miércoles, 28 de enero de 2015

Leonardo da Vinci Juan Bautista

San Juan Bautista (en italiano, San Giovanni Battista) es uno de los últimos cuadros del pintor renacentista italianoLeonardo da Vinci, datado hacia 1508-1513, época en que el Alto Renacimiento estaba metamorfoseándose en elManierismo. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 69 cm de alto y 57 cm de ancho. Se conserva en el Museo del Louvrede París (Francia).
Fue una de las últimas pinturas del autor y, sin duda, una de las más debatidas. Hay mucha polémica sobre el significado de la mano del santo apuntando hacia arriba, y su sonrisa enigmática ha provocado discusiones semejantes a las de la Mona Lisa.
El cuadro puede considerarse enteramente autógrafo.
Es uno de los que Leonardo mostró al cardenal de Aragón, Antonio de Beatis, y de su séquito el 10 de octubre de 1517 en elCastillo de Clos-Lucé. A la muerte de Leonardo, fue heredado por Salai, cuyos herederos la vendieron; en 1666 pasó de la colección Jabach a Luis XIV, de donde pasó al Louvre.
Representa a Juan el Bautista en la soledad del desierto. Está representado de medio cuerpo, una variación sobre el tema de la figura construida clásica y monumentalmente en el espacio en directa sugestión de los modelos de la estatuaria antigua.
San Juan viste pieles, tiene largo pelo rizado. Sostiene una cruz de junco en su mano izquierda mientras que la derecha apunta hacia el cielo. Se cree que la cruz y las pieles se añadieron más adelante por otro pintor. La figura está envuelta en una mórbida sombra. Mientras que el tronco tiene una cierta solidez y fuerza, el rostro y la expresión tienen una delicadeza y misteriosa suavidad que parecen contradecir la personalidad de Juan, el intransigente y abstemio predicador en el desierto, como lo describe la Biblia. Puede ser que haya escogido retratar al santo en el momento de bautizar a Jesucristo, el momento en el que el Espíritu Santo desciende sobre Jesús en forma de paloma. La expresión del rostro, lánguida y ambigua, es típica de las últimas obras de Leonardo. La mirada es estrábica, pues muestra la embriaguez de amor (Baco); el índice señala hacia el cielo, pues el Amor solo se completa en Dios, según enseña Platón.
Algunos han indicado, igualmente, que la apariencia de san Juan es andrógina o hermafrodita [1], una teoría apoyada por un esbozo de Leonardo conocido como "El ángel encarnado", y el Salvator Mundi.
El gesto de señalar al cielo sugiere la importancia de la salvación a través del bautismo que san Juan representa. La obra es a menudo repetida por otros pintores posteriores, especialmente aquellos de las escuelas del renacimiento tardío y el manierismo. La inclusión de un gesto similar al de Juan incrementaría la importancia de una obra con un sentido religioso.es.wikipedia.org



Salvador Mundi y El ángel encarnado


6 comentarios:

  1. (...)Si nos fijamos en la composición general, lo más destacado es la configuración que describen Jesús y la mujer: una gran «M» muy abierta, casi como si estando literalmente unidos por la cadera hubiesen sufrido una separación, o se hubiesen
    apartado de manera voluntaria. Que sepamos, ningún estudioso ha dicho nunca que ése fuese un personaje femenino, ni mencionan la «M» de la composición. Tal como hemos averiguado en nuestros estudios sobre él, Leonardo fue un excelente
    psicólogo y le divertía presentar imágenes altamente heterodoxas a los patronos que le encargaban una pintura religiosa convencional. Sabía que les podía enseñar la más escandalosa de las herejías y la contemplarían sin que nada conturbase su ánimo; por lo general los espectadores sólo vemos lo que teníamos previsto ver.

    Si le encargan a uno que pinte una escena convencional de los Evangelios y lo que uno ofrece guarda un parecido superficial con esa escena, nadie se fijará en el dudoso simbolismo. Sin embargo Leonardo debió de tener la esperanza de que otros, tal vez los que participaban de su inhabitual interpretación del mensaje neotestamentario, o algún día en algún lugar, unos observadores imparciales pararían mientes en la imagen de la misteriosa mujer señalada por la «M» y se harían las preguntas obvias. ¿Quién era la tal «M», y por qué era tan importante? ¿Por qué arriesgaría Leonardo su reputación, e incluso la vida en aquellos tiempos de activo funcionamiento de los quemaderos, al incluir dicho personaje en una escena tan fundamental para los cristianos?

