jueves, 21 de agosto de 2014

EL LIBRO COMO OBRA: CURSO

1960 y 1980

El Libro como forma de Obra
La propuesta se basa en una revisión histórica del género entre 1960 y 1980 a partir de la muestra "L'esthétique du Livre d'Artiste" del año 1997 realizada en la Biblioteca Nacional de Francia curada por la Profesora Anne Moeglin Delcroix.

Coordinación: Livio Javier Giordano

Fecha de inicio 1 de septiembre de 2014

Fecha de finalización 22 de septiembre de 2014
Duración 4 clases,
Días Lunes de 19 a 21 hs. 
Lugar del curso
IUNA - Sede Aída Carballo. Bartolomé Mitre 1869. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Clic para ir a IUNA


Departamento de Artes Visuales

Secretaría de Extensión
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires


6 comentarios:

  1. Arte Post Colonial

    Se buscan intelectuales para sentar las bases del arte post-colonial. Desenchufemos nuestro arte fotocopia.

    Intelectuales formados por un sistema educativo creado para responder a las necesidades de la era industrial. Encontremos juntos el método que nos desvíe de la senda de ser grises seguidores.

    Pongamos el cuerpo en las acciones infecciosas necesarias para enfermar al sistema actual de reproducción low-cost, de los referentes occidentales que nos superan.

    Italianos que hablan español con aires franceses y ambiciones norteamericanas. Nacidos justo entre el 4 de Julio Norteamericano y el 14 Francés. Su independencia, Constitución y Código Civil no han sido sino que las primer fotocopias de este apunte invernal.

    Artistas del 9 de Julio: Esquizofrenicios. El conservadurismo y la tradición Europea son antagónicos del “progreso” modernista Norteamericano. China está superando a Estados Unidos generando más negocios.



    El verano ya está aquí
    El tiempo para pelear en las calles es correcto.


    21 de Diciembre de 2001. www.tiempoabsurdo.com.ar
    Livio Javier Giordano

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  2. ENTREVISTA A LIVIO JAVIER GIORDANO

    Livio Javier Giordano es un artista que cuenta con galería pero también con su propio proyecto vivo: IF. En su statement, este espacio proyectual se presenta como consiente de las dificultades que se presentan en el inicio de toda actividad experimental: tal como el aprendizaje de las primeras nociones de fotografía, el desarrollo de una incipiente carrera o la creación de nuevas obras para los más abesados. Sobre todas estas experiencias y dificultades conversamos con Giordano.

    ¿Qué herramientas crees que les da una escuela a los fotógrafos?

    Para mí hay dos cosas que son distintas: el gusto por la fotografía y ser fotógrafo. Una cosa es conocer el camino y otra cosa es atravesarlo. Creo que la escuela acorta los caminos, genera una red social y un ambiente donde se encuentra todo unido; de lo que allí decante te va a llevar a la profesión, pero no te hace fotógrafo.

    Si vas a dedicarte al mundo del arte y tenes una familia que te pueda sustentar: buenísimo, pero sin alguien que te ayude y proteja, las angustias que pasas son muy graves y las emociones son terribles … con esa falta de paz mental hay que ser muy hábil para conectar y crear.

    Creo que la personalidad de uno es la que nos define, si no hiciste un trabajo interno de saber quien sos (aunque sea inconscientemente) difícilmente tengas algo que contar, decir. Cuando salís de la escuela sos una joven promesa y ser fotógrafo es otra cosa, incluso te diría que el real talento no precisa una cámara propia. En mi opinión, quienes llegan a ser fotógrafos poseen muchas más cualidades destacables fuera de lo que la técnica demanda.www.estudioabsurdo.com.ar
    Es, estudio absurdo y, no, tiempo absurdo. Perdón

