miércoles, 3 de diciembre de 2014

Psicoanálisis Británico con el motivo de recordar el 119 aniversario del nacimiento de ANNA FREUD

5 comentarios:

  1. El debate se transportó posteriormente de la arena vienesa a la londinense. Aquí conviene analizar el estado teórico de ambas autoras en ese momento histórico, es decir, entender sus conceptos sobre las relaciones de objeto en la discusión de 1942-1944. El impacto de la controversia en la institución científica psicoanalítica es revisado por Holland (1990) quien subraya el carácter positivista del conocimiento en la tradición británica en los debates (2) Sobre éste debate en concreto King, y Steiner (1991) realizan una reseña histórica. Según Laurent (1997), Lacan reflexionó críticamente sobre las nociones de ambas autoras en el debate en el Seminario 4 La relación de objeto (1956-1957).

    En el conflicto surgió una solución de compromiso que evitó la escisión institucional de la Sociedad Británica de Psicoanálisis con la conformación de un grupo intermedio creado por Winnicott, un espacio transicional.

    El psicoanálisis infantil como técnica de tratamiento de una relación directa niño - analista, comenzó realmente con Hermine Hug-Hellmuth desde 1913 (3). Su técnica combinaba la interpretación del material inconsciente a través de la observación del juego compartido en los hogares de los pacientes con apoyo pedagógico. Durante la década de los veinte Melanie Klein y Anna Freud elaboraron sus enfoques sobre la cura analítica del niño (Kris, 1933). La primera sobre la interpretación de los símbolos de lo inconsciente y la segunda sobre las defensas del yo.

    El primer encuentro de Anna Freud y Melanie Klein fue en la Sociedad Psicoanalítica de Viena el 17 de diciembre de 1924. Anna Freud mostró cautela ante la teoría de Melanie Klein. Sin embargo, comenzó su ataque en la Sociedad Psicoanalítica de Berlín en septiembre de 1927, con una disertación sobre la técnica del psicoanálisis del niño, Melanie Klein solicitó a Jones que le organizase un simposium para responder institucionalmente a la crítica de Anna Freud. Más adelante Waelder la criticó teóricamente en Viena en 1935 y Melanie Klein no pudo enfrentarse al grupo de Viena en 1937 de manera directa.

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  2. 1. La técnica de Anna Freud.

    Anna Freud propone un periodo de preparación para educar al niño en un futuro paciente. El intento es establecer confianza, "convertir en interior la decisión exterior de analizarse". Emplea tres semanas de prueba, trata de convencer a los padres del beneficio del tratamiento, con el objetivo de "crear las precondiciones necesarias para iniciar un verdadero análisis: la conciencia del sufrimiento, la confianza y la resolución de analizarse" (A. Freud, 1927, p. 21). Durante este periodo de prueba la analista tejía y hacia labores de punto, ayudaba al paciente a redactar cartas y cuentos. En el momento en que se establece el vínculo de confianza se inicia el periodo analítico, o sea, la transferencia positiva (4).

    La psicoanalista obtiene información de los padres para completar la historia del caso y se entrevista con ellos periódicamente para conocer el avance de la cura. Por su parte la familia colabora en el análisis con reportes sobre el niño.

    Las técnicas durante el tratamiento son la interpretación de los sueños en búsqueda de los rastros, junto con el niño. Otro recurso es la narración de los ensueños diurnos. El dibujo es un auxiliar para visualizar la problemática del paciente y finalmente, el juego es útil corno procedimiento analítico.

    Es básico el análisis de la transferencia con énfasis en la positiva. Incluso se acude a todos los recursos disponibles para disolver la transferencia negativa, porque sus manifestaciones son vivencias como obstáculo cuando se pretende liberar material reprimido de lo inconsciente, causando la resistencia del yo. Anna Freud subraya que en realidad el niño es incapaz de establecer la neurosis de transferencia porque sus padres se encuentran presentes en su ambiente inmediato. El enfoque consiste en dirigir la estrategia hacia el hogar del niño. El mundo exterior es importante para comprender la dinámica afectiva del niño. "Son evidentes las múltiples interrelaciones entre... superyó y los objetos a los cuales debe su establecimiento, pudiéndose compararlas a las que rigen entre dos vasos comunicantes" (A. Freud, 1927, p. 84).

