Los artistas chilenos Lotty Rosenfeld, CADA y Nemesio Antúnez están entre los participantes de la tercera edición de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: El Panal/The Hive, que se acaba de inaugurar con la participación de 79 artistas, la mayoría latinoamericanos. Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos están fuertemente representados en esta muestra, que se extiende físicamente por tres edificios emblemáticos del Instituto de Cultura Puertorriqueña: la Galería Nacional, Casa Blanca, y el Antiguo Arsenal de la Marina Española.

Vista del montaje de la Tercera Edición de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Latinoamérica y El Caribe. Todas las imágenes son cortesía de la organización

El equipo curatorial de la presente edición está liderado por Deborah Cullen, Directora de Programas Curatoriales en el Museo del Barrio, Nueva York, quien trabaja junto al brasileño Antonio Sergio Bessa, Director de Programas en The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; la mexicana Ursula Dávila-Villa, Curadora Asociada del Departamento de Arte Latinoamericano del Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas, en Austin; y la puertorriqueña Rebeca Noriega, curadora, gestora independiente y profesora de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.
Históricamente, la Trienal Poli/Gráfica ha explorado el grabado y las expresiones gráficas de Latinoamérica y El Caribe desde el punto de vista histórico y sus manifestaciones contemporáneas, sobre todo en el campo expansivo: los cruces interdisciplinarios, las concepciones amplias de qué constituye una pieza de arte gráfico. Como muestra de carácter “revisionista”, expande el espectro de la gráfica desde el grabado tradicional a un concepto más amplio de arte poligráfico, que incluye todo tipo de medios y lenguajes artísticos. En esta edición, la trienal explora la noción de lo poligráfico desde su cualidad esencialmente colaborativa, destacando las redes sociales, reales y virtuales, donde convergen las prácticas y sus figuras principales.
Es justamente de este espíritu de donde deriva el título de esta edición de la Trienal, El Panal/The Hive, una celebración de los frutos del genio colaborativo, logrados tanto mediante procesos creativos como técnicos. “Aunque no podemos equiparar la estructura jerárquica de un panal de abejas a ninguna comunidad de artistas, sí podemos invocar la dedicación de sus miembros a algo que está más allá de cualquier individuo particular del grupo. La cohesión de un panal artístico implica un compromiso activo de trabajo en conjunto entre todos sus participantes: no se admiten diletantes”, dice la directora de la Trienal, Marilú Purcell Villafañe.
En esta trienal, los artistas no sólo están colaborando unos con otros como iguales, sino que al hacerlo están participando en proyectos que superan las limitaciones de fronteras geográficas y nacionales, como lo podrán apreciar los asistentes en el mural de Dulce Gómez y La Pandilla en la Galería Nacional, o en la obra comisionada a SOMA y Beta Local, o en el taller educativo e interactivo de Atarraya Cartonera, entre otros ejemplos.

Atarraya Cartonera, Xerografías para una Estética Contra-Neoliberal, 2012, Línea de ensamblaje: cartón, cordel, impresiones láser. Imagen cortesía de los artistas

La Pandilla, Untitled, 2012, mural en colaboración con Dulce Gómez, 13’ 10” x 107’ 6”

Daily: una conversación en imágenes entre participantes de Beta-Local y SOMA.

“Uno de los pocos escenarios positivos engendrados por la crisis financiera internacional ha sido la manera en que, por necesidad, la gente se ha unido para enfrentar y resolver los problemas. Los artistas, que han sido tipificados por su ansia de estrellato y por lo general son duros críticos de sus pares, están descubriendo que hay que unir esfuerzos y trabajar juntos”, dice Purcell Villafañe.
Un excelente experimento de sinergia es Ente en la Casa de los Contrafuertes, originalmente una obra encargada a Charles Juhász-Alvarado (quien a lo largo de su carrera ha propiciado la colaboración con otros artistas) y ahora un proyecto de múltiples participantes cocapitaneado por Juhász y Néstor Barreto, del colectivo local Colección Maravilla. Ente comenzó como think tank y ha evolucionado hasta llegar a generar una polinización cruzada de disciplinas, hasta convertirse en un laboratorio de participación transgeneracional que por momentos parece un centro cultural, una base o “salón” para los artistas, quienes a su vez provocarán la participación activa del público.
“El espíritu de colaboración obviamente no es nuevo ni exclusivo de esta exposición —los impresionistas sin duda se nos adelantaron en ese ámbito— pero definitivamente es paradigmático de nuestra actual situación como comunidad global y artística. Por lo tanto, esta Trienal Poli/Gráfica funciona como un microcosmo de la sociedad global de artistas y su público, que también está sintiendo la necesidad de entregarse a proyectos compartidos y a la sinergia que de ellos emana”, dice la directora.
Esta edición de la Trienal cuenta con la colaboración y préstamo de obras del Museum of Modern Art (MoMA), el Bronx Museum of the Arts en Nueva York y el Blanton Museum en Texas, y el Museu de Arte Moderna (MAM) de Rio de Janeiro, Brasil.