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  3. La historia del libro de artista tiene un doble origen, dependiendo a la vez del universo libresco y de la tradición ilustrada. Del libro retiene, por una parte, lo que caracteriza al objeto, o sea la forma del Códice (el desarrollo lineal, espacial y temporal que implica), las calidades físicas y la anatomía, siendo el nombre de los componentes especialmente antropomorfico 1. Por otra parte, retiene también lo que define conceptualmente el libro: su vocación de apoyo informativo, de continente supeditado a un contenido.
    En la historia del arte, el libro de artista se inscribe en una larga tradición vinculada al embellecimiento de los volúmenes. La parte artística del libro se supeditó en primer lugar al texto, teniendo una función puramente decorativa en las coloraciones practicadas por los monjes de la Edad media. Las letras floridas y los bordes decorados tenían entonces por solo objetivo adornar el documento. Con el Renacimiento y más tarde en el siglo de las Luces, el libro dicho “de artista” adoptó una función ilustrativa. Fue el principio de la ilustración de arte en los libros, así como el de una larga colaboración entre estos dos medios, especialmente por lo que se refiere a los libros de carácter religioso, extendiéndose luego, al conjunto de los documentos, algunos siglos después.
    En consecuencia, el matrimonio del libro y del arte dió lugar a un nuevo género: el libro de artista. Los artistas visuales del siglo XX, como lo veremos pronto, utilizan a veces el libro como concepto, a veces como objeto formal, a menudo con un objetivo subversivo. Después de siglos de servidumbre, el arte en el libro aspira a servir de pensamiento plástico al artista- autor, rechazando las distintas funciones exteriores (decorativas, ilustrativas, documental…) que antes le impusieron. La creación de libro de artista se convierte en una práctica autónoma artística en sí, como lo es la pintura o la escultura.
    Nuestro objetivo en este texto es explorar los límites del libro de artista tal como se concibe en el siglo XX y XXI y tal como lo perciben sus críticos y comentaristas. ¿Hasta dónde se habla aún de libro de artista? ¿Del libro de pintor al libro-objeto o solamente lo que hay entre los dos? ¿Al liberarse de toda función exterior, la parte artística del libro de artista eliminó la naturaleza misma del libro, su esencia? Por último, que es lo que define la esencia del libro: ¿el objeto o el concepto?
    Para intentar responder a todas estas preguntas, pediremos prestados los comentarios de distintos autores que, especialmente desde los años setenta, reflexionaron sobre éstas. Éstos proceden principalmente de Francia (Moeglin-Delcroix, Schraenen, Turlais), el Reino Unido (Esteve-Coll, Chappell, Bury), los Estados Unidos (Guest, Phillpot, Drucker, Hubert et Hubert) y Quebec (Blouin, Hould, Payant, Giguère, Alix, Duciaume).
    Nos proponemos pues comenzar aclarando el terreno, recorriendo de manera sintética la tipología de los géneros del libro de artista, ésta difiere especialmente de un país y de una lengua a otra. Esto nos llevará a definir de manera personal lo que incluiremos en la categoría de “libro de artista”. Luego, presentaremos una breve historia mundial, aunque esencialmente americana puesto que es en este país en donde la evolución y las manifestaciones más fuertes tuvieron lugar, del libro de artista tal como lo percibimos, para a continuación concentrarnos en el desarrollo de esta práctica artística en Quebec. Por último, terminaremos con un breve salto del lado del lector del libro de artista, solo juez de la naturaleza artística de la obra.
    www.ediciondearte.info