    La psicoanalista pretende ocupar el ideal del yo del niño y analizar entonces la doble labor curativa y pedagógica (5). Prohibir y permitir, liberar y coartar simultáneamente. La meta del psicoanálisis infantil es desarrollar el yo hacia la síntesis, modificar el carácter, la producción de identificaciones sobre el yo, y alcanzar un superyó tolerante.
    querencia.psico.edu.uy

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  3. Jacques Lacan



    Seminario 4 La relación de objeto - pág.95

    Biblioteca | Jacques Lacan

    Página 95 de 396

    Esta falta, sensible en todas partes, la sentí reactivarse de nuevo en mi ánimo al presenciar la confrontación de los planteamientos de la señorita Anna Freud con los de la señora Melanie Klein. Sin duda, más adelante, la señorita Anna Freud rebajó mucho sus pretensiones, pero basó los principios de su análisis de los niños en afirmaciones como esta -en el niño no puede producirse transferencia, o al menos neurosis de transferencia. Al estar los niños todavía inmersos en la situación creadora de la tensión neurótica, en la relación primaria con los padres, como todo esta aún en juego, según ella no puede haber transferencia propiamentedicha. Otra observación de la misma naturaleza -dado que los niños todavía están en relación con los objetos de su vínculo inaugural, el analista ha de cambiar de posición y modificar profundamente su técnica, porque en este caso debe actuar enteramente en el plano actual. En este sentido, la señorita Anna Freud rinde homenaje, como por un presentimiento, a la función esencial de la palabra en la relación analítica. El niño está indudablemente, dice, en una relación con la palabra distinta de la del adulto, y hay que aprehenderla con la ayuda de los medios del juego, la técnica adecuada en su caso. La situación no permite al analista ofrecerse al niño en la posición de neutralidad o de receptividad que busca ante todo acoger la palabra, permitirle que se despliegue y, dado el caso, ser su eco. Yo diría pues que aún sin desarrollarla, o incluso sin concebirla verdaderamente, si se indica la entrada del analista en una relación distinta que la relación de la palabra. La señora Melanie Klein argumenta, por el contrario, que no hay nada más semejante al análisis de un adulto que el análisis de un niño, y que incluso a una edad extremadamente precoz, lo que está en juego en el inconsciente del niño no tiene ninguna relación, contrariamente a lo planteado por la señorita Anna Freud, con los padres reales. Ya entre los dos años y medio y los tres años, la situación está claramente modificada con respecto a lo que se puede constatar en la relación real, y se desarrolla una dramatización profundamente ajena a la actualidad de la relación familiar del niño. Así, por ejemplo, un niño criado como hijo único por una vieja tía que vivía muy lejos de sus padres, lo cual le dejaba en una relación dual y de aislamiento con una sola persona, no había dejado de reconstituir todo un drama familiar con padre, madre e incluso hermanos y hermanas rivales-esto es una cita.
    www.tuanalista.com

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  4. Yo estaba desconsolada, había hecho solamente dos años del curso de psicoanálisis de niños con la señorita Anna Freud en la Hamstead Garden; era un curso de cuatro años de los cuales yo no había hecho más que dos. Y mi marido consigue ese maravilloso trabajo diplomático en la UNESCO en París. Así que yo tenía que ir a ver a Miss Freud y decirle: "Miss Freud, vine para informarle de que mi marido acaba de hallar un trabajo con la UNESCO". Y ella dijo: "¡Ach! ¿So? (en alemán: "¡Ah! ¿Entonces?") ¿Para qué me cuenta eso?". Y yo exclamé: "¡Es en París! ". A lo cual ella agregó: "¡Ach! ¿So? ¡Y él ya está allá! ¡Ach! ¿So?". Y yo continué: "Vine para decirle que estoy triste, pero tengo que irme...". "¡Ach no, usted no va a abandonar el curso –dijo Miss Freud–. Ach no, no! No puede dejar el curso, faltan todavía dos años". "Bueno, pero tal vez todo lo que aprendí acá pueda llevármelo a Francia"... "¡Ach no! –volvió a exclamar Anna Freud–. No es posible transportar lo nuestro, una institución para el psicoanálisis de niños a una institución para adultos. ¡Ach no! Y no hay psicoanalistas de niños en Francia". Lo que era verdad en esa época. Entonces dije: "Tal vez usted pueda hacer venir a maravillosos profesores...". "¡Ach no, ach no!". "¡Ay! ¿Qué le voy a decir?" –pensé–. Y finalmente dije: "Sabe, Miss Freud, los niños necesitan de su papá". "¡Ah –dijo– usted tiene esa niñita...!¡Y un varón...!Sí, ¡tiene que ir...!" Y listo. Yo no necesitaba un hombre, en la mente de Anna, pero una niñita necesita de su papá. (Risas.) En fin, sin embargo, tuve mucha admiración por Anna Freud, era muy luminosa, muy clara, era fantástico cuando ella daba seminarios en la casa de Freud, en la biblioteca de Freud...