Lotty Rosenfeld, No +, 1983, video, 5:48 min. Cortesía: Lotty Rosenfeld


ARTISTAS PARTICIPANTES
Ana Gallardo (Rosario, Argentina, 1958)
Benito Eugenio Laren (Buenos Aires, Argentina, 1962)
Carla Zaccagnini (Buenos Aires, Argentina, 1973 – vive y trabaja en São Paulo)
Sebastian Gordin (Buenos Aires, Argentina, 1969)
Siluetazo (Proyecto original de Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, Buenos Aires, 1983).
Tomás Espina (Buenos Aires, Argentina, 1975)
Alex Cerveny (Brasil, São Paulo, 1963)
André Komatsu (São Paulo, Brasil, 1978)
Antonio Dias (Campina Grande, Brasil, 1944 – vive y trabaja en Rio de Janeiro)
Augusto de Campos (São Paulo, Brasil, 1931)
Décio Pignatari (Judiaí, São Paulo, Brasil, 1927 – vive y trabaja en Curitiba, Brasil)
Ernesto Neto (Rio de Janeiro, Brasil, 1964)
Francisco de Almeida (Crateús, Ceará, Brasil, 1962 – vive y trabaja en Fortaleza, Brasil)
Lenora de Barros (São Paulo, Brasil, 1953)
Matheus Rocha Pitta (Minas Gerais, Brasil, 1980 – vive y trabaja en Rio de Janeiro)
Mestre Nosa (Taquaritinga do Norte, Pernambuco, Brasil, 1897 – São Paulo, Brasil, 1983)
Öyvind Fahlstrom (São Paulo, Brasil, 1928 – Estocolmo, Suecia, 1976)
Paulo Bruscky (Recife, Brasil, 1949)
Raymundo Colares (Grão Mogol, Brasil, 1944 – Montes Claros, Brasil, 1986)
Sérvulo Esmeraldo (Crato, Brasil, 1929 – vive y trabaja en Fortaleza, Brasil)
Waly Salomão (Jequié, Bahia, Brasil, 1944 – Río de Janeiro, Brasil, 2003)
Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978 – vive y trabaja en Nueva York)
Lotty Rosenfeld (Santiago, 1943)
C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte) (activo en Santiago de Chile, entre 1979 y 1981, integrado por Lotty Rosenfeld, Juan Castillo, Fernando Balcells, Raúl Zurita y Diamela Eltit)
Nemesio Antúnez (Santiago de Chile, Chile, 1918 – 1993)
Guido Llinás (Pinar del Río, Cuba, 1923 – París, Francia, 2005)
Alan Ruppersberg (Cleveland, Ohio, EE.UU., 1944 – vive y trabaja entre Nueva York y Santa Mónica)
Asco (Colectivo activo en Los Angeles, California, entre 1972-1987 e integrado por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie Herrón y Patssi Valdez)
BAW/TAF – Border Arts Workshop / Taller de Arte Fronterizo (Colectivo fundado en San Diego, California, en 1984)
Corita Kent (Fort Dodge, Iowa, EE.UU., 1918 – Los Angeles, EE.UU., 1986)
Charles White (Chicago, EE.UU., 1918 – Los Angeles, EE.UU., 1979)
Ester Hernández (San Francisco, EE.UU., – 1944)
Jan Henle (Nueva York, Estados Unidos, 1948 – vive y trabaja entre Puerto Rico y Nueva York)
Juan Sánchez (Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, 1954)
Harold Lehman (Nueva York, EE.UU., 1914 – Leonia, Nueva Jersey, EE.UU., 2006)
Ida Applebroog (Bronx, Nueva York, EE.UU., 1929)
Mariana Yampolsky (Chicago, EE.UU., 1925 – Ciudad de México, México, 2002)
Robert Blackburn (New Jersey, EE.UU., 1920 – Nueva York, EE.UU., 2003)
Reuben Kadish (Chicago, EE.UU., 1913 – Nueva York, EE.UU., 1992)
Tim Rollins (Pittsfield, Maine, EE.UU., 1955 – vive y trabaja en Nueva York)
BIP – Buró de Intervenciones Públicas (Proyecto fundado en 2010, en Ciudad de Guatemala, por Stefan Benchoam y Christian Ochaita)
Jorge de León Sanchez (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1976)
Paul Ramirez Jonas (Honduras, 1965 – vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos)
