viernes, 2 de enero de 2015

GIOVANNI BATTISTA PIRANESI RUINAS/ GIOVANNI PAOLO PANNINI

La exposición 'Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador', en CaixaForum Barcelona hasta el 20 de enero de 2013
Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 - Roma, 1778) fue uno de los grabadores más importantes del siglo XVIII. Sus láminas plasman la mirada imperecedera del viajero fascinado ante las colosales ruinas romanas; un sentimiento que supo aunar a su vocación arquitectónica.
Se formó en Venecia como arquitecto y escenógrafo, aunque sólo realizó uno de sus proyectos arquitectónicos: la reestructuración de la iglesia de Santa María del Priorato (1764-1766), en Roma, donde fue enterrado. Sin embargo, anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. La exposición Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador, en CaixaForum Barcelona del 5 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013, pretendre realzar, precisamente, la figura de Piranesi como un creador moderno y comprometido con la renovación de la arquitectura.
Artistas actuales interpretan la obra de Piranesi en esta muestra, que incorpora el uso de nuevas tecnologías para descubrir su riqueza, su eclecticismo y su excéntrica vena creativa. La exposición cuenta con más de 250 grabados originales, un vídeo en 3D de las Carceri d'invenzione (cárceles monstruosas concebidas en el centro de la Tierra) y ocho objetos originales ideados por Piranesi y recogidos en sus grabados, pero nunca antes fabricados. Además de las vistas de Roma y de Paestum, obra fotográfica de Gabriele Basilico (Milán, 1944), que constituyen un homenaje personal al arte de Piranesi.En 1740, Piranesi visitó por primera vez Roma y se quedó maravillado de la decadente belleza que atesoraban las antiguas ruinas romanas. En este sentido, sus grabados le convierten en un precursor del Romanticismo. Las Antichità romane (Antigüedades romanas) fijaron una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio De Chirico y Salvador Dalí.nationalgeographic.com.es
Capricho arquitectónico
Giovanni Paolo Pannini

3 comentarios:

  1. En el siglo XVIII hubo un renovado interés por el arte clásico. La época del grand tour hizo que un gran número de jóvenes aristócratas fueran a Italia para instruirse en las artes de la AntigÚedad Se desarrolló el gusto por el paisaje clásico, ya fuera en lugares de la Roma de la época o en escenarios idealizados, y el aumento de los grabados dio lugar a una gran dfusión de este tipo de paisajes.
    Interés por la Veduta, palabra italiana que significa "vistas". Los viajeros británicos y del norte de Europa hacían el grand tour.
    Los detalles precisos de las vedute también se pueden ver como parte del deseo de documentar y catalogar el mundo.
    Los paisajes clásicos de Poussin y Claudio de Lorena, se basaban en los restos arqueológicos de la antigua Roma
    El Capricho arquitectónico de Pannini(1691-1765) contiene un gran número de esculturas importantes de Roma y sus alrededores.
    Fuente:Newall, Diana, Apreciar el arte-Entender-Interpretar y disfrutar de las obras.www.blume.net-2010

    ResponderEliminar
  2. Pannini, Giovanni Paolo
    Este trabajo esta dedicado al pintor italiano Giovanni Paolo Pannini (1691-1765), fue un gran paisajista de la Roma del siglo XVIII. A este pintor lo conozco un poco por sus cuadros del museo Thyssen y especialmente por los del Prado; que tiene varios en su propiedad.

    Giovanni Paolo Pannini - (Piacenza 1691 - Roma 1765). Fue un paisajista Barroco , romano, gustoso de las vistas pintorescas, las escenas históricas y las arquitecturas en ruinas. Se formó con los Bibiena, una familia de pintores escenográficos de Bolonia.

    Tras su etapa de formación, Pannini se traslado a Roma en el año 1711, donde cultivo casi en exclusiva el paisaje romano que captaba del natural o que recreaba en su más alto Libremente. No solo catalogo las vistas más importantes, sino que puso de aliviar el carácter singular de Algunas de las ruinas, fiestas públicas o acontecimientos relevantes de Roma.

    Pannini consiguió ser profesor de perspectiva en la Academia Francesa de Roma, con lo cual terminó influyendo la pintura de sus coetáneos franceses e italianos.

    Entre sus obras cabe citar: Ruinas Predicación entre, Galerías de Vistas de la Roma Antigua y de la Roma moderna y La Pinacoteca del cardenal Silvio Valenti Gonzaga.

    Espero que la información que he recopilado de este artista sea de vuestro interés.





    Resumen Biográfico


    Giovanni Paolo Pannini (1691 - 1765) fue pintor, arquitecto y paisajista de la escuela romana, discípulo de Benedicto Lutti.
    foroxerbar.com

    ResponderEliminar
  3. Giovan Battista Piranesi
    (Mogliano, 1720-Roma, 1778) Grabador y arquitecto italiano. Después de un período de estudio en Venecia, en 1740 se trasladó a Roma, donde permaneció prácticamente hasta su muerte. Su primera serie de grabados, Primera parte de arquitecturas y perspectivas, cuyas fantasías arquitectónicas están basadas sobre todo en imágenes venecianas, fue publicada en 1743. En 1745 realizó sus célebres grabados Prisiones, escenografía alucinante y colosal de tipo romántico. Sus famosas Vistas de Roma, dibujos de los principales monumentos de la ciudad empezados en 1748, continuaron publicándose durante casi treinta años y llegaron a convertirse, junto a sus grabados de arte decorativo, en su obra más importante. Su actividad como arquitecto reviste una importancia secundaria.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar