jueves, 25 de septiembre de 2014

ESPACIO EUROASIÁTICO-


ARTBAT FEST- ARTE, DISEÑO Y DESARROLLO URBANO EN LA CIUDAD INTELIGENTE


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ARTISTAS ANALIZAN EN KAZAJISTAN EL IMPACTO QUE EL ARTE TIENE EN LAS CONDUCTAS SOCIALES QUE FAVORECEN LA VIDA EN COMUNIDAD Y EL AMBIENTE.
POR QUINTA VEZ SE REALIZA EL FESTIVAL KAZAJO QUE BUSCA PROMOVER EL ARTE EUROASIATICO.
La 5ta edición del Festival  Internacional de Arte Contemporáneo “Artbat Fest” de Kazajistán se lleva a cabo en  Almatý con la presentación de un conjunto de instalaciones y exhibiciones alojadas en las distintas sedes de la muestra, que este año fue convocada con el lema “Smart City”.
“Smart City es un proyecto artístico que explora el impacto potencial del arte en la conducta social que beneficia a la comunidad y al medio ambiente. El proyecto también estudia el impacto estético que tiene el desarrollo de la infraestructura en la ciudad”, sostuvo la curadora del encuentro, Christina Steinbrecher-Pfandt.
“Su concepto está basado en el principio de utilizar el arte y el diseño para mejorar los espacios públicos –agregó- enfocándose en el papel que las disciplinas creativas tienen en los programas de desarrollo urbano y en el objetivo de lograr el equilibrio entre las cuestiones sociales, económicas y ambientales y las necesidades de infraestructura”.
El festival que celebra el arte urbano y la cultura contemporánea cuenta este año con más de 30 artistas locales e internacionales cuyos trabajos se enfocan especialmente en el progreso social.
Uno de los aspectos centrales de Arbat Fest es el Proyecto de Arte Público desplegado en un área peatonal de Almatý, en la cual las obras se entrelazan en una especie de tejido urbano, ya que el festival tiene entre sus premisas ampliar la llegada del arte contemporáneo al público.

Entre los participantes se encuentran Sam Adams y Mohammed Jan (Reino Unido), Aleksander Lysov (Rusia), Martin Denker y Friedermann Banz (Alemania), EVOL (Alemania), Pavel Kiselov (Rusia), Rashad Alakbarov (Azerbaiyán), Société Réaliste (Francia), Pierre Laurent (Francia), Refunk (Holanda) y MishMash project (Rusia). Said Atabekov, Sarlibek Bekbotaev, Saul Suleimanov, Georgi Triakin-Bucharov y Smail Bailiev (Kazajistán), Salvatore Viviano (Italia) y René Stessl (Austria).
El festival -que tras un mes de actividades finalizará el próximo 29- es organizado por la no gubernamental Alianza de la Cultura Euroasiática, una entidad sin fines de lucro fundada en 2011 en Almatý cuyo propósito es crear una plataforma de comunicación entre las comunidades artísticas kazajas y el exterior. Uno de los principales objetivos de la alianza es promover el arte moderno, la cultura y los artistas kazajos tanto local como internacionalmente.
Artbat Fest tiene como asociados al British Council, el Instituto Goethe y la Alianza Francesa de Kazajistán, laFundación Vladimir Smirnov y Konstantin Sorokin,  Artwin Gallery y Buro 24/7, entre otras instituciones.artezineblog.wordpress.com

3 comentarios:

  1. La palabra arte proviene de un antiguo vocablo de origen pre-helénico (“artao”), que viene a significar “aquello que debe ser juntado, unido” o “algo que une”. De esta manera, en sus orígenes, el Arte sería todo aquello que tiende a unir partes separadas. Pero, ¿a qué tipo de partes nos referimos?. Principalmente, el arte une al creador con su obra, con él mismo y con todo aquel que accede a la misma. De este modo al arte podría comprenderse como un modo de comunicación que sigue unos patrones algo particulares, dependiendo del tipo de obra a la que nos refiramos. Por ejemplo: en la música, será el sonido; en la pintura, los materiales pictóricos; en la danza, el movimiento…,
    El espacio es la otra posibilidad largamente descuidada, pero devela que el arte es cosa de espacio.
    El aparte, la distancia, el intermedio, la dispersión, la fractura, la diferencia, no son los tiempos de hoy.
    Los efectos de la globalización ofrecen perspectivas útiles por las cuales se puede evaluar el impacto de la cultura en el desarrollo nacional e internacional. La globalización no sólo aumenta la sensibilidad hacia las diferencias, sino también hacia las interdependencias (Shanker, 1998). La tecnología une al mundo de muchas maneras. El dinero, las ideas, la información, el conocimiento y las imágenes se mueven a través del mundo casi instantáneamente. Cada momento en la historia y la complejidad de la vida social se abren a una pluralidad de interpretaciones que suceden dentro de distintas trayectorias. Esta diversidad prueba la resiliencia de la sociedad. La cultura cambia en respuesta a las estrategias de la gente para adaptarse. El propósito es exponer el concepto de la cultura y su rol en la era tecnológica, y examinar su relevancia en el desarrollo económico y social del mundo.

    La tecnología, como parte del ambiente humano, está siempre l

    Pero en la obra de arte también está la historia, lo religioso, lo económico, lo político, el momento cultural, lo institucional,... Se podría decir que el arte es un testigo que da cuenta de las distintas épocas de la vida del hombre.

