la parte baja de Manhattan.

miracomosuena.blogspot.com.ar

4 comentarios:

  1. Bill Fontana (nacido el 25 de abril de 1947. Cleveland, Ohio ) es conocido internacionalmente por sus experimentos pioneros en el arte sonoro .

    Vida y carrera [ editar ]
    Fontana asistió a la New School for Social Research en Nueva York y estudió tanto la música y la filosofía . Viajó a Australia, y también se quedó en Japón y Alemania componer. Fontana comenzó a hacer esculturas sonoras en 1976. En una carrera que abarca 40 años, esculturas sonoras de Fontana utilizan el entorno urbano como fuente de vida de la información musical, todo ello con el potencial para evocar imágenes visuales en la mente del oyente. Ha realizado trabajos en todo el mundo y ha presentado sus esculturas sonoras ampliamente, incluso en la Bienal de Venecia (1999), el Museo Reina Sofía , Madrid (1995), El Museo Whitney de Arte Americano , Nueva York (1991), la Tate Modern , Londres (2006), Madison Square Park , Nueva York (2007), y el Museo de San Francisco de Arte Moderno (1987, 1997, 2010). Algunas de sus obras más famosas incluyen Trenes distantes, Oído satélite puente Colonia-San Francisco, Journey Through My Sound Esculturas, el sonido de una flauta unblown, , Ecos panorámicas y "Acústicos Visiones del puente Golden Gate" Fontana recientemente ganó el Prix Ars Electronica Collide @ Premio CERN, 2012-2013, donde se está desarrollando una escultura sonora en el CERN en Ginebra llamado "Acoustic Time Travel", que se realizó en septiembre de 2014 para el 60 aniversario del CERN. em.wikipedia.org

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  4. He trabajado durante los últimos 30 años creando instalaciones que utilizan el sonido como medio escultórico de interactuar y transformar nuestras percepciones de configuraciones visuales y arquitectónicas. Estos han sido instalados en espacios públicos y museos de todo el mundo, incluyendo San Francisco, Nueva York, París, Londres, Berlín, Venecia, Sydney y Tokio.
    Mis esculturas sonoras utilizan el entorno humano y natural / o como una fuente viva de información musical. Supongo que en un momento dado habrá algo significativo para oír y que la música, en el sentido de patrones de sonido coherentes, es un proceso que está ocurriendo constantemente. Mi metodología ha sido la creación de redes de puntos de escucha simultáneas que transmiten datos acústicos en tiempo real a una zona de escucha común (sitio de la escultura). Desde 1976 he llamado a estos trabajos esculturas sonoras.
    He producido un gran número de obras que exploran la idea de crear redes de escucha en directo. Todos ellos utilizan una mezcla híbrida de tecnologías de transmisión que conectan múltiples puntos de recuperación de sonido a un punto central de recepción. Lo que es significativo en este proceso son los vínculos conceptuales que determinan las relaciones entre los puntos de escucha seleccionados y las cualidades específicas del lugar del punto de recepción (sitio de la escultura). Algunas estrategias conceptuales han sido la memoria acústica, la transformación total del visible (la retina) por lo invisible (sonido), el oído por lo que se puede ver, la relación de la velocidad del sonido a la velocidad de la luz, y la deconstrucción de nuestra percepción del tiempo.
    Desde finales de los 90 hasta la actualidad mis proyectos han explorado tecnologías de escucha híbridas de micrófonos acústicos, sensores submarinos (hidrófonos) y sensores / materiales estructurales (acelerómetros). También me he dado cuenta y estoy desarrollando proyectos que tienen acceso a las redes sísmicas en vivo para explorar la energía del sonido de las olas del mar, viajar largas distancias bajo tierra.
    Para más información ver la propia web de Bill Fontana - http://www.resoundings.org
    www.tate.org.uk

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