miércoles, 22 de octubre de 2014

PARÍS INAUGURA EL CENTRO FONDATION LOUIS VUITTON Y REABRE EL MUSEO PICASSO EN LA SEMANA FIAC

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  • 21 OCT 2014

París inaugura el Centro Fondation Louis Vuitton y reabre el Museo Picasso en la semana de FIAC

Centro de Arte de la Fondation Louis Vuitton

Esta semana, tendrá lugar, en París, la apertura del Centro Fondation Louis Vuitton, la reapertura del Museo Picasso París y la celebración de la FIAC, la principal feria de arte contemporáneo de Francia.  

  • ARTEINFORMADO
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Entre las nuevas colaboraciones que emprenderá el recién reinaugurado Museo Picasso de París, está la cesión de obras para la exposición "El primer Picasso", que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.
Ayer, todas las miradas estuvieron puestas en la capital gala, donde se produjo la inauguración del nuevo centro de arte de la Fondation Louis Vuitton y la reinauguración del Museo Picasso París, tras cinco años de obras de rehabilitación. Ambos actos se producen en la misma semana en la que tendrá lugar, en el Grand Palais de París, una nueva edición de la FIAC, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que acogerá, del 23 al 26 de octubre, 191 galerias, entre ellas, una docena de iberoamericanas con representantes de España, México, Brasil y Portugal.
El nuevo centro de arte de la Fundación Louis Vuitton, que abrirá sus puertas el próximo viernes, se encuentra ubicado en el parque del "Bois de Bologne (Bosque de Bolonia)", al oeste de París, y es obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros edifcios.
Con 46 metros de alto, 150 de largo y 3.500 metros cuadrados repartidos en 11 galerías, en este nuevo centro de arte contemporáneo de corte futurista se expondrá la colección del multimillonario francés Bernard Arnault, propietario del grupo de marcas de lujo Louis Vuitton Moët Henness (LVMH), 10º en el ranking mundial de fortunas con un patrimonio calculado en 29.000 M. de Dólares, según la revista Forbes en 2013, y principal promotor de esta iniciativa que también cuenta con el patrocinio de la Villa de París. La colección de Arnault está formada por numerosas e importantes obras de arte que han sido adquiridas desde 2006 bajo la supervisión de Suzanne Page, directora artística de la Fondation Louis Vuitton, y según la última lista de artnet, ocupa el puesto 62, en la lista de las 100 mujeres más poderosas del arte.
Para su puesta de largo, se inaugurará una exposición donde se podrán ver las distintas fases del diseño del edificio realizado por Frank Gehry. También se distribuirán por los distintos espacios del centro una selección de obras de la Colección Vuitton de artistas como Christian Boltanski, Pierre Huyghe, Ellsworth Kelly, Bertrand Lavier, Gerhard Richter y Thomas Schütte, además de trabajos comisionados a cargo de Ellsworth Kelly, Olafur Eliasson y Adrián Villar Rojas, entre otros.
Por otro lado, también se ha producido la reinauguración oficial del Museo Picasso París, ubicado en un palacete del centro de París, en el número 5 de la rue de Thoringny, conocido como Hôtel Salé, que tras cinco años de obras de rehabilitación y 52 M. de Euros -financiados en parte con los 31 M. de Euros obtenidos con una gira de exposiciones temporales-, volverá abrir sus puertas al público, este próximo sábado 25 de octubre, con una muestra inaugural comisariada por Anne Baldassari, directora y presidenta de esta pinacoteca parisina hasta mediados del pasado mes de mayo, cuando fue destuida de sus cargos por la titular del Ministerio de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti.
Inaugurado en 1985 y dependiente de la Dirección de Museos de Francia (Ministerio de la Cultura y de la Comunicación), este museo cuenta con obras del artista español Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) realizadas en diferentes épocas, destacando especialmente una extensa colección de esculturas. Así, la colección del museo está formada por más de 200 pinturas, 150 esculturas, cuadros en relieve, cerámicas, dibujos, grabados y manuscritos creados por el artista. El museo también posee diferentes obras que Picasso coleccionó a lo largo de su vida, procedentes tanto de algunos amigos como Matisse, Miró o Derain, así como de algunos maestros que admiraba, como es el caso de Cézanne, Rousseau o Degas. También cuenta con miles de documentos y fotografías que pertenecieron a Picasso.
Entre las nuevas colaboraciones que emprenderá el recién reinaugurado Museo Picasso de París, está la cesión de obras para la exposición "El primer Picasso", que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, entre febrero y mayo del próximo año, y que conmemorará el 120 aniversario de la primera muestra individual del pintor, que tuvo lugar en la calle Real en febrero de 1895.
Será la exposición más completa sobre la producción realizada por el malagueño en sus años de estancia en A Coruña y, además de obras de Picasso, incluirá piezas de otros artistas gallegos contemporáneos, como Ovidio Murguía, Román Navarro, Gumersindo Pardo Reguera o Isidoro Brocos. La muestra está comisariada por Malén Gual, conservadora del Museu Picasso de Barcelona, que es la otra entidad colaboradora de la exposición.
www.arteinformado.com
Espacio iberoamericano de arte