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  2. Acerca De Salvatore Viviano
    Salvatore Viviano nacido italiano, 1980, vive y trabaja en Viena, Austria www.salvatoreviviano.com 2013 "Gracias por venir al Museo Albertina, Viena - rendimiento Gelitin, Loch en 21er Haus Museum, Viena - Ballet rendimiento Für Eine Baustellung en 21er Haus Museum, Viena - rendimiento "Give Me That Bolsa a Eva Blut, Viena - Potencia 2012" dos veces más cierto en Global Charlas, Estocolmo - exposición colectiva y el rendimiento sea mi invitado a Lust Gallery, Viena - Muestra Colectiva & Door rendimiento a 623 Toilett Licker, Viena - el funcionamiento y la instalación de "¨ Uno es el número más solitario en Glockengasse 9, Viena - Muestra Colectiva" ¨ Bread & Butt en la Galería Meyer Kainer, Viena - performance "¨ "Salvatore" Negro Pages, Magazine, enero 2013 edición 2011 "¨ caracteriza por Leviathan en Ve.Sch, Viena - performance" es el Papa Católico a Lisa Ruyter Gallery, Viena - exposición colectiva y el rendimiento "agencia de modelos a 68 m2 , Copenhague - exposición colectiva y el rendimiento "¨ Gelitin, Con faldas ya lo loco en la Biennale di Venezia - performance" ¨ Inkontinenz en L'Ocean Licker, Viena - mostrar solo 2.010 "¨ Mofa en Heumühlgasse, Viena - muestra colectiva" Elektro Fleischmann en Pro Galería Choice, Viena - performance "Gelitin, La Escultura Ciegos en Greene Naftali Gallery, Nueva York - rendimiento 2009" Proyección culo en Ve.Sch, Viena - performance "¨Privatkonzert en Das Weisse Haus, Viena - performance" Obsession # 1 en la Galerie Amer Abbas, Viena - el funcionamiento y la instalación de "¨ Der Dritte Salon des Arts en Secession, Viena - performance" ¨ Gelitin, All Or El Justo en Artissima, Torino - Potencia 2008 "Gelitin, La Lumbrera en Musà © e d'Art Moderne de la Ville de Paris - rendimiento de 2007 "Gelitin, saatchiart.com

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  3. El concepto de "smart city" se articula en base a cuatro ideas esenciales:20

    Las cuestiones ambientales y las restricciones energéticas;
    La comunicación fluida de los actores entre sí: colectividades, ciudadanos, empresas, instituciones;
    El uso compartido de bienes y servicios, con una activa participación de los usuarios en la concepción de productos, servicios, y modalidades operativas, y renunciando en algunos casos a la propiedad y uso individual;
    La integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentes de transporte, que potencian el funcionamiento en red; la modificación de la matriz energética a favor de las energías renovables, y el cambio de comportamiento y usos por parte de los ciudadanos.
    Para Rudolf Giffinger, las "ciudades inteligentes" pueden ser identificadas y clasificadas, según seis criterios principales o dimensiones principales,21 22 y dichos criterios son:

    economía,
    movilidad,
    medioambiente,
    habitantes,
    forma de vida,
    administración.
    Estos seis criterios o aspectos se conectan con las tradicionales teorías regionales y neoclásicas del crecimiento y desarrollo urbano, y respectivamente están basados en la teoría de la competitividad regional, en la economía de los transportes y de las tecnologías de la información y de la comunicación, en los recursos naturales, en el capital humano y social, en la calidad de vida, y en la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la ciudad.

    Para Jean Bouinot, «la ville intelligente est celle qui sait à la fois attirer et retenir des entreprises employant de la main-d'œuvre hautement qualifiée» (en español: « la ciudad inteligente es la que atrae la instalación de empresas, que en líneas generales emplean mano de obra calificada y altamente cualificada»).23 24

    Y para Fadela Amara, una "ciudad inteligente" lo es fundamentalmente a través de la digitalización, utilizando todo el abanico de tecnologías disponibles al servicio de los ciudadanos. Igualmente, una "ciudad inteligente" debe ser capaz de crear empleos, además de tener un sistema de transportes de alta calidad al servicio de los residentes, para así garantizar una buena y cómoda movilidad. A esta lista también se agregan, hogares saludables y funcionales, un buen sistema sanitario y educativo, y facilidades en materia de ocio y diversión.25

    Las definiciones planteadas varían según el autor consultado, lo que no debe sorprender pues como ya se dijo, el concepto es emergente y dinámico. Por otra parte, se observa que se llama ciudad inteligente a algo que no tiene todas las características enunciadas, que no manifiesta una preocupación notable por el medioambiente, o está lejos de esa componente holística e integral a la que antes se hacía referencia, entonces nos acercaríamos más al concepto de 'ciudad planificada', o 'ciudad digital'. Se entiende este escaso apego a la terminología o una cierta tergiversación debido a intereses comerciales o de tipo político. En muchos casos, las campañas de promoción y propaganda toman al ideal de la ciudad inteligente como atractivo lema publicitario.

    Planteamiento[editar]
    Un planteamiento como el descrito exige a las ciudades o territorios que aspiren a ser considerados como ‘inteligentes’, la renovación y el mejoramiento constante de las soluciones tecnológicas, con el fin de optimizar sus procedimientos y la calidad de vida en su entorno.
    Alcaldesa de Madrid Ana Botella, página 3 de su discurso del día 7 de mayo de 2013
    es.wikipedia.org

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