martes, 24 de febrero de 2015

DONATELLO,( DONATO DI NICCOLÓ DI BETO BARDI) FIGURA CENTRAL DEL RENACIMIENTO

 Cristo entregando las llaves a San Pedro, en el Victoria and Albert Museum
Madonna dei Cordai, Florencia, Museo Bardini
El museo lleva el nombre de su diseñador Stefano Bardini (1836-1922), el anticuario italiano de mayor autoridad, que después de años de intensa actividad comercial, decidió transformar su colección en un museo y donarlo a la ciudad de Florencia. El edificio, que alberga el museo, que fue comprado y restaurado por el Bardini en 1881 para llevar a cabo su negocio de anticuario. Con algunos cambios estructurales y el uso de piezas auténticas, como timbales, portales y escaleras, el anticuario Bardini transformó el antiguo edificio, una vez que la iglesia y convento de San Gregorio della Pace, en un encantador edificio neo-renacentista, con capacidad para más la exposición de la galería, una serie de talleres, de las que las obras de arte vinieron restaurados y listos para ser vendidos.
El anticuario ayudó a difundir en todo el mundo el mito del Renacimiento italiano y mostró un gran interés no sólo para las grandes obras maestras, sino también a todas las formas de arte aplicado, que todavía constituyen una de las razones colecciones más fascinantes. Bardini tenía como clientes los más prestigiosos coleccionistas de todo el mundo y algunas soluciones museológico que adoptó fueron ampliamente imitadas. El hermoso interior azul fue tomada por la pareja Jacquemart André de Isabella Stewart Gardner en Boston.
En 1922 la ciudad de Florencia entró en posesión de una gran fortuna, que reconoció la importancia y alto valor artístico, sin compartir el alojamiento que las obras habían sido propuesta por el anticuario. En 1925 el Museo Bardini Museo se convirtió en un cívica y obras adquiridas por Bardini se añadieron piezas de las colecciones municipales.
 'Exposición actual, el resultado de una' L estudio y restauración intensa, siguiendo el diseño original previsto por su fundador, quien ordenó las obras de género, de acuerdo con una estética y paisajística. Una habitación sin embargo fue puesta en escena para parecerse a la antigua función del Museo Bardini como Museo de la Ciudad. Los objetos expuestos revelan una estrecha relación con la ciudad y vienen del desmantelamiento del antiguo centro de la ciudad en 1881 y las iglesias adquirido por el Ayuntamiento tras la supresión de los cuerpos eclesiásticos de 1886. En la misma sala también hay importantes obras propiedad de la ciudad, como el Piglet por Pietro Tacca y Giambologna Diavolino.
El Museo Bardini Stefano es una extraordinaria documentación de objetos de colección, antigüedades, artes y oficios en los siglos XIX y XX.
Obras:El Museo Bardini recoge más de 2.000 piezas, entre esculturas, pinturas y objetos de arte aplicado desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, con más presencia de obras de la Edad Media y el Renacimiento. Entre las obras más importantes podemos mencionar la Caridad por Tino Camaino, la Madonna della Mela di Donatello, la Madonna de Cordai Donatello, el Arcángel Miguel por Antonio del Pollaiuolo, el Atlas de Guercino, las preciosas colecciones de medallas , bronces, alfombras orientales, hermosos pechos 15a y el pequeño pero importante arsenal.museicivicifiorenzini.comune.fi.it
El banquete de Herodes, en este blog el 3 de febrero de 2015 Bronce dorado Baptisterio pila bautsimal Siena, técnica de stacciato
EL MARTIRIO DE SAN lORENZO

4 comentarios:

  1. No resulta sencillo dejar a Donatello, me arrodillo ante su arte y toda la Toscana italiana. Por otro lado, tratarlas por categorías-escultura, pintura, arquitectura- nos hace olvidar el hecho de que algunos artistas cruzaron a menudo los límites entre unas y otras, y muchos de ellos salieron de talleres en los que se practicaban varias artes distintas.
    La escultura fue una de las grandes preocupaciones del Renacimiento fue la representación de la realidad del hombre, y la escultura es la expresión artística que logra ese objetivo de manera directa a través de su evocación tridimensional de la figura humana.
    La historia de la escultura renacentista nace con Nicola Pisano, que vivió entre los años 1220 y 1284 aproximadamente. Era natural de Apulia, el tacón de la bota de la península italiana, pero la mayor parte de su actividad la desarrolló en Pisa, Bolonia, Siena, Perugia y otras ciudades del centro del país Fue producto de la brillante cultura cortesana creada por el emperador Federico II, calificada de "stupor mundi" o "maravilla del mundo".
    Donatello fue el escultor que mejor supo asimilar las enseñanzas de Ghiberti y basó su trabajo con más seguridad en la obra de este.
    Donatello fue uno de los mejores artistas que ha habido nunca y, en cierto modo, la figura central del Renacimiento. Nunca ganó mucho dinero y, durante su vejez vivió de una pensión que le pasaba Cosimo de Medici, que sentía adoración por él.
    Para realizar la Madonna dei Cordai, talló en madera la figura de la Virgen y el Niño, pero no de una sola pieza, sino como de un rompecabezas se tratara, la cubrió con una sustancia fijadora, la colocó sobre un fondo plano que revistió con un mosaico de cuero sobredorado, y luego pintó todo el conjunto dándole una capa de barniz para que quedara unido formando una sola pieza. Esta técnica artística es la que los franceses llamaran mas tarde-casi medio siglo después-"bricolage" Semejante espontaneidad resultaba asombrosa en la primera mitad del siglo XV.
    Inventó, por ejemplo, una manera muy sutil de realizar los bajorrelieves, el llamado "rilievo schiacciato," muy próximo al dibujo., introducida por él mismo, en el hermosísimo "Cristo entregando las llaves a San Pedro. Aquí, además introduce la perspectiva aérea. Algunas veces utilizó mármol estratificado para representar las nubes; otras , después de colocar una regla y escuadra en el estuco húmedo, recortaba el material con una espátula para dar la sensación de planos en retroceso.
    Las cabeza de Donatello parecen de hombres vivos, incuso cuando están hechas de máscaras mortuorias.

