martes, 11 de noviembre de 2014

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquite...

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  1. El retorno de la serpiente; la arquitectura emocional;; los percibo como el espacio entre dos mundos. El espacio es el de las lenguas español y náhuatl. Está siempre el lenguaje. El dibujo mismo es un intercambio entre dos sistemas de representación. Los códices aztecas compuestos por dibujos, los españoles pedían explicaciones a los indígenas para poder interpretarlos.
    Pienso en una mujer maya devorada por los perros, en un acto de fidelidad por no entregarse al colonizador, como también el corazón extraído del pecho de un azteca, para ofrecer a su Deidad.
    Y, por estos días se sufre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos¡, cómo pueden suceder estas atrocidades. Las caras de dolor y sufrimiento que se observan en los manifestantes, parecieran evocar antiguas antinomias, que son otras,que interactúan con las antiguas, se mezclan voces, para estar siempre en lo atávico.
    Sahagún, monje franciscano transcribe (en latín) cuatro capítulos de la Biblia, que tratan de la idolatría y sus nefastos efectos; luego viene la refutación propiamente dicha, dirigidas al lector y a Dios, en las que expresa cómo lamenta ver a los mexicanos perdidos así en el error. Lo expresa en su obra" Historia general de las cosas de la Nueva España" obra excepcional que ocupa a Sahagún durante cuarenta años. Le preocupa a este monje no "haber dejado a oscuras las cosas de estos naturales de la nueva España".
    Las lenguas con sus metafóricas significaciones constituyen el espacio.
    La serpiente tiene una astucia notable Shagún (la llama culebra).
    Hace un hoyo cerca del agua,y toma peces grandes de las cuevas, tráelos en la boca yt los echa en el hoyo, y antes de comerlos levanta el cuello en alto y mira a todas partes y si alguien se lleva los peces, enróscales al cuello y apriétale reciamente y aquel que le hurtó los peces lo mata.
    Como quería Colón los colonizados adoptaron nuestras costumbres y se vistieron.
    Loa frailes franciscanos adoptan en la misma forma las costumbres de los indios (ropa, comida) para convertirlos mejor a la religión cristiana.
    Ya no creemos en los hombres-bestias del bosque, pero hemos descubierto a la bestia en el hombre "ese elemento misterioso del alma que no parece reconocer ninguna jurisdicción humana pero que, a pesar de la inocencia del individuo al que habita, sueña sueños horribles y murmura los pensamientos más prohibidos". Melville, Pierre o de las ambigüedades.
    La instauración del inconsciente se puede considerar como el punto culminante de este descubrimiento del otro en uno mismo.
    Bernardino de Sahagún, nace en España en 1499; estudia en la Universidad de Salamanca; y luego ingresa en la orden franciscana. Llega en 1529 a México, donde pemanece hasta su muerte en 1590.
    Fuente:Tzvetan Todorov, La conquista de América- El problema del otro

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