sábado, 6 de diciembre de 2014

ALLEN JONES, JOAQUÍN TORRES GARCÍA, GUILLERMO KUITCA. LILIANA PORTER / ARTSY EDITORIAL

Una silla, una mesa y un perchero hicieron Allen Jonesfamoso. Más específicamente, los objetos de mobiliario, formado fuera del cuerpo femenino objetivado. Usted probablemente sabe lo que ella está posicionado: de espaldas, con las piernas flexionadas hacia su pecho, botas de tacón gatito en el aire (por ejemplo, Cátedra, 1969); guantes hasta el codo y botas hasta la rodilla en cuatro patas, mirando en un espejo barato ( Mesa, 1969), tanto en alfombras de pelo de la pelusa que gritan swinging '60s. En Sombrero soporte , la mujer maniquí en ropa interior está de pie, mirando-al igual que todos figuras inexpresivamente de Jones por delante. 
En esta retrospectiva Real Academia , la primera gran encuesta de la obra de Jones desde los años 90, el trío provocativa no se muestran juntos, tal vez en un intento de desviar la atención de los modelos que causaron furor en su día, en todo el tiempo de la segunda del feminismo onda * en el Reino Unido Curador Edith Devaney es querido destacar que hay mucho más a la producción de Jones que el "como muebles de las mujeres", serie, pero los textos de la exposición son llamativamente tranquilo alrededor de la respuesta feminista inicial. ¿Son un comentario sobre la posición de los oprimidos de las mujeres occidentales en los albores de los años 70, una absorción y re-formación de la misoginia de la sociedad, o una simple reproducción del sexismo en arte? Jones afirmó que no tenía intención de crear "arte de choque", citando en su lugar una voluntad para el humor y el juego, pero esta supuesta olvido no pinta su posición con más simpatía.
Estudiar brevemente en el Royal College of Art (antes de ser expulsado) con sus compañeros como David Hockney , la práctica de Jones se movió entre tres idiomas-pintura, figura esculturas y obras de acero pintado. En las grandes salas de la exposición, que tienen un enfoque temático, ampliamente cronológico dentro de cada sección, vemos la magnitud de la pintura a través de cinco décadas, comenzando con peculiar semi-abstracción en un fauvistas ejemplos de la paleta temprana como interesante viaje (1962) siguen siendo fresco y avanzar hacia lienzos de arco iris brillante en el que esboza de la figura humana prevalecerá. A través de las décadas, se reproduce meldings psicodélicas de las formas masculinas y femeninas, en las relaciones más o menos armoniosas, lo que refleja el espíritu de la revolución sexual que acompañó British Pop Art . Estas pinturas fueron energizados, también, por las estancias en Estados Unidos, donde tuvo un estudio en Nueva York Chelsea Hotel. Las fantasías orgiásticas de apogeo de Jones, desde la perspectiva fija de un artista masculino, son palpables, como es el hedonismo de los clubes de Londres en los años 80, representado en las sombras caleidoscopio de Kandinsky o los Delaunay . Es una visión positivista (estos son multitudes ricos, burbujas bebiendo), el ritmo de la ciudad capital retratado con una fuerte libido y el impulso futurista. 
Una pausa bienvenida a todo el color chillón viene en la pantalla de sus dibujos al carbón, donde es posible ver cómo la propagación de los cuerpos entrelazados en su club a gran escala, la danza, o escenas de sexo edificados. Hay ejemplos de dibujos para escenografías, y un estudio pentimento de los pasos de fluido de extremidades bailarines. Él realmente fetichiza piernas de las mujeres: uno en particular "piernas largas" muestra pared pintura sobre pintura de líneas de terneros en tacones altos, mientras que el secretario (1972) cuenta con tres pares de piernas cruzadas en piel en colores pastel con cordones, que sale de la pared como el medio de un truco de magia. 
La última sala, dramáticamente iluminado de figuras de fibra de vidrio esculturas continúa esta fetichización, con cada modelo de la celebración de la misma el pecho hacia adelante, con los brazos alargada plantean. Estas estatuas nacen de los sueños de Hollywood o fantasía de ciencia ficción: menos de exhibir una "perfección" corpórea aspirar a, sus proporciones y el equilibrio son casi tan realista como modelo de cera una de Madame Tussaud (de hecho la misma fábrica se utilizó para fabricar algunos de ellos), es decir, que se parecen a los humanos, pero son evidentemente irreal .Ellos son surrealistas como André Breton fotos 's de maniquíes en su novela 1928 Nadja , misteriosamente divorciados de los cuerpos femeninos reales. Aunque cada uno está hecho para hacer exactamente lo que quiere el ego artístico masculino (y uno se limita literalmente a una caja), algunos parecen tener un poder-dominatrix similares. Están llevando a cabo, como todos nosotros, pero aquí al extremo, para la plataforma de arte. 
Si esculturas de Jones conservan el estatus de icono, es porque las cuestiones de dominación y sumisión entre los sexos todavía resuenan hoy, a partir de una saturación de imágenes pornográficas, a la popularidad de 50 Shades of GreyEs más fácil, tal vez, para aceptar sus posiciones, ahora que las mujeres en el arte de visualización de experiencia de la audiencia más libertad al día, pero estos modelos-el punto final de nosotros objetivación-recuerdan también que el patriarcado sigue viviendo, y que para el feminismo, aún existe mucho trabajo por hacer. 
Hannah GregoryAlen Jones

Joaquin Torres García, uruguayo, Constructivista Glass 1948(realizado en 1991)Cecilia de Torre Ltda

Guillermo Kuitca- Acústica Misa(Covent Garden) 2005-Sperone Westwater
El viajero con sombrero verde, Liliana Porter, 2014-Ruth Benzacar-Buenos Aires

2 comentarios:

  1. En el 2 de noviembre de 2011en este blog Allen Jones. Liliana Porter el 17 de septiembre del 2013.

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  2. A Guillermo Kuitca se lo encuentra, el 2 de noviembre de 2011-6 de diciembre de 2012, 17 de septiembre de 2013, 8 de octubre de 2014-7 de octubre de 2014, pastela por R. Cañete-20 de mayo de 2014-

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