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  2. La pila bautismal del Baptisterio de la Catedral de Siena fue decorada por varios artistas entre 1416 y 1434. Donatello fue llamado en 1423, cuando estaba trabajando con los profetas de la torre del campanario de Giotto en Florencia y fue su primer gran gran encargo fuera de esta ciudad. También fue una señal tangible de cómo la fama del escultor había cruzado los límites de la ciudad y su trabajo vinculado a la realización en la mayoría de los materiales, como en mármol y en bronce.

    Además de Donatello trabajaron en la elaboración de la pila bautismal otros escultores, como Lorenzo Ghiberti y Jacopo della Quercia. El encargo se completó en 1427, cuando los comitentes quedaron tan satisfechos con el resultado, que le pidieron la realización de las estatuillas de La Fe y La Esperanza, realizadas entre 1427 y 1429.

    Descripción[editar]
    El borde del relieve es muy simple y actúa como un passepartout, como si se tratara de una ventana abierta. La representación se ordena de acuerdo con la perspectiva lineal, con un punto de fuga en el centro de la representación. Pero a diferencia del relieve de San Jorge salva a la princesa, en este caso el centro está claro, con los personajes que se disponen alrededor en segundas líneas diagonales, creando un efecto de dinamismo.

    El panel muestra las tres etapas del banquete narrado por los evangelios de Mateo y Marcos. Según el relato bíblico Herodes Antipas, patriarca de Judea, vivía con Herodías, esposa de su hermano, provocando un gran escándalo e indignación. Por reprochar este adulterio Juan el Bautista, Herodes lo había puesto en prisión por incitación de su amante. Más tarde, durante un banquete, fue conquistado por la danza de Salomé, la joven y bella hija de Herodías, y le prometió darle como premio lo que ella deseara. Salomé entonces, impulsada por su madre, dijo que quería la cabeza del Bautista. Herodes, aunque contrariado, porque sabía la verdad de las palabras de Juan, ordenó que fuera decapitado y su cabeza entregada a Salomé.

    El relieve de Donatello está organizado de acuerdo a un magistral uso del relieve, en tres planos, que se hacen visible a través de la apertura de los arcos en las paredes, creando una serie de aberturas consecutivas a modo de "telescopio". En los pilares que sustentan los arcos, su función es de gran importancia, determinando la dirección de la construcción espacial.

    En el centro están los músicos que aluden a la danza de Salomé que acaba de finalizar. En la parte de atrás puede verse el criado que muestra la cabeza del Bautista a Salomé y a su madre, contra el telón de fondo de una escalera, lo que probablemente alude al palacio real. En primer término se celebra la acción principal, con un soldado-servidor que muestra una bandeja encima de la que se encuentra la cabeza de San Juan decapitado. Herodes, en el extremo derecho, se muestra horrorizado por esta visión, como elocuentemente lo demuestra la expresión de su cara y el gesto de rechazo con las palmas de las manos, como si reconociera de pronto su error. Incluso sus invitados están consternados por la visión, por ejemplo en el centro hacia la izquierda hay uno cubriéndose los ojos con la mano.

    Estilo[editar]
    Donatello fue capaz de involucrar con maestría al observador en la escena representada, adaptando el relieve a su punto de vista desde lo alto, como lo demuestra el escorzo de la mesa.

    El pavimento a cuadros, determina la ubicación exacta de cada personaje en el primer plano. Donatello comprime en un nivel mínimo las figuras sobre el plano del fondo y poco a poco conforme avanza hacia la parte delantera, les proporciona a los demás el alto relieve a todos los del grupo derecho junto con el que porta la cabeza en una bandeja.

    El espacio parece expandirse más allá, como demuestra las figuras cortadas por la mitad igual que el fondo parece sólo una parte de algo más amplio. Deja el espacio indefinido como era típico en la pintura flamenca.en.wikipedia.es

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  4. La plancha de bronce realizada por Donatello sobre el martirio de San Lorenzo,es tan aterradora en su descripción de la agonía del santo que, al igual que las escenas del Nuevo Testamento que la acompañan, quizá resultaran demasiado impactantes para el gusto de la época y no llegasen a instalarse en San Lorenzo hasta el siglo XVI.
    Fuente: Paul Johnson, El Renacimiento, Buenos Aires, Mondadori, 2005

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