Lasar Segall (Vilna, Lituania, 1891 – São Paulo, Brasil, 1957)
Jaime Ruiz Otis (Mexicali, Baja California, Mexico, 1976 – vive y trabaja en Tijuana, Mexico)
José Antonio Vega Macotela (Ciudad de México, México, 1980 – vive y trabaja entre Ciudad de México y Amsterdam)
Luis Arenal (Teapa, Tabasco, México, 1909 – Ciudad de México, México, 1985)
Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, México, 1968 – vive y trabaja en Lima, Perú)
Antonio Manuel da Silva Oliveira (Avelãs de Caminha, Portugal, 1947 – vive y trabaja en Río de Janeiro)
Antonio Martorell (San Juan, Puerto Rico, 1939 – vive y trabaja entre Cayey y Ponce, Puerto Rico)
Atarraya Cartonera (Editorial fundada en 2009, en San Juan, por la poeta, traductora, guionista, diseñadora y organizadora cultural, Nicole Cecilia Delgado (Puerto Rico, 1980) y el artista plástico y poeta, Xavier Valcárcel de Jesús (San Juan, 1985).
Beatriz Santiago Muñoz (San Juan, Puerto Rico, 1972)
Biutiful Corbeja (Colectivo integrado por Elsa María Meléndez y Zinthia Vazquez)
Carlos Irizarry (Santa Isabel, Puerto Rico, 1938 – vive y trabaja en San Juan
Coco de Oro (Proyecto fundado en 1998 por Edgardo Larregui (San Juan, 1976 – vive y trabaja en Bayamón, Puerto Rico)
Conboca (Plataforma dedicada al desarrollo de proyectos relativos al arte y la cultura contemporánea en Puerto Rico desde el 2006 e integrada por Ángel Cardona, Rafael J. Miranda, Josué Oquendo, Abdiel Segarra y Omar Torres)
Chemi Rosado Seijo (Vega Alta, Puerto Rico, 1973 – vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico)
DESTO (Colectivo fundado en 2006, en Santurce, San Juan, Puerto Rico, por Jason Mena, Omar Obdulio Peña Forty y Raquel Quijano)
Diógenes Ballester (Ponce, Puerto Rico, 1956 – vive y trabaja entre Ponce y Nueva York)
Equis
Frances Gallardo (San Juan, Puerto Rico, 1984 – vive y trabaja entre San Juan y Nueva York)
La Pandilla (colectivo artístico activo desde 2009, compuesto por los puertorriqueños Alexis Díaz y Juan Fernández, ambos ex alumnos de la Escuela Central de Artes Visuales de Puerto Rico)
Lorenzo Homar Gelabert (San Juan, Puerto Rico, 1913 – 2004)
Marcos Dimas (Cabo Rojo, Puerto Rico, 1943 – vive y trabaja en Nueva York)
Michael Linares (San Juan, Puerto Rico, 1979)
Michelle Gratacós Arill (San Juan, Puerto Rico, 1984)
Miguel Luciano (San Juan, Puerto Rico, 1972 – vive y trabaja en Nueva York)
Myrna Báez (San Juan, Puerto Rico, 1931)
Nayda Collazo-Lloréns (San Juan, Puerto Rico, 1968 – vive y trabaja en Michigan)
Omar Obdulio Peña Forty (Río Piedras, Puerto Rico, 1977 – vive y trabaja en Carolina, Puerto Rico)
Omar Velázquez (Isabela, Puerto Rico, 1984 – vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico)
Papo Colo (San Juan, Puerto Rico, 1947 – vive y trabaja en Nueva York)
Proyecto GRÁFICA (Iliana emilia garcía, Moses Ros-Suárez, Pepe Coronado y Scherezade García)
Rafael Ferrer (San Juan, Puerto Rico, 1933 – vive y trabaja en Greenport – Nueva York)
René Santos (Arecibo, Puerto Rico, 1954 – Nueva York, EE.UU., 1996)
Tony Cruz (Vega Alta, Puerto Rico, 1977 – vive y trabaja en San Juan)
Hatuey Ramos-Fermín (Santo Domingo, República Dominicana, 1978 – vive y trabaja en Nueva York)
Julio Valdez (Santo Domingo, República Dominicana, 1969 – vive y trabaja en Nueva York)
Dulce Gómez (Caracas, Venezuela, 1967)


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