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  4. Anne Moeglin-Delcroix
    Estética del libro de artista
    Una introducción al arte contemporáneo.
    coeditado Trabaja con la Biblioteca Nacional de Francia.
    1963 parece un poco sorprendente libro de imágenes fotográficas tituladas Estaciones de Gasolina Veintiséis . Firmado por el pintor Edward Ruscha California, que es un ejemplo de un nuevo género: el ratón de biblioteca.
    Moeglin Anne-Delcroix refleja el nacimiento y desarrollo del libro de artista en los Estados Unidos y Europa en relación con vanguardista de los años 1960 y 1970, ya que es inseparable de la emergencia de arte llamada "contemporánea", el libro de artista es una excelente introducción a la comprensión de sus temas clave, tales como la diversidad de su eventos. Cada capítulo aborda el libro de artista a la luz de un movimiento característico del arte contemporáneo que ilumina a cambio. La estética y el libro de artista que invita a una reflexión sobre el libro como una forma de arte tanto como buscando otra manera de hacer arte. Este libro es el más extenso hasta la fecha síntesis de producción internacional. Desde su primera edición en 1997, se ha convertido en el estudio de referencia sobre el tema. Para esta nueva edición, el texto revisado y ampliado, se ha enriquecido con numerosas reproducciones. Unos 700 libros se enumeran (750 ilustraciones), la producción de más de 500 artistas, entre ellos Ruscha, Marcel Broodthaers, Christian Boltanski, Daniel Spoerri ...
    Estética del libro de artista es un libro muy esperado.

    Profesor Emérito de Filosofía del Arte, Anne Moeglin-Delcroix ha sido durante mucho tiempo el responsable de la colección de libros de artista de la BNF.
    lemotetlereste.com

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  5. Stéphane Mallarmé, autor del célebre y precoz poema tipográfico Un coup de dés n´abolira l´hasard, dijo en cierta ocasión que "todo lo que existe en el mundo está para que quepa en un libro". Y podríamos añadir: y no sólo de forma espiritual, sino en toda su mundana materialidad. Ese seguramente ha sido el principio, consciente o no, que ha informado todos los "libros de artista" que en el mundo han sido, desde los anónimos códices miniados hasta los de artistas contemporáneos como Eduardo Chillida, Ed Ruscha o Raymond Pettibon, por citar a los autores de algunos de los más bellos que conozco. En realidad, el moderno libro de artista, una taxonomía proteica y de difícil definición, surge con William Blake, que integraba (con ayuda de su mujer Catherine) sus poemas y sus dibujos en libros-objeto en los que el maridaje de texto e imagen proponía un nuevo estilo de comunicación literaria; mis improbables lectores pueden hacerse una idea de la concepción del genial artista en el par de volúmenes en que Atalanta ha reunido (edición de Bernardo Santano) sus Libros proféticos.

    El gran impulso lo dieron, sin embargo, las vanguardias: futuristas (italianos y rusos), constructivistas (Malevitch, Tatlin, El Lissitsky), dadaístas y surrealistas adoptaron con entusiasmo esa forma artística tan característica de los años de entreguerras, su auténtica edad de oro. En el libro de artista cabe todo: desde los experimentos tipográficos (tan apreciados por los artistas-agitadores soviéticos) hasta las cajas-libro de Fluxus, pasando por los pop-up, los dioramas, los rollos desplegables, los "discos visuales", o los más convencionales volúmenes sin (o casi sin) palabras, como esa fantástica narración en collages que es Una semana de bondad (1934), de Max Ernst, incluido en Tres novelas en imágenes (Atalanta, 2008). La Fundación March ha inaugurado en su sede madrileña la muy veraniega exposición Libros (y otras publicaciones) de Artista: 1947-2013, una modesta muestra en la que el único problema del visitante es vencer el impulso de llevarse a casa uno de esos objets d´art. Las piezas reunidas en la muestra provienen fundamentalmente de las bibliotecas de Zóbel y Cortázar, y en ella pueden admirarse, además del multiusos poético Cent mille milliards de poèmes, de Raymond Queneau, libros de artista de Picasso, Dalí, Zóbel, Guerrero, Saura, o Chillida, además de otros que fueron resultado de la feliz colaboración de escritor y pintor, como la Novel.la de Tapies y Brossa o Mutilados de paz, de Manolo Millares y Alberti. Si se pasan por Madrid (en cuyas calles, les advierto, no se han instalado todavía cabinas expendedoras de aire frío para hacer más llevadera la canícula), no se la pierdan.cultura.elpais.com

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  6. El libro de Max Ernst y sus collages que componen su libro de artista se pueden apreciar en el blog: www.elrincondemisdesvarios.blogspot.com.ar

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