miércoles, 12 de noviembre de 2014

TANIA CANDIANI Y LUIS FELIPE ORTEGA A LA BIENAL DE VENECIA-

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  • 12 NOV 2014


Tania Candiani y Luis Felipe Ortega a la Bienal de Venecia, bajo curadoría de Karla Jasso

Karla JassoTANI

Possesing Nature, proyecto de la curadora Karla Jasso, con la obra de Tania Candiani y de Luis Felipe Ortega, representará a México en la próxima edición de la Bienal de Venecia.   

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Fue seleccionado a partir de una convocatoria por invitación a 11 curadores de amplia trayectoria y de diversas tendencias del arte contemporáneo, de quienes se recibieron siete propuestas. 
Con el proyecto "Possessing Nature", de los artistas Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) y Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966), y curaduría de Karla Jasso (Morella, 1976), México participará del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015 en la 56ª edición de la Bienal de Venecia, ocupando la nueva sede del Pabellón de México en la Sala de Armas del excomplejo militar de El Arsenal.
De entre los siete proyectos presentados por invitación a once curadores, que fueron valorados por un jurado de selección formado por Graciela de la Torre, directora de Artes Visueales de la UNAM, Aimé Labarrere, directora del Patronato de Arte Contemporáneo,Néstor García Canclini, profesor y teórico, Ariel Guzik, artista representante en la anterior Bienal, y María Cristina García Cepeda, directora del INBA, se eligió el de la curadora Karla Jasso "por la consistencia conceptual, la resolución plástica/técnica y la contundencia estética de la obra propuesta por los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega".
"Possessing Nature", que consiste en una sola pieza firmada por ambos artistas, es un trabajo de "intensa reflexión sobre el placer, la economía, la soberanía colonial y la memoria social; que atañe a los discursos del arte contemporáneo", considera el jurado que falló en favor de la propuesta.
En ese sentido, el concepto curatorial partió de una idea puntual: trazar un 'trayecto' que posibilitara un recorrido por aquellos lugares que han 'hospedado' al Pabellón de México a partir del siglo XXI, según la nota emitida, al tiempo que se explica que "el emplazamiento de los proyectos que han representado a México comenzó  en el Palazzo Soranzo Van Axel, para continuar en el Palazzo Rota Ivancich, de ahí a la Iglesia de San Lorenzo y, finalmente, desde la presente edición, en la Sala de Armas al interior de El Arsenal, sede fija del Pabellón de México hasta 2024".
Karla Jasso es maestra en estudios de arte por la Universidad Iberoamericana y doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde desarrolló una tesis titulada "Arte y Tecnología: Arqueología, Dialéctica, Mediación. Ha sido profesora de Arte Contemporáneo y Teoría Crítica en la Universidad Iberoamericana (2004-2008) y curadora en jefe del Laboratorio Arte Alameda - INBA (2007-2013).
Entre sus últimas curadurías están: "Autorretrato Apropiado" de María José Alós (México, 1980) y "Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa" de Tania Candiani, ambas en Laboratorio Arte Alameda, de Ciudad de México, entre 2012 y 2014. Entre sus temas de investigación se encuentra la arqueología de los medios, el imaginario tecnológico y la globalización en América Latina, y el concepto de mediación como categoría histórica. 
Tania Candiani ha explorado, durante más de 15 años de quehacer artístico, diversas líneas artísticas en torno a los fenómenos sociales que vinculan la estética y el lenguaje. Entre sus exhibiciones individuales más recientes se encuentran: "Kiblix 2014 - Parallels", recientemente clausurada, en el Kibla Multimedijski Center (Maribor, Eslovenia); "La Magdalena y otros estudios de campo" (2013), en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM (Ciudad de México), bajo curadoría del colombiano José Roca; y "Serendipia" (2013), en el Artium (Vitoria, España), bajo curadoría de la española Blanca de la Torre, entre otras.
Ha sido distinguida con reconocimientos y apoyos como el Prix Ars Electronica, Award of Distinction, Hybrid Arts (Linz, Austria, 2013); Residencia de Producción (Artium, España, 2013); Beca Guggenheim 'Creative Fields, Latin America & Caribbean Fellows' (Nueva York, 2011-2012); la mención especial del jurado en la XI Bienal de El Cairo, y el primer lugar de la Textile 07 Biennial (Kaunas, Lituania, 2007). 
Por su parte, desde 1993, con su participación en el grupo Temístocles 44, Luis Felipe Ortega ha desarrollado una importante carrera artística. Entre sus últimas exposiciones individuales sobresalen: "(anotaciones para una inclusión del silencio)" (2013), en la galería Marso (Ciudad de México) y "Some Things Last a Long Time" (2012), en la Galería Desiré Saint Phalle" (Ciudad de México). Tanto Ortega como Candiani son miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Luis Felipe Ortega (ciudad de México, 1966) —egresado de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM— articula en su obra temas heterogéneos, como el tiempo, el equilibrio, la tensión de la materia y el traslado a otras latitudes.

