lunes, 6 de abril de 2015

Leonora Carrington

5 comentarios:

  1. Me gustaría deshacerme de las ilusiones. A mí lo que me fascina es tratar de acercarme a lo real, pero n"o sabemos nada. Y hoy vivo entre el aburrimiento y la vergüenza de pertenecer a un género animal como el ser humano. Por eso me gustaría ser un elefante, pero salvaje, no pertenecer a nadie". Leonora Carrington

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  3. Aparecen los conceptos freudianos-sin duda- vinculados al surrealismo, figuras oníricas, animales alados, hadas, sueños, fantasías, se convirtieron en aspectos básicos de la iconografía, Estas imágenes, surrealistas, que Fer describió lo femenino como metáfora de la diferencia fundamental. Pretendían crear dos géneros autónomos que correspondieran a dos sexos iguales.
    En relación a las vinculaciones del Surrealismo con el Psicoanálisis y la cuestión femenina Luce Irigaray señala tres objetivos en su obra;
    -revelar la ideología masculina que subyace tras el sistema del significado y, por lo tanto, del lenguaje;
    -crear un contrasistema femenino como identidad sexual positiva para las mujeres;
    -establecer una relación subjetiva de "ser dos" entre hombre y mujer.
    Actualmente lo verificamos en Cindy Sherman, por ejemplo- con sus investigaciones sobre prótesis y las partes del cuerpo como sintomáticas de una dimensión del deseo y de la subjetividad humana más amplias e inclusivas.
    Por estos días escuché-algo así-como que Freud ni Lacan, no se utilizan más, o están en desuso, algo así.. Si esto es así, perdón entonces; no se me ocurre vincular la temática de las imágenes de Carrington con el lóbulo frontal, ni con el hipocampo. La Neurociencia -me parece-no tendría nada o, muy poco para decir de estas cuestiones femeninas.Estuvo internada en una clínica psiquiátrica, quizá haya recibido algún diagnóstico psiquiátrico que no estoy capacitada para juzgar.
    Por consiguiente, la creación artística se convierte en una forma de desplazamiento simbólico a través del cual la artista muestra y recrea su propio mundo. Quizá su pintura la salvó; hay una expresión suya que dice algo así, como que esas imágenes son primero y por ahí se constituyó, ella como persona. Tenemos el caso de Yayoy Kusama

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  4. (...)El motivo por el que el surrealismo se presenta como antirracionalista es para denunciar cómo el realismo tradicional es sólo un intento de apropiación reductora de los múltiples modos posibles de ser realista. Es decir, el realismo es sólo una versión entre las infinitas formas posibles de significar un todo inabarcable al que llamamos realidad. Así, el surrealismo otorga estatuto de realidad a ámbitos ontológicos hasta entonces marginados por la metafísica occidental: lo onírico, las perturbaciones del psiquismo, el placer, el éxtasis, la voz del inconsciente, las manifestaciones del azar. Además, el surrealismo rechaza la relación entre objeto y sujeto instaurada por el racionalismo en la que es necesaria una distancia cognoscitiva entre ambos y propone nuevas relaciones en las que prima lo afectivo sobre lo racional. El surrealismo aboga por una “aproximación” o una “confusión” entre sujeto y objeto en lugar del distanciamiento como medio del conocimiento3.

    El surrealismo también cuestiona la primacía de la percepción sobre la imaginación en el realismo tradicional e invierte esta relación, ahora será la percepción la que deba plegarse a la lógica interna de la imaginación4. Para Breton, la imaginación humana es como un animal enjaulado, dando vueltas y vueltas sobre sí mismo, tras las barras del racionalismo contemporáneo. Esta es una concepción romántica de la imaginación, dotada con un potencial sin límites pero asfixiada por las fuerzas represivas de la civilización y la racionalidad. Pero a esta concepción, Breton añade una representación psicoanalítica de la mente que presenta dividida entre una parte consciente y otra oculta e inconsciente, y, mediante las teorías y técnicas terapéuticas desarrolladas por Freud, puede liberarse este lado oculto permitiendo a la imaginación “reclamar sus derechos”5(...).
    thorem.woedpress.com

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  5. "Ser un elefante pero, salvaje"; no se puede ignorar la presencia de animales en su obra. y, lo relaciono con el concepto de Bretón, la imaginación humana es como un animal enjaulado, dando vueltas y vueltas sobre sí mismo, tras las barras del racionalismo contemporáneo. El concepto de los animales-autómatas de Kant, pe parece que no fue su postura. Tenía una postura etológica,bordeando lo místico? otorgando a los animales quizá un pensamiento? Habrá leido a Darwin?
    Son tres obras de Darwin las que más influyeron en el desarrollo de las teorías del comportamiento: Expression of the emotions in man and animals (1873) (Expresión de las emociones en el hombre y los animales); Variations of animals and plants under domestications (1868) (Variación de animales y plantas en estado doméstico), y The descent of man (1871) (El origen del hombre). En la primera de ellas, La expresión de las emociones del hom - bre y los animales, Darwin desarrolla tres principios mediante los cuales trata de explicar la razón de procesos y sucesos naturales, como gestos y expresiones (reconociéndoles cierto valor universal) del ser humano y de algunos animales, como aves y mamíferos principalmente, que son los hábitos útiles y asociativos; lo contrario, la evitación de expresiones no útiles, a la que le llamó la antítesis, y finalmente la relación entre la excitación del sistema nervioso y la emisión de expresiones corporales o gestos: “Los jóvenes y los adultos de razas muy distintas, tanto humanos como animales, expresan similares estados mentales con los mismos movimientos”.

    En esta obra vemos claramente como Darwin enfoca cuestiones relativas a la evolución, la biología y la psicología. En los principios citados, Darwin reconoce un tipo fundamental de aprendizaje –pensando que los hábitos asociados útiles pueden heredarse–, y con ello hace alusión a la herencia lamarckiana, conociéndose este fenómeno como “efecto de Baldwin” (que es una teoría evolutiva propuesta en 1896 por el psicólogo norteamericano James Mark Baldwin, quien sugirió un mecanismo para la selección de habilidades de aprendizaje).

    Sobre este particular, Darwin sostuvo que las alteraciones morfológicas de las especies no sólo afectan la distribución o abundancia de ciertas gémulas, sino que también producen cambios mentales; es decir, un hábito impuesto a una generación parental podría ser transmitido a sus retoños. Como otro dato curioso en esa época, en la primavera de 1872 apareció el libro de Charles Bell titulado Anatomía y fisiología de la expresión, en el que su autor describía los músculos faciales como “obras de un creador divino, destinadas a expresar los exquisitos sentimientos del hombre”, teniendo con ello una visión completamente opuesta a la darwiniana.

    Y también es curioso que, ayudado por sus hijos Henrietta y Leonard –pues requirió una revisión intensiva que le llevaron a estar, según palabras del propio Darwin, “harto del asunto, de mí mismo, y del mundo”–, se haya publicado Expression of the emotions in man and animals, uno de los primeros libros con fotografías, el cual incluía siete placas en heliotipo (fotografías de la época a base de la luz del sol). John Murray, el editor, les dijo a manera de advertencia que sería una obra muy costosa y que “causaría un terrible agujero en los beneficios”; sin embargo, la obra de Darwin se hizo muy popular, tanto que su venta rebasó las cinco mil copias. Lo dejo como interrogante.www.uv.mx/ciencia hombre/revista/vol.22

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