martes, 30 de diciembre de 2014

POESÍA NARRATIVA TALLERES A PARTIR DE ENERO DE 2015

Taller Literario
enero 20
15
"La Máquina del Tiempo"
www.lamaquinadeltiempo.com/
• Poesía •
• Narrativa •
Taller Presencialpara menores de 40 años
- cupos limitados -
VirtualesDesde cualquier lugar del mundo,
cualquier edad

Talleres presenciales (Buenos Aires)
Lunes a las 20:00 horas

Los talleres literarios de La Máquina del Tiempo, estan estructurados a partir de la lectura, la escritura, y la creatividad de cada concurrente en forma particular.
Borges decía que "el deber de cada uno es dar con su voz".
La importancia de la lectura en la formación del escritor.
Cuando Antonin Artaud escribe: "Soy aquel que ha sentido mejor el desconocimiento estupefaciente de su lengua en sus relaciones con el pensamiento", habla de lo complejo que es bajar a papel lo que se piensa, lo que se siente.
La selección de las lecturas, observando a cada asistente al taller, tiene ese sentido, encontrarlo con sus temas, con sus fantasmas, con la más íntima sensación. Hay que aprender a recorrer ese viaje que va desde sentir, desde pensar, que recorre la idea, y llega al papel. Saber entonces, por qué se dice algo y no otra cosa.
Cada número especial de La Máquina del Tiempo, fue armado pensando en ese escritor, y no en una estructura determinada. No existe una fórmula para abordar a dos escritores que sea igual. No se podría encarar a Rimbaud y a Bioy Casares desde un plan único. Los talleres se arman de igual modo.
Hay un desarrollo global:LECTURA• Lectura de diversos textos castellanos y de variadas lenguas (italiana, francesa, alemana, latina, inglesa, portuguesa y rusa en cuidadas traducciones) y por lógica, diferentes características.
• Los escritores opinan sobre la escritura (Borges, Cortázar, Pessoa, Pavese, Sábato, Castillo, Quiroga, etc.)
• Comprensión de textos.
• Relación de las lecturas con la escritura propia.
• Apreciación de las características de un texto.
• Crítica literaria.
ESCRITURA• Narración de textos literarios de diferentes características.
• Diálogos sobre los textos del cada concurrente al taller.
• Descubrimiento de la estructura de los mismos textos.
• Trabajo sobre consignas de escritura específicas.
• Trabajo sobre consignas abiertas.
• Trabajo en grupos.
• Lectura y escritura en cada encuentro.
Vale decir:
• Debate
• Exposición
• Lectura de los textos escritos por los concurrentes al grupo.
PLANO CREATIVO• Invención.
• Receptividad de textos propios y ajenos.
• Lectura y análisis de un texto.
• Elaboración de una ficción o recreación de un texto preexistente.
• La experiencia previa como impulso hacia la creación.
• Trabajo sobre recuerdos literarios y/o reales.
(Consultar por taller "final de obra". Corrección, armado y finalización de tu libro)

Hay dos modalidades posibles para hacer el taller: Virtual, y presencial.
Los talleres grupales son en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Los Talleres Virtuales, desde cualquier lugar del mundo
Consultas e inscripciones escribiendo al siguiente correotaller@lamaquinadeltiempo.com
Coordina Hernán A. Isnardi         

         Hernán Isnardi
               director

hernan@lamaquinadeltiempo.com
  www.lamaquinadeltiempo.com

1 comentario:

  1. Informe para una aproximación a Abelardo Castillo
    con el guiño Cómplice de "El que Tiene Sed"

    Por Tomás Barna

    "No olvidar que la embriaguez es la negación del tiempo, como
    todo estado violento del espíritu, y que —en consecuencia—
    todos los resultados de la pérdida del tiempo tienen que desfilar
    ante los ojos del borracho, sin destruir en él la costumbre de
    postergar para el día siguiente su conversión, hasta la perversión
    completa de todos los sentimientos y la catástrofe final."

    BAUDELAIRE

    Es tanto lo que brinda la novela de Abelardo Castillo, es tan amplia su temática, tan profundo su contenido, tan magistral su lenguaje y tan lancinante su poesía... que —luego de haberla leído provocándome la sensación de hundirme palmo a palmo en una marisma plena de alcohol y locura— necesité diez días para resurgir de ese abismo cenagoso y recuperar la lucidez; me fueron necesarias varias jornadas de abstención —como a un escritor dipsómano— para ordenar las ideas, tomar distancia y ver en perspectiva a fin de otorgar relieve y consistencia a mis palabras. Para hablar de ''El QUE TIENE SED", auténtica novela-poema, convoqué a un espíritu afín al de Abelardo y al mío: CHARLES BAUDELAIRE, precisamente POETA y en todos los géneros que abordó —hasta en la crítica—.

    La prosa de Abelardo Castillo está poseída por la poesía. A medida que vamos navegando por las páginas lacerantes de este libro sentimos que atravesamos zonas estremecidas por el delirio, por el sobrecogimiento, por el pavor, por un exacerbado goce interior, y el personaje protagónico (Esteban Espósito) se va apoderando de nuestro espíritu llegando a producir un fenómeno de ósmosis singular. La atmósfera creada por Abelardo Castillo engendra lo poético y lo proyecta en el lector. Y aflora, de pronto, la vibración metafísica, aquí y allá, en innumerables pasajes de la narración. Por añadidura, desde el comienzo mismo de la novela, se percibe el soplo de la locura o bien la visión propia de la superlucidez o —¿por qué no?— la captación de la presencia del OTRO (ese misterio del desdoblamiento), y resulta así que desde el vamos se nos aparecen los fantasmas de Maupassant, Dostoievsky, Gérard de Nerval, Kafka, Borges y —por supuesto— Dylan Thomas.(...)(...)www.lamaquinadeltiempo.com

    ResponderEliminar