miércoles, 11 de febrero de 2015

GILT, DE ROBERT RAUSCHENBERG, OBRA INVITADA EN EL THYSSEN

Gilt, de Robert Rauschenberg, obra invitada en el Thyssen

10 febrero2015 | Por  | Categoría: ActualidadImprime esta noticia Imprime esta noticia
GiltEl Museo Thyssen-Bornemisza presenta en el mes de febrero Gilt (1983), una pieza de Robert Rauschenberg (1925-2008) perteneciente a la Ars Fundum Collection que convivirá durante los próximos cuatro meses con Express (1963), el lienzo del artista estadounidense de la Colección Thyssen-Bornemisza. Esta presentación recupera el programa de acogida de una obra invitada en las salas del Museo.
Artista multidisciplinar y de espíritu crítico, Rauschenberg se convirtió en una figura fundamental para el arte de las últimas décadas del siglo XX por su uso de objetos encontrados en combinación con la pintura, por su experimentación con técnicas de transferencia y sus incursiones en el mundo de la ciencia y la performance.
Estudió farmacia en la Universidad de Texas e historia del arte, escultura y música en el Kansas City Art Institute, continuando los estudios artísticos en la Académie Julian de París y en el Black Mountain College de Carolina del Norte. En los primeros años de la década de 1950 desarrolló una pintura abstracta monocromática basada en el blanco, el rojo o el negro, con la que estudiaba las distintas texturas, y poco después, comenzó a producir sus Combine Paintings, donde integraba pintura, assemblages y collages de fotografías con objetos encontrados, procedentes de la sociedad de consumo.
En 1962, y bajo la influencia de Andy Warhol, se inició en la serigrafía, convirtiendo esta técnica en la base de su trabajo, ya que le permitía incorporar imágenes fotográficas impresas sobre paneles de seda a unos lienzos que completaba con pintura al óleo.
Robert Rauschenberg. Gilt (1983)
Técnica mixta sobre arcilla japonesa. 96 x 188 cm
Ars Fundum Collection
Obra invitada:
Gilt, de Robert Rauschenberg. Ars Fundum Collection
Del 10 de febrero al 31 de mayo de 2015
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2 comentarios:


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    RTVE.es/EFE
    09.02.2015

    La pintura Gilt (1983) de Robert Rauschenberg, procedente de la Ars Fundum Collection, se exhibirá en la sala 48 del Museo Thyssen-Bornemisza entre el 10 de febrero y el 31 de mayo junto a Expresse (1963), obra también del artista estadounidense perteneciente a la colección permanente de la institución.

    Artista multidisciplinar y de espíritu crítico, Rauschenberg (1925-2008) se convirtió en una figura fundamental para el arte de las últimas décadas del siglo XX por su uso de objetos encontrados en combinación con la pintura, por su experimentación con técnicas de transferencia y sus incursiones en el mundo de la ciencia y la performance.

    Estudió farmacia en la Universidad de Texas e historia del arte, escultura y música en el Kansas City Art Institute. Posteriormente continuó los estudios artísticos en París y en Carolina del Norte.

    Abstracción, fotografía e iconografía
    En los primeros años de la década de 1950 desarrolló una pintura abstracta monocromática basada en el blanco, el rojo o el negro, con la que estudiaba las distintas texturas, y poco después, comenzó a producir sus Combine Paintings, donde integraba pintura, assemblages y collages de fotografías con objetos encontrados, procedentes de la sociedad de consumo.

    En 1962, y bajo la influencia de Andy Warhol, se inició en la serigrafía, convirtiendo esta técnica en la base de su trabajo, ya que le permitía incorporar imágenes fotográficas impresas sobre paneles de seda a unos lienzos que completaba con pintura al óleo.

    Gilt, la obra que se exhibe a partir de hoy en el Thyssen-Bornemisza, forma parte de la serie Japanese Recreational Clayworks, fruto de un viaje a Japón a comienzos de la década de 1980 en el que Rauschenberg trabajó con los artesanos de Otsuka Ohmi Ceramics.

    El artista transfirió su personal iconografía sobre finas planchas de cerámica de grandes dimensiones, en una combinación de conocidos símbolos del arte occidental con fotografías tomadas durante sus viajes a Osaka, Tokio y Nagoya. En el caso de Gilt, el personaje central es La maja desnuda de Goya.
    www.rtve.es

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    SALUD Y CIENCIA 2015-02-09 - 15:58:01 - CULTURA Es "Gilt" pintura más española de estadounidense Robert Rauschenberg Madrid, 9 Feb (Notimex).- El Museo Thyssen-Bornemisza presentó hoy la pintura "Gilt", del artista estadounidense Robert Rauschenberg (1925-2008), que es una mezcla del paso del autor por Japón pero es su obra más española al tener como eje a "La maja desnuda" de Francisco de Goya (1746-1828).
    La pieza de 1983, una técnica mixta sobre arcilla japonesa, pertenece a la española Ars Fundum Collection, que la presta hasta mayo próximo y se presenta en el museo madrileño al lado de otra obra emblemática de Rauschenberg: "Express", de 1963.

    El presidente del fondo privado español, Miquel Soler Roig, comentó que la obra fue realizada dentro de una serie en la que el pintor replicó a las 12 principales obras maestras de la historia del arte, donde incluye a Miguel Ángel, Sandro Boticelli, Goya y otros.

    Apuntó que la obra fue adquirida tras la muerte del pintor en 2008 a una galería suiza, y que una de las condiciones de la venta era la posibilidad de ser exhibida al público.

    En la presentación, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, explicó que la obra forma parte de un proyecto realizado a inicios de los ochenta por el pintor en Japón, y por eso junto con "La maja desnuda" hay elementos de la cultura japonesa.

    En concreto refirió rótulos en japonés, donde destaca una posible adaptación de su forma en el idioma oriental, así como imágenes tomadas de una fábrica de cerámica.

    Recordó que en esos años Rauschenberg emprendió otro proyecto de trabajo con materiales y artesanías de otras culturas y países, como México, China y Cuba, entre otros.

    Agregó que la obra muestra la evolución del artista que antes había pasado en los años 50 por el collage y a partir 1962 por la serigrafía con fotografía, una vez que conoce la obra de Andy Warhol (1928-1987), mientras que posteriormente busca nuevas referencias y otras culturas.www.notimex.com.mx

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