jueves, 5 de marzo de 2015

LA GUERRILLA GIRLS EN SUS TREINTA AÑOS DE RECLAMOS, AÚN SON GORILAS GRILS



Las Guerrilla Girls son un colectivo de artistas anónimas surgido en la década de los 80 en los Estados Unidos para protestar por las diferencias sexistas que sufren las mujeres en el mundo del arte. Su primera aparición se remonta a 1985 cuando se manifestaron delante del MoMa de Nueva York para poner de relieve la escasa representación femenina en la exposición de arte contemporáneo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture. De los 169 artistas que participaron en ella, sólo 13 eran mujeres. Desde ese momento no han dejado de denunciar el olvido sistemático al que se enfrenta el sexo femenino,  no solo en el ámbito artístico sino también en el empresarial y el político.  Reivindican el escaso papel que tiene la mujer dentro del mundo del arte y denuncian la falta de apoyo de las instituciones públicas a su trabajo, a demás  de la invisibilidad generalizada en el ámbito cultural y social. Buscan no solo la igualdad de derechos, sino la igualdad de oportunidades en un mundo donde los hombres marca las reglas del juego. Quieren un “yo”, más allá de la dicotomía de sexo y genero. El sexo biológico se ha convertido en un genero social que discrimina y relega a la mujer.
Posiblemente lo que más llama la atención de la exposición de las Guerrilla Girls sea la concienciación  del hecho de que el feminismo como movimiento reivindicativo ha dejado de estar presente en la opinión pública actual, frente al interés que despertó en la década de los ochenta, cuando se hizo visible no solo en la calle sino también en el mundo académico con la aparición de los primeros departamentos de Women’s Studies en las universidades de Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos. Su presentación, en los circuitos artísticos madrileños (antes se ha podido ver en Bilbao) supone una buena ocasión para reflexionar sobre aquellas certezas que han acompañado a los grandes relatos sobre la historia del arte (siempre escrita por hombres), y  la posibilidad de volver a ellas con mayor capacidad de análisis y una mejor disposición e interpretación del sujeto social femenino. /(...) Maira Herrero, Máster en Filosofía en abcblogs.abc.es

1 comentario:

  1. (CNN) - En honor al primer aniversario de su trabajo homónimo innovador, Beyonce nos ha tomado por sorpresa una vez más.
    La cantante superestrella vuelve personal en una película de casi 12 minutos de duración, titulado "tuyo y el mío", que fue lanzado viernes sin previo aviso, tanto en la misma forma en que se desató su álbum "Beyonce" en diciembre de 2013.
    El resultado es una pieza visualmente fascinantes que también incluye pepitas de la visión de Bey, que habla sobre una variedad de temas, desde el feminismo a la fama con el matrimonio.
    Esto es lo que hemos aprendido:
    'Humanista' en vez de 'feminista '
    Uno de los mayores éxitos de "Beyonce" es la pista "*** Flawless", que utiliza un fragmento de una charla TEDx 2013 dado por el escritor Chimamanda Ngozi Adichie llamados "Todos debemos ser feministas."
    Aunque Beyoncé siempre ha sido un defensor de la autonomía de las mujeres, incluso volver a sus días de Destiny Child, admite en su cortometraje que estaba inicialmente nerviosos alrededor de la palabra "feminista".

    "Siempre me he considerado una feminista, aunque siempre tuve miedo de esa palabra, porque la gente pone mucho en ello", dice Beyoncé. "Cuando honestamente, es muy sencillo. Es simplemente una persona que cree en la igualdad entre hombres y mujeres. Los hombres y las mujeres se equilibran entre sí, y tenemos que llegar a un punto donde nos sentimos cómodos con apreciando uno al otro."
    Cuando se trata de los hombres y las presiones culturales que enfrentan, "tengo mucha empatía", Beyonce continúa. "Tengo la misma empatía por las mujeres y las presiones que pasamos. ... Me considero un humanista".
    "La propiedad de las poblaciones»
    Nadie es inmune al precio de la fama, y ​​eso incluye a Beyonce. Con el estrellato mundial ", usted se convierte en la propiedad de los ciudadanos", se lamenta. "No hay nada de verdad en ello."
    Para ser honesto, "A veces me gustaría que sólo pudiera ser anónima y caminar por una calle como todo el mundo", añade. "Antes yo era famosa, yo era la niña en la colina con la guitarra. Yo era la chica que sólo quería una hermosa vista de la playa. Y ahora que soy famoso, es muy, muy difícil de hacer cosas muy simples. Creo que es la cosa más difícil que renunciar ".
    CNN 10: Beyonce y de más de 2.014 artistas más influyentes
    "Nunca pongas excusas '
    Dicho esto, Beyoncé nunca es de uno a jugar a la víctima.
    "Mi madre siempre me enseñó a ser fuerte", dice ella. "Nunca pongas excusas, nunca esperes que nadie te proporcionan para mí las cosas que sé que puedo hacerme cargo de mí mismo tengo sueños, y me siento como si tuviera un poder de hacer realidad esos sueños se conviertan en realidad.".
    "Se supone que debemos depender unos de otros '
    Hay quienes piensan que van a "perder algo cuando se casan, pero no tiene por qué ser así", Beyonce, quien ha estado casada con Jay Z por seis años, reflexiona. "No hay nada más emocionante acerca de tener un testimonio de su vida."
    Y más allá de eso, ella ve algo poderoso en sociedad.
    "Ya sabes, todo el mundo no es bueno en todo Está bien que depender de alguien;. En realidad es lo que se supone que debemos hacer", dice ella. "Se supone que debemos depender unos de otros, y cuando encuentre a la persona que confía y que amas y que te sientes que va a respetar a ustedes y tomando todas las s *** que usted tiene y darle la vuelta y sacar lo mejor de ti, que te da de comer es la cosa más poderosa que nunca se puede sentir en su vida ... Una cosa que es segura:.. El amor que tengo por la música, para mi marido, a mi hijo, es algo que va a durar mucho más allá de mi vida ".

    www.cnn.com

    ResponderEliminar