martes, 13 de enero de 2015

LAS DOS CARAS DE MADAME RÉCAMIER

2 comentarios:

  1. Pareciera que el título: Las dos caras de Madame Récamier aludiera a la ambivalencia de la belleza neoclásica, por un lado la estética de las ruinas, y por el otro Napoleón exhortando a los artistas franceses e instruirlos para que pintaran menos las temáticas de la Roma antigua y empezaran a plasmar la historia contemporánea. Pese a que los artistas seguían incluyendo columnas, frontispispicios , frisos vestimentas y otras referencias al mundo clásico empezaran a inmortalizar héroes contemporáneos e historias del pasado reciente.
    El neoclasicismo quedó inseparablemente asociado a la Revolución Francesa en los lienzos de Jacques-Louis David (1748-1825), quien también desempeñó un papel activo en la política.
    Cito palabras de Umberto Eco: "En el Marat de David, la necesidad de respetar hasta el detalle la verdad histórica no significa una máxima reproducción de la naturaleza, sino una mezcla de sentimientos contradictorios: la virtud estoica del revolucionario asesinado hace de la belleza de sus miembros el vehículo para reafirmar la fe en los valores de la Razón y de la Revolución; sin embargo, el propio cuerpo carente ya de vida expresa un sentimiento de tristeza profunda por la caducidad de la vida." Umberto Eco, "Historia de la Belleza", Punto 5. Héroes, cuerpos y ruinas.
    Terminaron en féretros la afirmación y el propósito de ejercer la Libertad de los miembros de CHARLIE HEBDO, que sabían que iban a morir. Es que los pueblos cada tanto,se encuentran conminados al deber de afirmar sus principios y conquistas logradas. Los millones de personas acompañando a estos héroes así lo testimonian.
    Dos o tres franceses, jóvenes criados en un orfanato por el abandono de sus padres, cometieron esta masacre. No, El Islam.

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  2. La tirada prevista de la primera Charlie Hebdo revista desde mortífero ataque terrorista de la semana pasada se ha aumentado a 5 m como muchos quioscos en Francia venden fuera de las poblaciones en cuestión de minutos de que salir a la venta.

    "La editorial ha decidido esta mañana para llevar la tirada a 5m," Véronique Faujour, presidente de la MLP distribuidor, a la AFP. La cifra es de 2 m más de lo esperado.

    Grandes colas formadas fuera de los quioscos de revistas francesas como la primera edición desde el ataque a la oficina de la revista mató a 12 salieron a la venta.

    Algunos medios informaron que cientos de ejemplares de la revista se vendieron en los primeros minutos de salir a la venta por los clientes deseosos de mostrar su apoyo a la libertad de expresión tras el ataque.
    Mateo Tejedor, hoy, 14 de enero de 2015 en theguardian.com/uk

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