    Quienquiera que fuese, su destino se intuye bastante menos que seguro, porque el canto de una mano amenaza ese cuello graciosamente inclinado. También el Redentor se ve amenazado por un índice rígido que apunta hacia arriba, prácticamente delante de su cara. Pero tanto Jesús como «M» aparecen desentendidos de esos ademanes hostiles, visiblemente sumergidos en los mundos de sus propios pensamientos, tranquilos y sosegados cada uno a su manera. Todo indica que se está utilizando un simbolismo secreto, no sólo para advertir de sus respectivos destinos a Jesús y a su compañera femenina, sino también para participar (o recordar) al observador cierta información que no puede publicarse de otro modo, porque sería demasiado peligroso.(...)
    www.bibliotecapleyades.net

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  2. Las pinturas simbolistas sugieren otra realidad, no describen el mundo que nos rodea. Son temas centrales la sexualidad y la perturbación. Sus imágenes proceden de los sueños, las pesadillas y los estados mentales alterados, lo que convierte a este movimiento en precursor del surrealismo, dadaísmo y expresionismo.
    Más que representar sus diferentes estados, los simbolistas deseaban revelar su oscuro significado oculto. El dandi, con su interés por lo esotérico, sus extravagantes ropajes, su gusto por los epigramas y por los placeres escandalosos, tuvo un protagonismo especial en el simbolismo.
    Otra figura importante fue el andrógino que exhibía una sexualidad ambivalente a través de un cuerpo que evocaba temores.
    Exploraban lo que el hombre de ciencia había desechado. la vida espiritual, lo misterioso, lo desconocido o lo innombrable. Una reacción contra la creencia decimonónica en la ciencia y en la tecnología, ya fuera con la etiqueta de positivismo o de materialimo.

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  3. Revistas simbolistas

    A medida que el simbolismo se difundió por Europa surgieron varias publicaciones que aclaraban sus ideales.
    La mayoría expresaban la antipatía de los simbolistas hacia el naturalismo, el academicismo, el realismo, el impresionismo y la industrialización, y se mostraban entusiasmados con sus representaciones de ideas místicas y evocadoras. Crearon imágenes mitológicas y oníricas como en el caso de Gustave Moreau(1826-1898), Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) y Odile Redon(1840-1916). Hace unos días vimos "Muerte Verde". Cada simbolista creo creó símbolos personales y a menudo ambiguos, que no eran motivos religiosos tradicionales ni otros emblemas familiares.
    Ya Millet solía incluir símbolos en sus lienzos de campesinos trabajando. También Courbet parece evocar significados en algunas telas de personas corrientes. Convencidos de que el arte debía ser subjetivo y misterioso.

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  4. La pintura, una vez vendida por 45 libras "es una larga perdido Leonardo valor de £ 120 millones '
    "Nos dieron un día para examinarlo y fue todo el tiempo que necesitábamos", dijo el experto
    Por NICK PISA PARA MAILONLINE
    ACTUALIZADO: 10:27 GMT, 04 de julio 2011

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    UNA PINTURA una vez vendido por 45 libras en la subasta se ha identificado como una obra de Leonardo Da Vinci y se estima en un valor de un récord mundial EUR 120 millones.
    El óleo sobre panel de madera, Salvator Mundi, o Salvador del mundo, representa a Cristo con la mano derecha levantada en señal de bendición y su mano izquierda sostiene un globo.
    Se atribuye a un discípulo de Da Vinci. Pero ahora un grupo internacional de expertos ha establecido que era por el propio maestro.
    ¿Es ella, ¿no es así? Los expertos creen que el Salvador del mundo es de Leonardo Da Vinci - y podría valer 120 millones de libras
    ¿Es ella, ¿no es así? Los expertos creen que el Salvador del mundo es de Leonardo Da Vinci - y podría valer 120 millones de libras
    Los expertos que participan en la autenticación de la obra han sido obligadas a guardar secreto y pidió que no hablara sobre el hallazgo mientras que la Galería Nacional de Londres - donde la pintura se debe que se mostrará a finales de este año - también se negó a hacer comentarios.
    El óleo sobre panel de madera, Salvator Mundi o "Salvador del Mundo", representa a Cristo con la mano derecha levantada en señal de bendición y su mano izquierda sostiene un globo y mide 26 "de 18,5".
    Cuando MailOnline llama la galería, un portavoz dijo: "No estamos en condiciones de llamar, ya que la pintura no está en nuestra colección."


    Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2010309/Leonardo-Da-Vinci-Is-long-lost-120m-Salvator-Mundi-painting-authentic.html#ixzz3Qib8TJld
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  5. Armonía es la coincidencia de los opuestos, decía el platónico Gaffurio. Leonardo buscaba esa armonía, que se da matematicamente en el número áureo. Por ello femenizaba los rostros masculinos e inversamente los femeninos, y aún decía que sus ángeles tenían un conocimiento del mal.

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  6. Muy bueno su aporte. Muchas gracias, No había reparado en ello. Mis disculpas.

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