    El artista nos concedió esta conversación —y recorrido— por las piezas que conforman su más reciente exhibición individual, Some Things Last a Long Time, en la galería Desiré Saint Phalle. La muestra incluye tres piezas creadas ex profeso, así como piezas de video, fotografías y dibujos.

    Háblanos de las piezas que creaste especialmente para esta exposición.

    Todo empezó con las fotografías de las piedras. Recuperé una manera de trabajar de hace muchos años, cuando trabajaba haciendo acciones y mostrando la situación escultórica del cuerpo.

    Estuve colaborando con la bailarina Tania Solomonoff, tratando de buscar una forma; además de la gravedad, el peso, la tensión en el cuerpo. Tenía ya en la cabeza la imagen principal: un cuerpo erguido donde el hecho de mantener la vertical más un peso adicional provocara cierta inestabilidad. Fue muy interesante descubrir no los límites, sino las posibilidades de construcción del cuerpo.

    ¿Partieron de una idea previa o fueron movimientos espontáneos?

    Partimos de un estudio previo. Después vino esta serie, donde se trató de jugar proponiéndole poses a la bailarina y que ella propusiera de vuelta. Los movimientos de una modelo son bastante estables y hasta estrictos, pero el trabajo con Tania fue abierto.

    En la segunda parte quise llevar la piedra a una forma estrictamente escultórica en esta pieza, que se llama Ruido blanco. Son tres piedras recuperadas: una baldosa de la calle de la colonia Roma, una piedra de río y una piedra volcánica. El hilo que está sosteniendo la pieza es una cuerda para piano. Es muy sencillo, es un material casi secreto, digamos. La cuerda atraviesa la baldosa; la piedra de río y la volcánica están en equilibrio; si caen, caen sobre el espejo.(...)
    www.revistacodigo.com

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  2. Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, y profesora de Arte Contemporáneo en la misma Universidad.

    Entre sus temas de investigación se encuentra las nuevas narrativas desencadenadas por la relación del arte y las nuevas tecnologías bajo la perspectiva de género. En el 2002 y con el tema del ciberfeminismo y el ciborg femenino, obtuvo la beca Getty de investigación para latinoamericanos en el INHA (Institut National d'Histoire de l'Art) de Paris. Desde entonces ha participado en diversos congresos a nivel internacional. Actualmente desarrolla su investigación de doctorado con el tema: Panorama de los Centros de Artes Mediáticas en Latinoamérica: una referencia a los centros de investigación universitarios, espacios de exposición, galerías, festivales, y bienales enfocados a dicho horizonte en Latinoamérica.

    Es autora del libro "Arte, tecnología y feminismo: nuevas figuraciones simbólicas". En la actualidad es Subdirectora curatorial del Laboratorio Arte Alameda.
    www.mexartdb.com

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