lunes, 27 de abril de 2015

IN FRAGANTI / FOTOGRAFÍA Y PINTURA EN EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO

Nota publicada online

miércoles 22 de abril, 2015
Fotografía y pintura en el arte argentino contemporáneo
por Marcela Costa Peuser
A partir de la idea original de Eduardo Médici, se reunieron obras de 40 artistas; la muestra trata sobre todo de cruces de dispositivos, algunos de los cuales advienen en la desembocadura de largos procesos históricos.
Participan: Ananké Asseff | Juan Becú | Joaquín Boz | Sofía Bohtlingk | Dino Bruzzone | Elena Dahn | Bruno Dubner | Matías Duville | Julieta Escardó | Raúl Flores | Margarita García Faure | Lisa Giménez | Alberto Goldenstein | Max Gómez Canle | Sebastiám Gordín | Diego Gravinese | Silvia Gurfein | Silvana Lacarra | Estefanía Landesmann | Marcos López | Eduardo MedicciI Emiliano Miliyo | Jorge Miño | Andrea Ostera | Esteban Pastorino | Oscar Pintor I Santiago Porter | Dalila Puzzovio | Res | Jorge Roiger | Rosa Chancho | Mariela Scafati | Pablo Suárez | Rosana Schoijett | Paula Senderowicz | Rosana Simonassi | Cecilia Szalkowicz | Mariano Vilela | Martín Weber | Pablo Ziccarello.
Con un decisivo cambio de rumbo Arte x Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo, especializada en fotografía, video y nuevos medios, da comienzo a una nueva etapa en la que prioriza el sustento teórico de cada una de las exhibiciones que presentará en su tradicional espacio ubicado en Villa Crespo. Se trata de muestras de envergadura, de tres meses de duración, acompañadas por actividades académicas paralelas a cargo de personalidades de renombre y con la edición de un libro de investigación para cada uno de los temas que se toquen.
Para la primera muestra Luz Castillo, directora general de la Fundación y Eduardo Médici, su director artístico, convocaron a la crítica de arte Valeria González para curar “In Fraganti”, una muestra que reúne cuarenta conocidos artistas de la escena local con el objetivo de investigar qué une y qué separa a la pintura de la fotografía; es decir, esos espacios intermedios, los dialógicos o conflictivos, en que los lenguajes se cruzan y engendran nuevas prácticas y pensamientos.
La muestra es una verdadera clase de historia del arte, con obras calve de artistas de distintas generaciones. La curadora organizó el recorrido bajo cuatro dispositivos de larga duración y trans estilísticos: Escenificación -Materia – Optica - Recorte