    G. C. y E. J.: ¿Conoció usted a Melanie Klein?

    J. M.: Sí, pero fui a verla en secreto, ya que se suponía que no debíamos ir a lo de los kleinianos. Los kleinianos tenían cuernos. Eran el diablo. Y había chistes que circulaban en los grupos de Miss Freud acerca de los kleinianos, y otros chistes que circulaban entre los kleinianos sobre los anafreudianos. Pero yo iba igual a la Tavistock para escuchar a Melanie Klein y a los demás, pues no había venido de Nueva Zelanda para escuchar nada más que a Miss Freud. Yo también quería escuchar lo que decían los kleinianos. Hoy día están muy bien juntos, pero en esa época era terrible. Justo antes de que yo me viniera, los otros estudiantes de mi promoción contaban que había habido un cóctel en la clínica Tavistock para todos los analistas de Londres, y que Miss Freud había visto una foto de Melanie Klein, entonces la agarró y la rompió. Es lo que me contaron. (Risas.) Esas mujeres europeas...tan pasionales y apasionantes, sin embargo, las dos.
    Es el fragmento de una entrevista realizada a Joyce McDougall, se encuentra completa en este blog el 30/3/2011. Está planteada, lo que ha significado a lo largo de la historia la confrontación entre las tendencias psicoanalíticas. Así, me parece. Me gustaría recibir algún aporte. Gracias

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  5. La controversia Freud-Jones

    Joness primeros trabajos publicados sobre el psicoanálisis se había dedicado a las exposiciones de los fundamentos de la teoría freudiana, una elaboración de su teoría del simbolismo y su aplicación al análisis de la religión, la mitología, el folclore y las obras literarias y artísticas. Bajo la influencia de Melanie Klein su obra tomó una nueva dirección.
    Klein había hecho un impacto en Berlín en el nuevo campo de análisis de niños y había impresionado a Jones en dar una serie de conferencias para la Sociedad Británica en Londres en 1925 - Por invitación Joness se trasladó a Londres al año siguiente y no tardó en adquirir un número de seguidores devotos e influyente. Su trabajo iba a tener un efecto dramático en la Sociedad Británica, polarizando sus miembros en facciones rivales, ya que quedó claro que su enfoque para el análisis de niños estaba seriamente en desacuerdo con la de Anna Freud que figura en su libro de 1927 Una introducción a la Técnica Análisis del Niño. El desacuerdo se centra en el enfoque clínico para el niño pre-edípico con el argumento de Klein para jugar como un equivalente a la libre asociación en el análisis de adultos. Anna Freud se opuso a dicha equivalencia se propone una intervención educativa con el niño hasta que se alcanzó un nivel adecuado de desarrollo del yo en la etapa edípica. Klein sostuvo que se trata de una inhibición colusoria de trabajo analítico con el niño.
    Bajo la influencia de Klein, y el inicio de lo que se conoció como el "Jones-Freud controversia", Jones se propuso explorar una amplia gama de temas relacionados entre sí en la teoría del desarrollo psíquico temprano, como la estructura y génesis del superyó y la naturaleza de lo femenino complejo de castración. Él acuñó el término "falocentrismo" en una crítica de Freud cuenta de la diferencia sexual discutiendo con Klein y su colega de Berlín, Karen Horney, por una feminidad primaria y la envidia del pene como una formación defensiva en lugar de derivados del hecho, o " daño ", de la diversidad biológica asimetría. En una reformulación correspondiente del complejo de castración, Jones introdujo el concepto de "aphanisis" para referirse al miedo de "la desaparición permanente de la capacidad de goce sexual".
    Estas desviaciones de la ortodoxia se observaron en Viena y fueron los temas que figuraban en el ordinario de Freud-Jones correspondencia cuyo tono se volvió cada vez más rebelde. Frente a las acusaciones de Freud de orquestar una campaña contra él y su hija Jones trató de calmar las preocupaciones de Freud sin abandonar el punto de vista crítico que había adoptado. Finalmente, después de una serie de conferencias de intercambio entre la sociedades de Viena y Londres, que Jones organizó con Anna Freud, Freud y Jones reanudó sus habituales intercambios cordiales.
    Con la llegada a Gran Bretaña de los analistas de refugiados alemanes y Viena en la década de 1930, como Anna Freud a sí misma en el año 1938, la hostilidad entre los freudianos ortodoxos y kleinianos en la sociedad británica se hizo más intenso. Jones presidió una serie de "reuniones de trabajo extraordinarias" con el objetivo de desactivar el conflicto y esto continuó durante los años de guerra. Las reuniones, que se conocía como los controvertidos debates, se establecieron sobre una base más regular a partir de 1942 por el cual Jones había quitado a sí mismo de la participación directa, debido a la mala salud y las dificultades del viaje del tiempo de guerra desde su casa en Elsted, West Sussex . Renunció a la presidencia de la Sociedad Británica en 1944, año en el que, bajo la Presidencia de Sylvia Payne, no surgió finalmente un acuerdo tripartito compromiso que permitió los freudianos, Klienians y un grupo de "independientes" para ejecutar su propia formación y programas de acreditación.artigo.com

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