viernes, 27 de febrero de 2015

PERSEO LIBERANDO A ANDRÓMEDA / PROMETEO / OVIDIO

Danaides Cadmo y Armonía Júpiter y Danae Perseo y Andrómeda Las fuentes clásicas Fuentes medievales Fuentes Renacimiento Imágenes Perseo y Medusa Libro V Libro VI Libro VII Libro VIII Libro IX Libro X Libro XI Libro XII Libro XIII Libro XIV Libro XV 24: Perseo y Andrómeda Título: Liberación de Andrómeda Autor: Piero di Cosimo (1461 / 62-1521) Fecha: 1510 ca. Ubicación: Florencia, Uffizi Cliente: Giovan Battista Strozzi Tipo: Pintura Técnica: óleo sobre tabla (70 x 123 cm) Tema principal: Perseo liberando a Andrómeda Tema secundario: sacrificios propiciatorios Perseo logra tres deidades Personajes: Perseo, Andrómeda, monstruo de mar, Cefeo, Casiopea, Phineus, otros personajes Atributos: casco y sandalias aladas, escudo (Perseo); cadenas, drapeado (Andrómeda) Contexto: marino Anterior: Leads: copiar de la colección Albani, conservado en Viena, Kunsthististorisches Museo, comprado en 1801 Imágenes: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/p/piero/cosimo/allegory/index.html Bibliografía: G. Vasari, Vidas de 'La mayoría de los pintores excelentes, escultores y arquitectos, Giunti, Florencia 1568; F. Zeri, la revisión de Piero di Cosimo , en "Comparación", 115, julio de 1959, pp. 36-48; F. Zeri, Excéntricos florentinos. II , en "Art Bulletin", XL-VII, 1962, pp. 314-326; Bacci M., Piero di Cosimo, Bramante editorial, Milán 1966; Bacci M., Las obras completas de Piero di Cosimo arte Classics Rizzoli, Milán 1976; L. Berti, La primacía de Dibujo en Florencia y Toscana Medici en el siglo XVI , vol.II, Electa, Florencia 1980; A. Conti, comentarios y notas sobre la vida de Leonardo di Giorgio Vasari , en Kunst des Cinquecento in der Toskana , actas de congresos (Florencia), Munich 1992, pp. 26-36; Fermor S., Piero di Cosimo. Ficción, fantasía y la invención , libros Reaktion, Londres 1993; A. Forlani Tempesti-Kids E., Piero di Cosimo , Octavo Editorial Franco Cantini, Firenze 1996. Observaciones editorial: Vasari describe con entusiasmo la pintura que dice funcionar durante "Filippo Strozzi viejo". La noticia, sin embargo, parece poco fiable: Filippo Strozzi murió en 1491 y el trabajo es estilísticamente más tarde. Probablemente tenía que ser al hijo Giovan Battista, generalmente llamado por el nombre del padre y pidió "el Joven", para lo cual Piero había trabajado en varias ocasiones. El artista, que colaboró ​​puesta en escena de los espectáculos con motivo del regreso de los Médicis en Florencia, estructurar la composición como un proscenio, con los personajes en primer plano a la introducción de la escena principal. Una interpretación interesante (Berti 1980) ve como parte una alusión a la devolución de los Medici en 1512 y al año siguiente al carnaval, al que asistieron Broncone de la empresa (representada por el tronco en el centro) y la compañía del diamante. Giuliano de Medici, el jefe de este último, da la cara un Fineo (a la izquierda con el sombrero rojo); Lorenzo de Medici, jefe de la primera, a Perseo; Cefeo (con turbante blanco) retrata Filippo Strozzi y el último carácter de la derecha es el autorretrato del pintor. En problemas con los republicanos florentino Strozzi para el regreso de los Medici fue como una "liberación". El panel, que llegó temprano en las colecciones de los Medici en el inventario de 1589 se cita como la obra de Piero di Cosimo y diseñado por Leonardo. Mina Bacci (1966) no está de acuerdo con la misión: la junta sería único, con un "espíritu y el intelectualismo sofisticado que Piero nunca fue"; luego nombra a un "Maestro de Perseo." En Palacio Davanzati en Florencia alberga una serie dedicada a las historias de Perseo, anteriormente atribuidas a Piero, cuyo panel central representa otro Liberación de Andrómeda. Con Zeri (1959, 1962) la hipótesis está definitivamente descartada y el número asignado a ese "Maestro de Serumido", quizá identificable con Aristóteles da Sangallo, uno de los "nombres sin imágenes" mencionado por Vasari. El hecho de que Perseo erecto tres altares, uno a Júpiter, Minerva y uno a uno a Mercurio (apenas visible en el fondo a la derecha) pasa por Ovidio a moralizante medieval (Ver. Andrfm04 , Andrfr07 ) en la que el héroe se ve como campeón moral y un ejemplo de devoción. Andrómeda fue atada a un árbol y no la roca: esto se explica por la estructura general de la escena, organizado en forma de juego, lo que probablemente usted cuelgue las representaciones clásicas del mito (Ver. tarjeta de 02 trabajos y tablero opera 04 ). A partir de estacas de Eurípides, o ramas, será reemplazado por una roca, alojamiento preferido por los artistas del Renacimiento. Muy fuerte presencia de instrumentos musicales, siempre por la referencia a la hospitalidad de la corte de los Medici. La sucesión de diferentes momentos de un mismo mito, en un solo lienzo, es decir, el relato continúa, es un dispositivo que se utiliza en algunas miniaturas medievales (Ver. tablero opera 21 ), pero sobre todo en los frescos del siglo I (ver. ficha opera 11 ) . Anna Lo Bello Francesca Pagliaro www.iconos.it
Prometeo

1 comentario:

  1. Perseo era hijo de Dánae y Zeus. Los dioses le dieron unas armas mágicas que utilizó para derrotar a Medusa. a su regreso, mató a un monstruo marino que estaba aterrorizando a un reino fenicio y salvó a Andrómeda, a la que había atado a una piedra para apaciguar al monstruo. Fundó la dinastía de los Perseidas de Micenas. Se demuestra la difusión de la filosofía y los mitos griegos en Italia y en el resto de Europa occidental. La elección como motivos para las obras de héroes y heroínas mitológicas refleja el deseo de los mecenas de que estimulen su imaginación.
    Decorar las habitaciones de los palacios con serie de temas mitológicos permitía a los mecenas compartir su placer visual y demostrar su erudición. La gran mayoría de estos mecenas eran aristócratas, y los temas elegidos eran de sus gustos y preferencias.
    Las grandes hazañas mitológicas proporcionan interesantes motivos a la pintura, por su gran fuerza visual, por lo que gozaban de gran popularidad entre los pintores.

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