miércoles, 25 de febrero de 2015

PROYECTO DOCUMEDIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO







Lo publica el proyecto DocuMedia de la Universidad Nacional de Rosario. El trabajo incluye casos y testimonios de Córdoba. Hay videos, plataformas en Internet y acciones de realidad aumentada en las calles para correrle el velo a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Argentina.



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¿Cómo es la captación de mujeres, las rutas de la trata de personas, la explotación sexual y el rescate de las víctimas en Argentina? Esas son las preguntas que guían el documental transmedia Mujeres en Venta, disponible desde este martes en Internet.
El documental, que incluye testimonios y casos de Córdoba, fue publicado por el grupo DocuMedia que dirige Fernando Irigaray en la Universidad Nacional de Rosario.
Inicialmente, el estreno estaba previsto para fines del año pasado, pero la inexplicable desaparición de material audiovisual en las dependencias universitarias lo postergó.
"A pesar del robo del material, la historia de 'Mujeres en venta' debe ser contada", anuncia el trailer del documental que circual por redes sociales.
"Este documental transmedia pretende exponer algunas historias narradas por los mismos protagonistas. Nos ofrece un relato vívido que muchas veces se tiñe con la crudeza de las experiencias de las víctimas de este delito", explican en el material de prensa los realizadores del documental.
Al ser un documental transmedia, se utilizan múltiples plataformas para contar la historia. Está el sitio web, los videos y también estrategias de realidad aumentada, para que los ciudadanos puedan cruzarse con las historias de la trata de personas en afiches de las calles, usando sus teléfonos celulares.
Incluso se utilizarán pantallas LED de esquinas de la ciudad de Rosario y centros comerciales para proyectar videos específicamente editados para esos entornos. También se cuenta la historia de "Mujeres en Venta" en formato cómic.
Historias de Córdoba
VANESA PAYERO. Uno de los testimonios de cordobeses.
El tristemente célebre prostíbulo "Puente de Fuego" de Inriville, del que una adolescente logró escapar de las torturas y explotación sexual a la que era sometida, figura entre las historias que recorre el documental trasnmedia.
La producción cuenta con el testimonio de Vanesa Payero (su retrato es la imagen promocional del documental), una mujer que era explotada sexualmente en el lugar y que incluso obtuvo una condena condicional en el juicio que se hizo por ese caso.
"Intentamos con un par de compañeras tratar de salir a la madrugada cuando todo se cerraba, pero nunca pudimos. Eran tres piezas y dormíamos tres en cada habitación. Ninguno pudo salir", cuenta Vanesa en el documental. 
Además, fueron entrevistadas funcionarias judiciales como Eve Flores y Mariana Pérez Villalobo; los policías Claudia Flores y José Luis Moreno; También intervienen el periodista de La Voz Juan Federico; el abogado penalista José D'Antona (querellante en la causa "Marita Verón"), Gabriela Spengler (Fundación María de los Ángeles en Córdoba) y Adriana Dominguez, de la Red No a la Trata en nuestra provincia.
www.lavoz.com.ar






2 comentarios:

  1. Policías pasaron por este cuerpo, dicen las mujeres sometidas a posición de trata. El adolescente de 14 años muerto por la policía, ayer en Táchira ,Venezuela, ya no puede decir nada más. Escuché a ese padre pidiendo justicia. Y, me pregunto el motivo por el cual la sociedad permanece pasiva, me incluyo, ante situaciones tan feroces.
    "Nunca pudimos salir de ahí adentro", repiten, y se inscribe en un círculo compositivo que se cierra sobre la vida de estas mujeres. La consolidación de la burguesía patriarcal como clase dominante, en el siglo XIX, no ha dado el lugar para la mujer.
    Cuando una mujer trasciende la categoría familiar resultan penalizadas consideradas locas, con ideas raras y a merced de una mirada masculina inescrupulosa y asesina.
    Su cuerpo pierde materialidad ante la mirada patriarcal dominante, generando un empobrecimiento de su realidad femenina, quedando sometidas y utilizadas.
    Están capturadas en todo sentido dentro del género y sus relaciones de poder. Clase y género no pueden ser separados ni ordenados según una jerarquía. Son simultaneidades históricas que se modulan mutuamente.
    Si es normal ver pinturas de cuerpos femeninos como el territorio en que los artistas varones reclaman su modernidad y compiten entre sí por el liderazgo de la vanguardias ¿podemos esperar redescubrir pinturas hechas por mujeres en las que luchen por su sexualidad a través de la representación de hombres desnudos? Tan solo plantearlo parece ridículo. Pero¿ por qué? Por que existe una asimetría histórica, una diferencia social, económica, subjetiva entre ser mujer de un barrio periférico de clase pobre, y un hombre que tiene un uniforme, en los casos mencionados.
    Esta diferencia, producto de la estructuración social de la diferencia sexual.
    La diferencia entendida como una estructuración social que posiciona a los sujetos masculinos y femeninos de manera asimétrica-falo-castración-en relación al poder económico y social,y la significación. El análisis feminista socava una de las parcialidades del poder patriarcal al refutar los mitos de un significado universal y general. Esto sería identificar un punto de vista parcial y masculino como la norma, y confirmaría a las mujeres como oros secundarios. Me contaban hace poco tiempo que en una ciudad muy importante de nuestro país, las mujeres ya no pueden tomar un café solas en un Bar. Todo un espectro de lugares y temas se hallan aún cerrados a las mujeres.y abierto en cambio a sus colegas varones, quienes pueden moverse con libertad entre hombres y mujeres en el social mundo fluido de las calles, del entretenimiento popular y del intercambio sexual comercial o casual.

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  2. De la 4ta Pared a la 2da Pantalla
    Periodismo, TV y Narrativas Transmedia en NeoTVLab



    Durante el año 2014 tuve la oportunidad de ser invitado a exponer en distintos eventos asociados a las Narrativas Transmedia y los documentales interactivos.


    Acostumbrado a charlas con un promedio de dos horas de duración, NEOtvLab propuso un desafío interesante.

    Realizado durante el mes de noviembre en Buenos Aires, este evento centrado en comprender como la tecnología y la innovación pueden ser aplicadas a la TV, invitaba a su larga lista de oradores a exponer sus ideas en tan solo 5 minutos.

    Comparto con ustedes el video de mi charla, subido a Youtube por la Universidad Tres de Febrero, organizadora del evento.


    Si les interesa el cruce entre tecnología, TV y narrativas transmedia no dejen de darse una vuelta por el canal de Youtube de la UNTREF, donde han quedado alojadas todas las exposiciones de NEOtvLab. Como cierre, dejo acá tres imperdibles de aquella jornada.medium.com/transmedia

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