viernes, 13 de febrero de 2015

un tigre de papel (1)/RACHID KORAICHI

La serie de esculturas en acero de Rachid Koraichi Les Priants(2008) sugiere que las palabras dan forma a las personas que las utilizan.

3 comentarios:

  1. (...)Con 59 años de edad, presentó hace algunos meses su (falso) documental ‘Un tigre de papel’, trabajo ganador del Premio Nacional de Documental entregado por el Ministerio de Cultura. La obra, en esencia, busca retratar las míticas décadas de los sesenta y los setenta a través de un personaje ficticio -Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia-, que cobra vida con entrevistas realizadas a intelectuales y artistas que vivieron la época (entre otros, Arturo Alape, Santiago García, Vicky Hernández, Joe Broderik, Jotamario Arbeláez). Además, ‘Poncho’ publicó su libro ‘Palabras al viento’ (2007), en el cual recoge algunos escritos personales, crónicas cinematográficas y recopila parte de la correspondencia que tuvo con sus amigos Mayolo y Caicedo.

    Es, al fin de cuentas, una especie de exorcismo, 30 años después del sombrío 1977. Bogotá de película Hace 15 años vive en Bogotá, con la melancolía incesante de haber perdido la Cali de sus amores y con la tranquilidad de no pensar en futuros proyectos. En la capital, que siempre fue un destino obligado y el puerto donde ancló para abrirse al mundo, pasa los días en medio de invitaciones a congresos y festivales, esquivando la prensa y observando con algo de escepticismo el cine que inunda las salas de la ciudad. En su apartamento de dos pisos, amoblado con cachivaches regalados y afiches de películas, conserva las cámaras que algún día fueron de su padre y con las que hizo su primera exploración cinematográfica. Hay una pregunta, después de todo, que puede aclararnos su universo, dibujarnos su mundo y explicarnos su obstinación por el cine, que parece algo impenetrable en medio de su hablar pausado y de sus sonrisas imprevistas. -¿Por qué hace cine Luis Ospina? -Porque soy muy nervioso para robar. Porque detrás de la cámara oculto mi timidez. Hago cine por terquedad.

    Por la persistencia de la visión. Hago cine en el Tercer Mundo para encontrar el plano suramericano, capaz de revelar nuestra imagen subdesarrollada. * Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá. Este texto fue publicado en ‘Directo Bogotá’, medio de esta institución. Publicado en | 17/06/2013
    extroversia.universia.net.co

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  2. Rachid Koraïchi nació en Ain Beida, Argelia, en 1947, y ahora vive y trabaja en Túnez y Francia. Estudió primero en el Instituto de Bellas Artes y la Escuela Nacional de las Artes en Argelia Superior, antes de trasladarse a Francia para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y de la Escuela de Estudios Urbanos en París. exploraciones escultóricas de Koraïchi extienden a través de una impresionante gama de diferentes medios de comunicación, con sus instalaciones incluyendo cerámica, textiles, metales diversos y trabajos de pintado en seda, papel o lienzo. Su obra está influenciada por una permanente fascinación con signos de todo tipo, tanto reales como imaginarios. A partir de las bellezas intrincadas de los scripts de caligrafía árabe su obra se compone de símbolos, glifos y cifras extraídas de una amplia variedad de otras lenguas y culturas. Ya sea que la fuente sea las ideas de numerología de las culturas antiguas o sus ideogramas chinos inventivas e imaginarios que parecen compartir formas similares, el trabajo de Koraïchi integra estos sistemas en capas de signos en una descripción organizada y maravillosa del mundo que nos rodea. Rachid Koraïchi se incluyó en la exposición itinerante internacional, Short Century , y en la 47ª y 49ª Bienal de Venecia, y en Word en Arte en el Museo Británico de 2006. Parte de su instalación, el Camino de las Rosas , que comprende seda bordada, textiles, esculturas de acero, rosas y cerámica , fue adquirida por el Museo Británico. Preocupados por el concepto islámico de Safar (viaje y trascendencia), esta instalación narra el viaje del poeta medieval y viajero Jalal ad-Din Rumi a través del Mediterráneo para satisfacer el místico sufí y poeta Ibn al-Arabi. Si bien su estética están profundamente arraigadas en su herencia multicultural argelino, Rachid Koraïchi es un artista verdaderamente cosmopolita que habla a una audiencia global. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales, y su obra está incluida en importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como el Museo Británico, Londres; el Museo Nacional de Arte Africano, Washington y el Museo de Arte Islámico, Doha. En 2010, contribuyó obras al Centro Cultural Banco do Brasil de exposiciones de la Isla, (el Islam) y el futuro de la Tradición - La tradición del Futuro, en el Haus de Kunst, Alemania. Una gran exposición de su instalación excepcional, El Camino de Rosas, se celebrará en el Palacio de los Emiratos, Abu Dhabi, en marzo de 2011, con un nuevo catálogo para acompañar el evento.

    octobergallery.co.uk

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  3. Elenguaje escrito comenzó probablemente, en Mesopotamia hace más de 5000 años, cuando las imágenes se convirtieron en palabras. Las representaciones visuales esquemáticas de cosas e ideas se adaptaron poco a poco para crear los signos abstractos de la primitiva escritura cuneiforme.
    En el proceso inverso, los artistas elaboran imágenes a partir del lenguaje escrito, absorbiendo y transformando el significado que comunican.
    El verbo griego " graphein", significa a la vez "escribir" y "dibujar", y el patriarca Nicéforo argumentó que los libros sagrados en sí mismos son iconos del lenguaje de aquellos que los han escrito".
    Michael Bird, La palabra como imagen

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