1 comentario:

  1. (...)El edificio, que costó cien millones de euros, abrirá la próxima semana
    Ante quienes se preguntan qué gana Arnault con todo esto, el millonario tiene a punto su respuesta: alejarse de “los números y el crecimiento” para abrazar la creación. “Queremos crear un sentimiento de pertenencia al grupo a través de algo que no sea solo productividad y eficiencia, algo mayor y más susceptible de generar un entusiasmo global”, afirmó hace unos días. Para comandar su fundación, el empresario ha escogido a Suzanne Pagé, reputada exdirectora del Museo de Arte de París. Dicen que su primer reto consistió en convencer a Gehry, poco amante del ángulo recto, de que los artistas preferían paredes no inclinadas para colgar sus obras. De momento, ese ha sido su primer triunfo.

    “Este es un lugar poético, lírico, espectacular e inédito, que estará al servicio de la creación artística y de la reflexión intelectual”, dijo sobre este edificio, que ha costado 100 millones de euros.

    Con esta inauguración, a la que sucederá su apertura al público dentro de una semana, se parecía sellar ayer una alianza definitiva entre el arte y el sector del lujo, que han establecido sinergias crecientes en estos tiempos de liquidez menguante. “La moda no es arte, pero diseñadores y artistas hablan lenguajes parecidos”, justificó Arnault, ausente ayer de la inauguración, hace unas semanas en el Financial Times. Para el propietario de Louis Vuitton, sería una lástima que la cultura fuera coto reservado del Estado. “Está bien tener un ministro de Cultura, pero también necesitamos lo que tienen en Estados Unidos: empresas privadas que participan en la vida artística”. El edificio pasará a tener titularidad municipal dentro de 50 años. “Se trata de un regalo a la ciudad”, dijo ayer Claverie.

    Fue el mismo Arnault quien escogió a Frank Gehry, jefe de filas de los starquitectos, para erigir esta nave de cristal, tras descubrir el Guggenheim bilbaíno en 2001. La Fundación bordea el Jardín de Aclimatación, antiguo zoológico y parque tropical fundado por Napoleón III, en el que Proust ambientó un capítulo de En busca del tiempo perdido. Gehry parece reinventar en ella parte de su lenguaje. “Pero hoy lo cambiaría todo. Lo diseñé hace siete años y ahora se me ocurren ideas distintas”, dijo ayer. “He querido que parezca un edificio no terminado. El mundo cambia y espero que la Fundación también lo haga. Haced lo que os parezca con él. Quiero que sea un lugar especial para vosotros”.
    cultura.elpais.com

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