La sala de la planta baja reúne obras en las que el retrato es el gran protagonista. Antes de la invención de la cámara fotográfica y, aún desde la pintura renacentista, se realizaba una puesta en escena para contar la historia del personaje retratado. En este núcleo conviven “La dama” de Res, el “Cíclope de Monserrat” de Juan Becú, y una fotografía sobre espejo decapado de Rosana Simonassi. Pero, si hablamos de escenificación, es imposible obviar las escenas de interiores de Oscar Pintor.
Otro claro ejemplo de cómo la fotografía imita a la pintura –en este caso manipulando la propia técnica fotográfica- se puede observar en los matices lumínicos de los retratos de Marcos López y Ansel Adams.
La fotografía también se acerca a la pintura abstracta por obra del “close up” como en le caso de “Nenúfares”, de Jorge Roiger, artista que se ubica en el movimiento informalista argentino que lograba, mediante la toma fotográfica, imágenes muy cercanas a la de sus colegas.
Materia
En las obras del primer piso el foco está puesto en la materialidad. La emulación de texturas propias del informalismo aparecen nuevamente en una fotografía de Jorge Roiger quien imita la apariencia visual de la materia. Reaparece en la pintura gestual de los 80 y llega a aristas muy jóvenes que, como Sofía Bohtlingk, trabajan la tradición de la pintura matérica pero despojadas del dramatismo. Aquí aparece el “Duende de la trementina” una obra de fines de los 80, de Pablo Suárez.
La fotografía también se pregunta por su propia materialidad específica y aparece su propia huella de luz. En este núcleo la obra seminal de Andrea Ostera: “21 vistas de la casa de noche”, la obra de Bruno Dubner y la de Pablo Zicarello.
Por otro lado, la aparición de este nuevo mecanismo de producción de imágenes, provocó este sentido de auto diferenciación y arroja conciencia sobre las condiciones y los límites de la percepción humana: siempre que hay un campo de visibilidad, hay un fuera de campo.
Optica
Optica y materia pueden ser aspectos indivisibles es por esto que en las condiciones de visibilidad y de invisibilidad reaparecen los factores lumínicos como se observa en las escaleras de Jorge Miño y la obra de Alberto Goldenstein.
El campo visual puede leerse como recorte selectivo; la situación de mirilla de Gordín y el marco pictórico de Max Gómez Canle, muestran dos situaciones claramente diferenciadas. El “Ensayo sobre la imposibilidad de ver” de Silvia Gurfein, se enfernta a las fotografías sin ojo de  Raúl Flores que fueron tomadas –a ciegas- con la mano sumergida dentro de una pileta. Como contrapartida la obra de Emiliano Mirillo totalmente a oscuras en la cámara frigorífica –lugar emblemático del espacio-, revela la posibilidad de ver todo, aún en la tinieblas.
El recorte también puede ser producto del tiempo; aquí la fotografía se acerca al cine a través del negativo mas largo del mundo de Esteban Pastorino y con la película de impresoras de Cecilia Szalkowicz –obra que se realizó en Murcia en el 2008 y ahora por primera vez es producida por la Fundación arte x arte para nuestro medio-.
¿Por qué IN FRAGANTI?
Simplemente porque descubrimos que la pintura y la fotografía, como en el amor, no pueden vivir una si la otra.
  • Oscar Pintor,
    Cuadro y planta, Buenos Aires, 1986, copia analógica vintage, 28x28 cm
  • Marcos López,
  •  
  • Oscar Pintor,
  •  
  • Jorge Roiger,
  •  
  • Pablo Zicarello,
  •  
  • Max Gómez Canle
  •  
  • Mariano Vilela
  •  
  • Esteban Pastorino
  •  
  • Cecilia Szalkowicz



3 comentarios:

  1. Visito a Diego en su casa de Boulogne donde, según sus propias palabras, decidió establecerse para disolver la niebla de los años recientes. No me animo a preguntarle de que niebla habla. Prepara unos mates y pregunta "¿Por qué nadie va a visitar a Gaby Alvarez a la cárcel?.. Este mundo es un lugar raro a veces."
    Lo sigo al estudio, donde revisa su diapoteca y encuentra una que lo fascina. Es una cacatúa haciendo malabares sobre la cuerda floja en un zoológico de Miami: "Me la regalo Nahuel Vecino hace como 7 años. La foto es parte de una set de diapos, un souvenir de ese zoo de los 70's.". Decide que va a ser su próxima pintura.
    Empieza por trazar los contornos del pájaro usando el proyector sobre una tela de 1.40 x 1.80. Está feliz."Pienso que la cacatúa es todo", me dice, "es toda la humanidad: haciendo cosas que le son completamente ajenas por un poco de amor y comida, al tiempo que se ve esplendida en su traje blanco.... naturalmente majestuosa y tristemente domesticada al mismo tiempo." En esa escala la figura es realmente monumental: "..siento que estoy pintando la vez un retrato del papa, el de una vedette y el de Jeff Koons. Todos en uno".
    Enmascara la silueta del pájaro amaestrado. Empieza a pintar el cielo. Comienza con un degradé desde unos oscuros azules de Prusia hasta un casi blanco.
    Más tarde le da de comer a sus gatas y pone la tele. Me dice que suele pintar con la tele de fondo. Aunque cada vez le gusta menos. Detesta MTV, y los documentales que dan en este momento o ya los vio o no le interesan. Pone las noticias, pero estas lo afectan y me dice que el mundo de repente le parece un lugar horrible.
    Apaga la tele. Y vuelve al cielo. Ahora perfecciona en óleo lo que ya pintó en acrílico. Le toma 2 horas lograr el degrade perfecto. Compara el azul y no es exactamente el mismo de las fotos en alta que están desparramadas por todo el taller. Me dice: "Nunca hubiera pintado un cielo de este color en mis épocas de slides descoloridos.
    Sin embargo esta artificialidad se parece más a la realidad. Me da felicidad en el estomago."
    Chequea los mails y encuentra que Panda le mando música nueva. Es Beirut. Lo descarga en su mp3 y sale a correr. Hace calor, pero él me dice que el horror del mundo al correr se desvanece entre la música de Panda y el olor a pasto recién cortado de de las casa de Boulogne.
    Vuelvo unos días más tarde: la cacatúa avanza."Pintar los detalles brillantes de su bicicletita de artista de circo me llena de placer. Por supuesto que [Andrés] Compagnucci lo haría mil veces mejor". Al medio día llega Leandro Erlich. Diego le muestra sus pinturas, hablan, y después vamos a comer a El Entrerriano. Ellos divagan acerca del arte, y todo parece tener relación con todo.
    Más tarde, mientras continúa pintando me dice: "entre el asado y el vino, cuando volví a ver la cacatúa, de repente cobró dimensiones mitológicas y pensé que era lo mejor que hubiera pintado jamás. Pero ahora (una hora y dos cafés más tarde) me doy cuenta que eso es una pelotudez". Se aboca a los detalles de las ruedas. Le lleva lo que queda del día terminarlas.
    Al día siguiente llama Leandro al mediodía desde el restaurant nuevo de Sergio de Loof: una de las mozas que lo atendía llevaba una diapo como pendiente: al acercarse, Lean se dio cuenta que era la cacatúa. Exactamente la misma diapo de 30 años de antigüedad. Las posibilidades son tan increíblemente bajas, que celebran el momento como si se tratara de magia real.
    A la noche, Diego saca fotos del cuadro, las sube a su Flickr, contesta emails, termina un pequeño encargo para una señora de Nuñez, y luego habla con Panda por una hora en el teléfono. Se va a dormir. Antes, al lado de su cama alcanzo a ver una Ciencia Hoy y The History of Love, de Nicole Krauss.
    (...).www.boladenieve.org.ar

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  2. IN FRAGANTI

    Fotografía y pintura en el arte contemporáneo
    Curadora: Valeria González

    Proyecto que investiga la “y” que une y separa, de manera fluctuante, a la pintura y la fotografía, no tanto como disciplinas estables sino los espacios intermedios, dialógicos o conflictivos, en que los lenguajes se cruzan y engendran nuevas prácticas y pensamientos.

    Se trata sobre todo de cruces de dispositivos, algunos de los cuales advienen en la desembocadura de largos procesos históricos.

    Dicha muestra, en la que participan 40 artistas, referentes del arte contemporáneo argentino, permanecerá abierta al público hasta el 18 de julio de 2015.

    Inauguración: Sábado 11 de abril / 13 horas
    Lavalleja 1062 - Entrada libre y gratuita

    Del 14 de abril al 18 de julio
    Martes a viernes de 13.30 a 20 horas / sábados de 13.30 a 16 horas
    (Domingos, lunes y feriados cerrado)
    www.artexarte.com.ar

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  3. GALERÍA
    Arte x Arte es un mega espacio de 1800 m2 diseñado exclusivamente para exhibir fotografía, video y nuevos medios. Cuenta con seis salas de exposiciones con muestras permanentes, una sala de video, una sala de lectura, una biblioteca especializada y sala de conferencias. Es nuestra intención que Arte x Arte se convierta en un lugar de encuentro para los artistas y fotógrafos nacionales e internacionales, donde pueden reunirse y mostrar su trabajo, con la calidad como el único requi-sito determinante. Por lo tanto, estamos interesados no sólo en hacer de la galería un lugar de referencia de la fotografía argentina en el extranjero (en este sentido, participamos activamente en ferias internacionales), sino también trabajamos para la introducción de los fotógrafos extranjeros a nuestro público en general, creando así un espacio de intercambio permanente.
    www.artexarte.com.ar

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