miércoles, 27 de agosto de 2014

PAULA CECCHI Y UNA ATMÓSFERA DE INTIMIDAD, SOLEDAD Y EVOCACIÓN


“VARIACIONES SOBRE UNA CHICA QUE VIVE SOLA” – PAULA CECCHI Y UNA ATMOSFERA DE INTIMIDAD, SOLEDAD Y EVOCACION


PAULA CECCHI, “LA CARTA” (2011) ESGRAFIADO Y CARBON SOBRE PAPEL.
“VARIACIONES SOBRE UNA CHICA QUE VIVE SOLA”, EL MUNDO INTIMO DE UNA MUJER EN LA OBRA DE PAULA CECCHI.
LA MUESTRA SE INAUGURA EL 27 DE AGOSTO EN LA GALERIA LAURA HABER DE BUENOS AIRES.
“Variaciones sobre una chica que vive sola” es el título de la muestra de la artista argentina Paula Cecchi (1978, Buenos Aires) que se exhibe a partir de mañana en la Galería Laura Haber, en el zona porteña de Belgrano.
La exposición está integrada por obras realizadas al óleo y por esgrafiados sobre papel. El conjunto de los trabajos que forman parte de la muestra puede verse en el catálogo prologado por el artistaEduardo Stupía.
“Paula Cecchi se ha impuesto con evidente oficio y delicada sensibilidad la disimulada misión poética de involucrarnos anímicamente en una suerte de suite emocional-doméstica, ambiguamente naturalista y sutilmente teatral”, sostiene Stupía en su introducción.
En “Variaciones sobre una chica que vive sola”, Stupía considera que, “munida de una gran eficacia técnica y estratégica, Cecchi logra, sin alardes, inmiscuirse, e inmiscuirnos, en la invención del relato, en la plasmación del registro, y al mismo tiempo en el artificio de la pose -la artista confiesa haberse apropiado de poses tomadas de pinturas de Vermeer, Vuillard y Degás- como si quisiera examinar, sin abandonar ni por un momento su necesidad de lirismo y de involucramiento subjetivo, el persistente trípode conceptual de verdad-ficción-simulacro.”

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PAULA CECCHI, “GUAJIRA II” (2014) ESGRAFIADO Y CARBON SOBRE PAPEL.
Para la producción de la serie que se expone, Cecchi trabajó con el dramaturgo Ariel Gurevich y la actrizLucía Maciel (modelo de sus obras) en improvisaciones teatrales que tuvieron lugar en su propio taller, “La Oficina”.
Cecchi, quien vive y trabaja en Buenos Aires, se formó entre 1999 y 2004 en el taller de Guillermo Roux y actualmente se desempeña como profesora en la escuela del maestro argentino.
Además de haber asistido a los talleres de reconocidos plásticos locales, Cecchi se graduó en 2006 como médica en la Universidad de Buenos Aires.
Desde 2003 ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales  y sus obras se encuentran en colecciones nacionales y de Nueva York, París, Londres, Madrid y Sudáfrica.
La muestra podrá verse hasta el 20 de septiembre en las salas de exposición de Laura Haber, una de las más destacadas galeristas argentinas, en O´Higgins 1361.


4 comentarios:

  1. Fecha de publicación: Agosto 7, ubicación: Capital Federal
    Paula Cecchi. Pintora y dibujante argentina, discípula de Guillermo Roux. Se desempeña como docente en el taller Guillermo Roux y en su taller particular.
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  2. Paula Cecchi es una artista excepcional. Su obra es una síntesis maravillosa de plástica y poesía.

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  3. Según la teoría del simulacro de Baudrillard, este es el destino y la condición de la actual sociedad simulacro. En ella domina una mera apariencia de verdad que, además, esconde que solamente es una apariencia y, así, desvía la atención de la única “realidad” o “verdad” posible, que es, precisamente, el propio simulacro. Baudrillard dice: “El simulacro no es el que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero”. El simulacro –cuando se sabe que lo es– no engaña, es lo que es (en su epifanía, como se dice en religión). El engaño tiene lugar cuando se quiere hacer pasar un simulacro por verdad; más radicalmente: cuando se dice que hay verdad, y no simulacro.«¿Qué es entonces el la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes.Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya
    consideradas como monedas, sino como metal.» (1)


    ¿Como llegó Jean Baudrillard a unas ideas tan radicales y nihilistas? Ciertamente, teorizando sobre el hecho de que las sociedades avanzadas parecen cada vez más abocadas a la experiencia del simulacro, a ser sociedades simulacro. Pero también extrayendo las consecuencias más extremas y nihilistas de la rica, subversiva y muy radical generación filosófica a la que perteneció. Todos nacieron hace unos ochenta años en los frívolos pero también umbríos años veinte y principios de los treinta, marcados por el crac de 1929 y en los que se “empollaba el huevo de la serpiente” del nazismo y del gulag estaliniano, que ya apuntaban trágicamente en la Guerra Civil Española.

    Era una época bastante similar a la actual: la “camuflada” pero ya relativamente antigua y muy importante crisis social irrumpe espectacularmente en las conciencias a través del profundo crac económico y de acontecimientos planetarios como el atentado de las Torres Gemelas; a partir de aquí, un pánico generalizado parece dispuesto a sacrificarlo todo a cambio de “seguridad”, “recuperación económica”... o un simulacro creíble de ellas.

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